Vende tu auto
Tecnología

Toyota participara con robots en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Basándose en el concepto de Movilidad para todos -Mobility for All-, los robots Toyota aumentan y amplifican las capacidades humanas

Toyota participara con robots en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Como parte de su sociedad con el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, Toyota ha desarrollado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, un plan de soluciones de movilidad que vayan más allá de vehículos.

Esta estrategia desarrollada por la compañía, forma parte del Proyecto Robot Tokio 2020, que consiste en crear robots con el objetivo de mejorar la movilidad de los participantes y visitantes en las distintas ubicaciones y sedes de los Juegos Olímpicos.

Mascota robótica de Tokio 2020 Miraitowa / Someity 

Una muestra de que estos serán los Juegos más innovadores y tecnológicamente avanzados de la historia, el comité organizador y Toyota colaboran en el desarrollo de una mascota robótica.

Además de recibir a los atletas e invitados en las sedes oficiales, Toyota está estudiando planes para que los niños puedan disfrutar de los Juegos de un modo distinto gracias a esta mascota robótica. La mascota podrá mostrar expresiones mediante el movimiento de los brazos a través de un robot a distancia y compartir las respuestas originadas por las interacciones.

Gracias a una cámara montada en la cabeza del robot, puede reconocer a personas a poca distancia y, una vez reconocidas, responder con distintas expresiones con los ojos. El robot, que tendrá articulaciones en miniatura por todo el cuerpo, ofrece un control flexible y los usuarios pueden manipularlo de forma segura con una elevada funcionalidad operativa.

T-HR3 (Robot humanoide)

Toyota ofrecerá una alternativa única para que otros aficionados que no puedan estar presentes físicamente, puedan interactuar con los atletas a través del T-HR3 y las mascotas robóticas de manera remota.

Concretamente, los robots T-HR3 situados en las sedes oficiales, podrán reproducir el movimiento de una mascota robótica en una ubicación remota casi en tiempo real. Además de ofrecer imágenes y sonido desde lugares lejanos, estos robots también podrán experimentar el poder del movimiento y de la respuesta a las acciones, entablando conversaciones y chocando la mano con los atletas y otras personas, sintiéndose como si estuvieran presentes físicamente.

T-TR1 (Robot de comunicación remota) 

Es un robot de movilidad virtual/telepresencia desarrollado por Toyota Research Institute en Estados Unidos. Está equipado con una cámara situada encima de una gran pantalla que casi alcanza el tamaño de una persona.

Mediante la proyección de la imagen de un usuario desde un lugar remoto, el robot ayudará a esa persona a sentirse más presente físicamente en la ubicación del robot, como puede ser, por ejemplo, unas instalaciones deportivas.

Igualmente, con el T-TR1, Toyota ofrecerá a las personas que no puedan estar físicamente en los acontecimientos como los Juegos, la posibilidad de asistir virtualmente, con una presencia en pantalla que permita entablar una conversación entre las dos ubicaciones.

HSR: Robot de asistencia a humanos / DSR: Robot de asistencia en reparto

Para algunas de las zonas con asientos reservados para personas en silla de rueda que habrá en el Estadio Olímpico, el Robot de Asistencia a Humanos -HSR, Human Support Robot- guiará a los invitados hasta su localidad y les llevará comidas ligeras, artículos, etc., para ayudarlos a disfrutar de la competencia con mayor libertad.

Por otra parte, el Robot de asistencia en reparto -DSR, Deliver Support Robot- llevará directamente bebidas y otros artículos a los espectadores que las pidan desde una tableta multimedia dispuesta a tal efecto.

En los estadios de atletismo, se espera que los robots presten servicio a más de 1,000 espectadores en silla de ruedas (está previsto que cada sección tenga 16 filas con 32 asientos).

FSR: Robot de asistencia sobre el terreno (Robot de asistencia en lanzamientos)

Este robot equipado con funciones autónomas será empleado en los deportes que impliquen lanzamientos (por ejemplo, jabalina) en el Estadio Olímpico.

Además de determinar el recorrido óptimo, el FSR -Field Support Robot- seguirá al personal operativo por una ruta que esquive obstáculos para poder recoger y llevar los elementos lanzados.

El objetivo del FSR es reducir el tiempo que se tarda en recuperar los elementos y reducir la cantidad de personal necesario en las pruebas.

Luis Hernández recomienda