Tras la preventa anunciada en mayo de este año, Volkswagen finalmente lanza al que será uno de sus modelos más importantes en su oferta actual de modelos, el T-Cross, el que peleará en el segmento de crossovers compactos.
Antecedentes
T-Cross se lanzó ofi<zcialmente en Brasil el año pasado, posicionándose por debajo de Tiguan. También ocupará el espacio del llamativo T-Roc, disponible para otros mercados más importantes que Latinoamérica. Se fabrica en Brasil para nuestro mercado, sobre la plataforma MQB-A0, compartida con modelos como el Polo y el Virtus.
Datos técnicos
Sus dimensiones son de 4.199 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.568 mm de alto y 2.651 mm entre ejes, además con un maletero que va entre los 373 y 420 litros, según el ajuste del respaldo de los asientos posteriores. Es un formato similar al que llevan modelos como el Nissan Kicks, el Suzuki Vitara o el Renault Captur. Es 85 mm más largo y 10 mm más alto que el T-Cross que se vende en Europa.
Lamentablemente la falta más grande de este modelo y ya puntualizada por otros medios (en otros mercados donde ya se ha lanzado) es su veterano motor 1.6 MSi de 110 Hp y 155 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis, todos con tracción delantera.
Diseño
Su estética, es más bien sobria, como buen Volkswagen, aunque salpicado con algunos detalles interesantes. La parrilla es voluminosa, con focos más pequeños. de aspecto anodino. Su parachoques como buen crossover, exhibe bastante plástico de protección, pero se distinguen los llamativos encastres de los neblineros, para un look más potente, así como un listón color aluminio con el nombre "T-Cross" adornando la toma de aire inferior. Atrás es más lúdico, con un listón negro que coquetea con los grupos ópticos, también oscurecidos, así como algunas decoraciones cromadas en el parachoques inferior.
El interior, aunque más alegre que el exterior, sigue los códigos del Polo, con ángulos rectos y el sistema multimedia al nivel del clúster, más algunos paneles en colores coordinados con la tapicería, según versión, claramente.
Versiones y equipamiento
El paquete Trendline ($11.990.000, solo MT) ofrece luces traseras LED, llantas de 16", barras negras en el techo, neblineros con función de viraje, alzavidrios eléctricos en todas las plazas, aire acondicionado, sistema de audio con soporte para tarjeta SD, puertos USB y Aux, aparte de Bluetooth, encendido automático de luces, sensor de estacionamiento trasero, computador a bordo "Plus" y volante multifunción.
Le sigue el acabado Comfortline ($13.190.000 el MT y $14.190.000 el AT) que agrega llantas de 17", soporte lumbar para el asiento del conductor, reposabrazos central, volante forrado en cuero, climatizador automático, control crucero, sistema de audio con panel táctil de 6,5", seis parlantes, soporte para smartphones (Apple Carplay, Android Auto) y los puertos previamente mencionados, Bluetooth, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, aparte de paletas al volante para la caja automática.
El tercer nivel, es la versión Highline ($16.190.000, solo AT) que agrega iluminación LED frontal, barras cromadas en el techo, espejos abatibles eléctricamente, retrovisor interior fotosensible, tapiz de cuero, asistente de estacionamiento, acceso Keyless con botón de encendido, sensor de lluvia y alerta por fatiga.
Cierra la gama, el modelo Limited ($18.190.000, solo AT) con sunroof panorámico, comandos por voz, GPS, pantalla del sistema multimedia de 8", sistema de audio Beats con subwoofer y clúster digital Active Info Display.
En cuanto a seguridad, todas las versiones llevan 6 airbags, control de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, frenos ABS con asistente de emergencia, anclajes ISOFIX, inmovilizador con alarma, asistente de ascenso en pendientes y monitor de la presión de los neumáticos, aunque este último no está disponible en Trendline. Además, T-Cross fue evaluado con cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP.