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Autos clásicos

La historia completa del Chevrolet Corvette

Ad portas de recibir a la esperada octava generación del modelo, hacemos un repaso por lo que hace a un Corvette, un Corvette.

La historia completa del Chevrolet Corvette

Los inicios

Era el inicio de la pujante y prometedora década de los cincuenta, los Baby Boomers adoptaban formas de vida y costumbres enfocadas a la modernidad, a lo divertido y lo lúdico.

Los soldados estadounidenses que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial se establecían y empezaban a buscar mayores satisfactores en sus vidas diarias y evidentemente en épocas de pujanza, la gente tenía dinero para gastar en los mencionados satisfactores.

Pensando en ello General Motors creo una exhibición llamado Motorama en donde presentaba grandes sueños sobre ruedas, casi todos diseñados por el genio Harley Earl, quien es el padre del primer Concept Car, y estamos hablando del Buick Y Job en 1938, pero hoy no nos adentraremos en esa parte del diseño automotriz.

Motoroma "Parade of Progress"

En 1953 General Motors decidió que Motorama fuera un evento itinerante, que recorriera lo largo y ancho del territorio estadounidense, llevando a chicos y grandes esos “Sueños con Ruedas” y los transportaba en unos camiones llamados GM Futureliner diseñados exprofeso para ello, entonces, el simple hecho de ver la caravana de Motorama circular ya era un gran acontecimiento. En ese año, Motorama impactó a más de 1.4 millones de personas que estuvieron presentes durante toda la gira.

Una de las estrellas presentadas en Motorama fue precisamente un vehículo diseñado por Harley Earl: el Corvette. Su creador tuvo como inspiración a los autos europeos que había en la PreGuerra, pero sobre todo los autos ingleses, los MG, Los Standard Swallow -hoy Jaguar- y los Morgan, por mencionar algunos.

¿Qué significa Covette?

Gracias al ambiente triunfalista de los estadounidenses después de la guerra, el nombre Corvette fue inmediatamente aceptado, pero ¿de dónde viene este título? ¡Precisamente de algo relacionado con la guerra! Las “Corbetas” son pequeños barcos que van en avanzada de los grandes destructores, son barcos con una movilidad mucho más flexible que la de los inmensos destructores, tenían armamento suficiente para defenderse, pero su GRAN virtud era la velocidad y la movilidad. Este nombre les pareció buena idea a los ejecutivos de GM para imponerlo en el nuevo deportivo de dos plazas, por lo que lo nombraron Corvette. Esto marcó el incio de una historia que lleva más de 65 años escribiendo capítulos, llegando al octavo actualmente.

C1, la primera generación 1953-1962

Lo interesante y novedoso en esa época es que el innovador Corvette no está fabricado en acero, la carrocería es de un material compuesto y poco conocido en aquella época: la fibra de vidrio, y estaba hecha en una sola pieza. La fibra de vidrio en los años 50 es como hoy hablar de la fibra de carbón reforzada con grafeno, que son materiales ligeros y muy maleables.

La primer tanda de producción fue de 300 vehículos, todos pintados en color blanco, con una carrocería con líneas redondeadas y trazos suaves, para 1956 el aspecto había empezado a cambiar, se notaba más musculosos y con más carácter, en 1958 el frente y las salpicaderas delanteras cambiaron radicalmente y en 1961 ya veíamos trazos de la segunda generación, sobre todo en la parte posterior del convertible

C2, la segunda generación 1963-1967

La segunda generación del Corvette fue una de las más cortas ya que sólo duró cuatro años, el diseño es obra de Larry Shinoda. En esta generación hace su aparición uno de los nombres más emblemáticos que se pueden asociar al Corvette, nos referimos al Stingray, un vehículo que ofrecía mucha más potencia y poder para los clientes que se disponían a pagar un verdadero deportivo.

El C2 fue el primer Corvette que ofreció dos opciones de carrocería –un Coupé y un Convertible- y en 1963 el diseño trasero con vidrio dividido causó mucha polémica y en 1964 el diseño fue modificado por un cristal de una sola pieza. Aparecen por primera vez los faros ocultos prometiendo una mejor penetración aerodinámica y con ello una personalidad propia que dejaría huella.

Como dato cultural, los los C2 “Split Window” de 1963 son los modelos más cotizados y buscados por los coleccionistas

El genio creador Zora Arkus-Duntov fue el Ingeniero en Jefe encargado de dotar al C2 de un poder inaudito y para explicarlo mejor: Zora Arkus-Duntov es al Chevrolet Corvette, lo que Carroll Shelby es al Ford Mustang.

C3, la primera evolución tecnológica y la generación más longeva 1964-1982

La tercera generación nace gracias a un vehículo conceptual llamado Mako Shark II, que fue proyectado por Larry Shinoda y Bill Mitchell.

Un detalle "chusco" es que en un esfuerzo de mercadotecnia, en 1968 GM le ofreció al fabricante de juguetes Mattel la primicia de lanzar el C3 al mismo tiempo el modelo a escala y el auto real, pero por algunos atrasos, General Motors pospuso la develación y en un error de comunicación Mattel lanzo el Corvette C3 de juguete antes y así el público supo anticipadamente las formas del nuevo “Vette”. El C3 ha sido el Corvette más longevo ya que fue lanzado en 1964 y la producción duró hasta 1982. El vehículo sufrió algunas modificaciones que lo hacían parecer otro modelo, hacia el final de la vida útil de la generación, el caso más recordado es el del vidrio trasero en forma de burbuja, emulando un poco al Porsche 924.

