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Porsche 718 Cayman GT4 y Boxster Spyder estrenan motor

Ambos modelos mantienen plantas motrices naturalmente aspiradas, a diferencias de los otros 718.

Porsche 718 Cayman GT4 y Boxster Spyder estrenan motor

Porsche acaba de lanzar a través de un comunicado los nuevos 718 Cayman GT4 y Boxster Spyder, junto a una decena de fotos y un par de videos que enseñan las nuevas facciones de cada modelo y dejan escuchar algo de la estrella situada más o menos al centro del auto: su nuevo motor bóxer de seis cilindros con 4 litros de cilindrada que revoluciona hasta 8.000 rpm.

Ambos modelos corresponden al trabajo que realizó el departamento GT de Porsche sobre los 718 Boxster y Cayman. Estos modelos quedaron a cargo de las mismas manos que crearon el 911 GT2 RS y el 911 Speedster. El Cayman GT4 es la version que explota al máximo el potencial de la gran plataforma que es el Cayman, gracias al balance de chasis, mientras que el Boxster Spyder es una obra de honor a modelos como el 550 Spyder o el 718 RS 60 Spyder, marcado por su techo de lona y las burbujas en la carrocería, justo tras los asientos.

La gran novedad de este nuevo bloque motor es que es una derivación del motor 3.0 bóxer biturbo que usa el actual 911, pero en este caso sin los turbos y con un litro más de volúmen. Los números son buenas noticias respecto de la generación pasada del Cayman GT4 y del Boxster Spyder (981), pues ahora ambos modelos contarán con los mismos 420 PS (algo así como 414 hp), lo que es una ganancia de 35 PS con el Cayman GT4 y de 45 PS con el Spyder.

El torque se mantiene en 420 Nm, pero se entregan a un régimen más amplio y alto de revoluciones del motor, entre 5.000 y 6.800 rpm. La potencia va a las ruedas trasera a través de una caja manual de seis velocidades. Un problema para esta nueva generación puede ser que su peso de 1.420 kilos resulta un alza de 5 kg para el GT4, y una alarmante alza de 105 kilos para el Spyder, cuya filosofía se basa en una plataforma liviana para un conducción más pura.

A pesar del incremento en caballos, el sprint de 0 a 100 km/h queda en 4.4 segundos para ambos modelos, es decir, el mismo tiempo que marcó el GT4 de la generación anterior. Para el descapotable esto significa una décima de mejora.

Donde se nota la potencia extra es en la velocidad tope, pues ahora, tanto el Cayman como el Boxster, sobrepasan por primera vez (en papel) los 300 km/h de velocidad tope, llegando el Spyder a 301 km/h y el GT4 a 304 km/h. Estas son alzas en cerca 10 km/h para cada uno.

Ddespués que se lanzó el 911 de generación 991.2 en 2016 con el nuevo motor biturbo existía la amenazante duda de que la próxima generación de un GT4 fuese turbocargada para cumplir con las reglas de emisiones de gases contaminantes, pero luego se conocieron las primeras fotos espías del 718 Boxster Spyder, a finales de 2017, que revelaron que portaba un motor naturalmente aspirado todavía.

Pero, ¿cómo? Bueno, Porsche ha incorporado sistemas de gestión de cilindros capaces de interrumpir temporalmente la inyección de uno de los bancos de cilindros para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases. Además, hay nuevos inyectores piezo para una inyección directa de gasolina de hasta 5 fases, lo que constituye una innovación al tratarse de un motor capaz de levantar tantas revoluciones. Gracias a esos esfuerzos es que este motor pudo registrar 9,1 km/l en el New European Driving Cycle (NEDC).

La aerodinámica de estos nuevos 718 fue un gran tema en el departamento de los modelos GT de porsche, especialmente para el GT4. De hecho, este produce un 50% más de carga aerodinámica que su predecesor, principalmente gracias al nuevo sistema de escape que liberó espacio en la cola del auto para crear un difusor de dimensiones considerables. Esta pieza en el GT4 representa casi un tercio de la carga de aire sobre el eje trasero.

Por encima de la cola está el nuevo alerón, que en esta nueva generación genera un 20% más de carga que en el GT4 981. Todo eso y más el efecto del rediseño de todos los paneles cambiados en esta nueva generación resulta en un 12 kilogramos más de carga aerodinámica a 200 km/h en el 718 Cayman GT4. En el Boxster Spyder, el alerón es sustituido por un spoiler activo que se levanta automáticamente al superar los 120 km/h. Gracias al nuevo difusor, este es el primer Boxster en generar realmente carga aerodinámica sobre el eje trasero.

Esta vez el Boxster Spyder comparte todo el chasis y sus respectivos elementos con el GT4. Por lo mismo, ambos llevan un nuevo Porsche Active Suspension Management (PASM), orientado a un uso en pista, que rebaja la suspensión en 3 centímetros y con ello el centro de gravedad. El Porsche Stability Management (PSM) es desactivable en dos etapas y el Porsche Torque Vectoring (PTV) funciona mediante un diferencial autoblocante mecánico.

Con el 718 Cayman GT4 puede pedirse con el paquete Clubsport, que incluye una jaula antivuelco de acero, un extintor más a mano y cinturones de seguridad de 6 puntos para el conductor.

Como es costumbre en Porsche, de serie se equipan frenos con cálipers monobloques de aluminio con seis pistones adelante y cuatro pistones atrás, sobre discos ventilados y perforados. Opcionalmente se pueden incluir los Porsche Carbon Ceramic Brakes (PCCB). Ambos modelos llevan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 adaptados a sus propias características. Gracias a las mejoras, el nuevo 718 Cayman GT4 puede dar una vuelta a Nordschleife, en Nürburgring, más de 10 segundos más rápido que el Cayman GT4 981.
 

The new Porsche 718 Spyder. Perfectly irrational.

The new Porsche 718 GT4. Perfectly irrational.

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