Vende tu auto
Autos clásicos

Escarabajo de Oro renace con el centenario de Citroen

El primer auto en cruzar el Sahara, fue este B2 K1 de Citroen, en 1922. Una replica original, junto con el original, se lucirán en las fiestas por el centenario de la marca francesa.

Escarabajo de Oro renace con el centenario de Citroen

El primer auto en cruzar el Sahara, lo creas o no (y sin incendiarse o sufrir alguna catástrofe mayor) fue el Citroën Type B2 K1 en 1922, apodado Scarabée d’Or (o Escarabajo de Oro) al mando de su propio creador, André Citroën, quien en conjunto con otros 10 compañeros y un perro (que según se dice, inspiró al caricaturista Georges "Hergé" Remi para crear a Milou, el perro de Tintín) completaron esta imposible travesía, en tiempos donde pensar en navegación satelital y sistemas de tracción electrónicos no era ni siquiera fantasía.

La reconstrucción del Escarabajo de Oro comenzó en junio de 2016. Después de haber sido presentado en el stand de Citroën en el Rétromobile Show en febrero de 2017, este proyecto audaz se exhibió en el Museo de Artes y Oficios, con motivo del Festival de las Ciencias en octubre del mismo año. En esta ocasión, el ‘Silver Crescent’, otro media pista de Citroën, se sumó al museo virtual de la marca.

En dicha fecha, Citroën, junto con la Escuela Superior de Artes y Oficios (ENSAM) y del Liceo de Oficios del Automóvil y del Transporte "Chateau d’Epluches" conformaron dos equipos de un grupo de 160 estudiantes y 40 profesores. El primero, para recabar toda la información técnica del auto, incluyendo los planos y replicar una maqueta del mismo tamaño que el original. El segundo equipo, tuvo una tarea más interesante: crear con todos esos datos, una nueva replica completa del Escarabajo de Oro, funcional, con motor y todo.

Más allá de la reconstrucción, el objetivo es mostrar el "nuevo" Golden Scarab junto con el vehículo histórico durante las celebraciones del centenario de la Marca en 2019, particularmente con los siguientes hitos:

  • LA EXPOSICIÓN ANIVERSARIO DEL CENTENARIO DE CITROËN (París, a mediados de junio de 2019): El "nuevo" Escarabajo de Oro participará en el evento parisino para celebrar el nacimiento de Citroën en París en 1919.
  • EL VIAJE AL OESTE (París, 18 de julio de 2019 a las 8:00): Subiendo por los Campos Elíseos desde la plaza de la Concordia hacia el CCFA (Comité de fabricantes de automóviles franceses), place de l'Etoile, hacia la Ferté Vidame.
  • EL ENCUENTRO DEL SIGLO (la Ferté Vidame, del 19 al 21 de julio de 2019): el vehículo se presentará en modo de conducción, lo que permitirá realizar demostraciones.

“En este año del centenario de Citroën, la reconstrucción del Escarabajo de Oro adquiere una dimensión completamente nueva. Es un proyecto que André Citroën hubiera apreciado. Estamos orgullosos de haber apoyado y participado en esta nueva aventura, un proyecto educativo que hoy ofrece una réplica real del media pista original. Cien años separan a los arquitectos de estos dos vehículos, ¡pero la misma pasión los impulsa! Los invitamos a participar de las celebraciones del centenario de Citroën para verlo: a mediados de junio en París durante una exposición al aire libre, y luego en julio en Le Perche, para la Reunión del Siglo ". señalo Linda Jackson, CEO de Citroën.

Jorge Beher recomienda