C4, el peor de todos los Corvette 1983-1996

El Corvette de los años ochenta empezó su camino con el pie izquierdo, ya que debía ser develado en 1983, pero hubo tantos problemas con el desarrollo que no fue hasta 1984. Los ejecutivos de GM fueron aplazando la presentación hasta que se los comió el tiempo, hubo 44 prototipos modelo 1983, pero nunca recibieron la autorización de venderse al público -de hecho dichos prototipos permanecen en el museo de la planta en donde se fabrica el Corvette en Kentucky, se dejó de fabricar en 1996. Otro de los temas interesantes con la cuarta generación del “Vette” es el salto cuántico de la mecánica análoga a los procesadores electrónicos, no únicamente en el encendido, si no en muchos más elementos, por ejemplo el panel de instrumentos digital.

El diseño es muy futurista y limpio, pero las prestaciones y la confiabilidad fueron pésimas. Seguía ofreciéndose con dos conformaciones de carrocería: Convertible y Coupé, aparte de una variante Targa.

En el camino se fueron solucionando algunos de sus problemas. Al menos los de performance, se solucionaron con la llegada del poderoso ZR1, apodado "el rey de la colina" gracias a su potencia. Su motor fue preparado junto a Lotus y fue fabricado por Mercury (la de los motores fuera-borda).

C5, el aprendizaje en las 24 Horas de Le Mans 1997-2004

La quinta generación del “Vette” se produjo durante ocho años, fue la última en portar los faros ocultos y retractiles, que habían sido una característica desde la segunda generación (C2).

El C5 fue de los primeros modelos deportivos estadounidenses en “ponerse a punto” en pistas europeas, eso con una clara visión a conquistar ese mercado, particularmente el alemán, ávido de vehículos rápidos y capaces. Las motorizaciones siempre fueron poderosos V8 y las potencias según el año y la versión oscilaban entre los 350 a los 406 en la versión Z06. En el C5 los ingenieros de GM trabajaron arduamente en la suspensión trasera, haciendo un refinado trabajo y logrando un vehículo que se alejaba de aquella imagen de los deportivos estadounidenses; poderosos pero incontrolables.

Como dato anecdótico la Z en los todos los Corvette hace honor a Zora Arkus-Duntov

C6, la consolidación como un deportivo pura sangre a nivel de los europeos 2004-2013

El Chevrolet Corvette C6 se ha vendido desde el 2005. Sus principales características técnicas han sido mejoradas en los circuitos de Europa de la categoría GT, que compite en las míticas 24 Horas de Le Mans, de hecho en el 2008 un Corvette C6 ganó en su categoría, venciendo a Porsche, Lamborghini y Ferrari. El ZR1 esta hecho tomando como base un C6, el chasis y bastidor son de aleaciones de aluminio y magnesio, el uso de fibra de carbón en la carrocería también es común en el Corvette más poderoso que se ha producido, en esos años, ofreciendo 635 hp.

¡Un vehículo que hoy y en buenas manos puede causarle un susto y un disgusto a autos exóticos mucho más costosos y a sus dueños!

C7, el regreso del Stingray 2014-2019

Chevrolet presentó en el marco del Salón de Detriot 2013 la nueva generación del Corvette retomando un nombre mítico que hizo historia en los sesenta: Stingray.

Un vehículo imponente, utilizando la estructura de la sexta generación, pero con muchas horas invertidas en aerodinámica y manejo de flujos en pro de un mejor agarre mecánico.

El desarrollo del Stingray se sustentó mucho en el Corvette C6 que compitió en el serial ALMS (American Le Mans series), y una herencia del coche de carreras al Stingray es el sistema de frenos y muchas mejoras aerodinámicas.

El C7 Stingray se ofreció con potencias descomunales desde las versiones de entrada la potencia rondará los 450 hp. Y hoy por hoy el ZR1 es el Corvette más poderoso fabricado por GM en toda la historia ofreciendo 755 hp

¡El C7 ha sido un digno sucesor de las glorias de los poderosos monstruos creados por Larry Shinoda y Zora Arkus-Duntov en los sesenta!

Corvette con Motor Central

Desde que se empezó a escuchar el rumor que la octava generación del Corvette tendría la disposición central trasera del tren motor los puristas se empezaron a rasgar las vestiduras.

La historia nos cuenta que los Ingenieros y desarrolladores del Corvette a lo largo de la histora han acariciado la posibilidad de crear un Corvette con motor central, incluso desde antes que se hiciera una constante en los grandes deportivos europeos. De hecho no solamente crearon un prototipo, se han creado nueve desarrollos con motor central desde los años sesenta con el AeroVette, hasta los años noventa con el CERV III, todos teniendo como premisa los elementos mecánicos en disposición central trasera, al más puro estilo de los exóticos europeos.

El nuevo Chevrolet Corvette C8 "Mid Engine"

Aqui está, lanzado anoche en una gran fiesta. El sueño de Zora Arkus-Duntov, hecho realidad. Pero del nuevo C8 te vamos a contar pronto, puesto que nuestro Editor en Jefe, se encuentra directamente en Estados Unidos para su lanzamiento.

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