Como si se tratara de ciencia-ficción, Michelin y General Motors presentaron una nueva generación de neumáticos sin aire que pueden ser empleados en vehículos de pasajeros.
Bajo el nombre de Uptis -Unique Puncture-proof Tire System- (Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos"), esta tecnología, que estará presente en automóviles y SUVs a partir de 2024, no requiere de aire para que los neumáticos puedan rodar como sucede normalmente, por lo que le nivel de seguridad es superior, pues no existe el riesgo de una pinchadura o de perder gradualmente la presión.
Además de ello, gracias al diseño y los materiales revolucionarios que emplea, esta rueda brinda enormes beneficios de sostenibilidad, como la reducción de la cantidad de neumáticos que están condenados a la chatarra y la reducción de las materias primas y la energía total utilizada en la producción de neumáticos.
Si bien el principal enfoque de este neumático es para los vehículos de pasajeros, también está pensado para ser empleado en las formas emergentes de movilidad. Ya sean vehículos autónomos, de servicio compartido o completamente eléctricos, esta rueda es ideal, ya que exige un mantenimiento casi nulo para maximizar sus capacidades operativas.
En resumen, elimina el mantenimiento regular, como los controles de presión, y las inspecciones de daños, como pinchazos. Solo como dato formativo, cada año se desechan en el mundo más de 200 millones de nuemáticos.
Actualmente, Michelin y General Motors están probando este prototipo de neumático, con vehículos como el Chevrolet Bolt EV.