Autos ecológicos

Tesla vende 78% de los autos eléctricos en EE.UU.

Y de ellos, el Model 3 es el rey indiscutido y por lejos.

Tesla vende 78% de los autos eléctricos en EE.UU.

Unos 130 mil autos 100% eléctricos se comercializaron en Estados Unidos durante los primeros siete meses de 2019, según cifras aportadas por insideevs.com. Son 16 modelos de 12 marcas diferentes, y si a ellos les sumamos los híbridos de enchufe (otros 29 modelos), llegamos a 176 mil unidades.

De todos ellos, el rey indiscutido es el Tesla Model 3, que ya ha entregado 81.100 unidades en lo que va del año, representando el 64% de las ventas totales de autos eléctricos y el 46% de los modelos electrificados de Estados Unidos. Su precio desde los 35 mil dólares, sin contar los subsidios, sin duda ha permitido que el modelo de entrada a la marca se convierta en un suceso.

Y si a ello le sumamos las 10.225 del Model X y las 8.200 del Model S, tenemos a Tesla con el 78% del segmento de autos a batería y con el 56% del mercado de autos electrificados.

El híbrido Toyota Prius Prime es el único que puede hacer algo de competencia a los modelos Tesla, pero con cifras similares al Model X (10.480) y muy lejos de las del Model 3. Lo mismo ocurre con el Chevrolet Bolt, cuarto en la lista de más vendidos, pero con sólo 9.266 unidades. Y el histórico súper ventas Nissan Leaf cae al séptimo lugar, con 6.946 unidades, menos de mil por mes.

Sorprende lo mal que les ha ido a las marcas coreanas con sus propuestas electrificadas, tan alabadas en Europa. Hyundai suma 1.544 unidades entre sus cuatro modelos (IONIQ PHEV y EV, Kona EV y Sonata PHEV), mientras que Kia apenas llega a las 300 unidades con el Niro y el Soul eléctricos.

El que muestra un buen devenir es el Audi e-tron, que en sólo cuatro meses ya ha entregado más de 2.500 unidades.

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos