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Airbags de rodilla no aportan mucho en seguridad

Investigadores del IIHS encuentran pocos beneficios de los airbags de rodilla.

Airbags de rodilla no aportan mucho en seguridad

No obstante, que las bolsas de aire de rodilla son cada vez más comunes en los autos y SUVs, una nueva investigación del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), organización de pruebas de seguridad, financiada por la industria de seguros de Estados Unidos, muestra que no son tan eficientes como se pensaría, ya que tienen un efecto insignificante en el riesgo de lesiones.

Queda claro que las bolsas de aire son dispositivos esenciales que salvan vidas y han evitado decenas de miles de muertes, esto podría suponer que más dispositivos de estos en el interior del automóvil proporcionarían una protección aún mayor.

Sin embargo, la investigación del IIHS demuestra que este no es el caso. Dentro de este análisis se pudo encontrar que la bolsa de aire de rodilla, tiene un efecto insignificante sobre el riesgo de lesiones y, de hecho, puede aumentarlo en algunos casos.

Generalmente, las bolsas de aire de rodilla se despliegan desde el tablero inferior y están destinados a distribuir las fuerzas de impacto para reducir las lesiones en las piernas de los pasajeros delanteros. También pueden ayudar a reducir las fuerzas en el pecho y el abdomen de un ocupante al controlar el movimiento de la parte inferior del cuerpo.

El estudio

Para determinar si las bolsas de aire de rodilla mejoran la seguridad, los investigadores del IIHS examinaron tanto los datos de las pruebas de choque como la información de los informes de accidentes del mundo real.

Primero, analizaron las medidas de lesiones de más de 400 pruebas de choque frontal realizadas como parte del programa de clasificación de vehículos del IIHS para ver si las lesiones eran menos probables cuando los vehículos estaban equipados con bolsas de aire para las rodillas.

En el caso de los resultados del mundo real, recopilaron informes de accidentes de 14 estados de Estados Unidos y compararon el riesgo de lesiones en vehículos con bolsas de aire de rodilla con el riesgo en vehículos sin este tipo de bolsas.

Los resultados

Al hacer esta equiparación, quedó demostrado que las bolsas de aire de rodilla solo tuvieron un pequeño efecto en las medidas de lesiones registradas por los maniquíes en las pruebas de choque frontal de solapamiento pequeño del lado del conductor y frontal de solapamiento moderado del IIHS. En la pequeña prueba de superposición, las bolsas de aire de rodilla se asociaron con un mayor riesgo de lesiones en la parte inferior de las piernas y lesiones en el fémur derecho, aunque el riesgo de lesiones en la cabeza se redujo ligeramente. Además, las bolsas de aire no tuvieron efecto sobre las medidas de lesiones en la prueba de superposición moderada.

En el análisis de los accidentes del mundo real, las bolsas de aire de rodilla redujeron el riesgo general de lesiones en medio punto porcentual, del 7.9 por ciento al 7.4 por ciento, pero este resultado no fue estadísticamente significativo.

Una de las razones por las que algunos fabricantes han estado instalando bolsas de aire de rodilla es para ayudar a los vehículos a pasar las pruebas federales exigidas con maniquíes sin cinturón. Es posible que las bolsas de aire de rodilla ayuden a proteger a los ocupantes sin cinturón en caso de un choque. Cabe mencionar que este estudio del IIHS no analizó específicamente los choques en los que las personas no usaban los cinturones de seguridad, y los maniquíes siempre se usan en las pruebas de calificación del vehículo del IIHS.

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