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Changan CS35 Plus 2020, una nueva generación

El CS35 original fue un gran hit para Changan. Este nuevo CS35 Plus es un modelo de nueva generación y que apuesta por perpetuar esos valores de calidad a un precio bastante asequible.

Changan CS35 Plus 2020, una nueva generación

En el 2013 apareció el CS35 de Changan, un modelo muy maduro en diseño, calidad y prestaciones, alejado de los estigmas del origen. Probablemente en la historia de los autos chinos, sea el primero en ofrecer una calidad competente y aceptable para lo que se esperaba de un auto moderno actual. Obviamente, tal como paso con los japoneses y coreanos, la evolución de los productos de China era algo que se sabía iba a ocurrir y probablemente más rápido.

El caso de Changan es bastante notable, puesto que algunos se recordarán del Benni, un pequeño citycar de nombre gracioso, un auto que es diametralmente opuesto a todo lo que ha ofrecido la marca asiática en el último tiempo, más aún si nos centramos en el CS55 y este, el nuevo CS35 Plus,  el que por fortuna pudimos conocer hace unos meses atrás en el Salón de Shanghái.

“Cada día son más las personas que experimentan y disfrutan de las características de nuestros modelos y nos dan su preferencia. Gracias a eso hoy somos la marca del origen más vendida. Con el nuevo CS35 Plus estamos dando otro paso, con un renovado SUV de gran nivel en terminaciones, equipamiento, tecnología y confort que esperamos sea todo un éxito como lo han sido sus predecesores, los que han llevado a la marca a posicionarse dentro de las más exitosas en Chile en este segmento”, señaló Rodrigo Palma, gerente de Changan Chile.

El 2016, Changan lanzó el CS15, un crossover compacto, muy similar en dimensiones y equipamiento al CS35 original del 2013. Con la llegada del CS55, se echaba en falta un modelo intermedio, que pudiera hacerle frente a autos como el JAC Grand S3, el MG ZS, el Chery Tiggo 4, el Hyundai Creta, el Nissan Kicks y así. Con esa misión llega el nuevo CS35 Plus, cuyo apellido es solo para recalcar el hecho que corresponde a una nueva fase de productos, más elaborados en diseño, calidad, ingeniería y tecnología, aunque por todo lo que ofrece, el "Plus" lo lleva bastante bien puesto.

Las dimensiones del CS35 Plus son de 4,33 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,66 metros de alto y 2,6 metros entre ejes, con un maletero cercano a los 400 litros de capacidad. Lo interesante del CS35 Plus, es que siendo más pequeño que su hermano mayor, el CS55, tiene una distancia entre ejes muy similar, 2.600 mm vs 2.650 mm, lo que garantiza su habitabilidad en las plazas traseras.

Su diseño solo nos recuerda al CS35 en aquella moldura negra que separa al techo del pilar C, dando una sensación de "techo flotante". Su parrilla tridimensional con polígonos y sus luces traseras en relieve con un filete cromado que une de lado a lado los grupos ópticos, le entregan una sensación distintiva de calidad y estilo. Lo mismo podemos decir de los pasos de rueda, con bastante plástico, pero también con unos detalles en color carrocería, en búsqueda de detalles más lúdicos. El resultado es bastante atractivo y original, aunque claro, como suele ser con los autos de Changan, aún falta una imagen más coherente de diseño entre modelos.

El interior rápidamente nos muestra un estilo mucho más integrado que el de modelos anteriores. La pantalla multimedia flotante de modelos anteriores, da lugar a una gran pantalla de 10 pulgadas, inserta en el diseño del torpedo, junto a un panel de instrumentos con cuatro relojes y una pantalla multifunción que hace de computador a bordo. El climatizador, nos recuerda a Honda, por sus comandos táctiles, aunque los diseñadores de Changan fueron más astutos y utilizaron algunos comandos táctiles sobre una mica con relieve que imita perillas, lo que hace mucho más fácil su accionamiento. 

Los materiales escogidos te dan la sensación de que vas en un auto cuya calidad es bastante mayor a la que se paga y a la que hemos visto en el segmento. Además, no tiene acentos exagerados en colores (como el CS55) lo que habla de que se ha tomado nota y se ha apostado por un estilo más europeo. La insonorización es un punto muy alto y destacable, no así el sistema multimedia, sin botones físicos de acceso directo y sin conectividad (Apple CarPlay, Android Auto). Changan está trabajando con fabrica, para poder contar con algún tipo de compatibilidad durante el primer trimestre del 2020 para todos sus modelos.

Tren Motriz

Se ofrecen por ahora tres versiones del CS35 Plus, todas impulsadas por un motor Bluecore 1.6 de 115 Hp y 153 Nm de torque, homologado para Euro V y con consumos relativos entre 13,4 y 14,1 km/l en ciclo mixto según 3CV y según la transmisión, una manual de cinco velocidades o una automática de seis velocidades con modo Sport y Tiptronic, proporcionada por Aisin. A final de año, si todo sale bien, debería debutar un nuevo motor 1.4 Turbo con 153 Hp y 255 Nm de par, asociado a una caja automática de siete velocidades y a equipamiento avanzado (control crucero adaptativo).

Equipamiento

El modelo base, llamado CS35 Plus Comfort 5MT ($8.990.000), equipa de serie apertura de maletero a distancia, espejos eléctricos, barras en el techo, llantas de 17", neblineros, luces LED de uso diurno, spoiler, manillas color carrocería, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, ajuste eléctrico de luces, volante multifunción regulable en altura, cierre centralizado, computador a bordo, sistema multimedia con pantalla táctil de 10", con bluetooth, USB y tres temas personalizables y cubre maleta, entre lo principal.

Los modelos siguientes, llamado CS35 Plus Luxury 5MT ($9.990.000) y CS35 Plus Elite 6AT ($10.790.000) agregan a lo mencionado, manillas bitono (con insertos cromados), sunroof, climatizador, encendido remoto de motor, alzavidrios eléctrico one-touch para conductor, tapiz de eco cuero con costuras rojas, volante tapizado en eco cuero con ajuste en altura y profundidad, apertura y acceso Keyless, como lo más destacable. 

Seguridad

Claro que las diferencias se acentúan más si hablamos de seguridad. El nivel Comfort ofrece frenos ABS con distribución electrónica (EBD) y asistente de frenado, control de tracción y estabilidad, monitor de la presión de los neumáticos, booster hidráulico de los frenos (HBB), inmovilizador, hill holder, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, anclajes ISOFIX, recordatorio de uso del cinturón para conductor y doble Airbag. El nivel Luxury agrega encendido automático de luces, dos Airbags laterales para un total de cuatro y recordatorio de uso del cinturón para copiloto.

Finalmente, el modelo Elite incorpora freno de estacionamiento eléctrico y función dinámica de frenado (DBF, permite operar el freno de estacionamiento eléctrico en emergencia, según lo detectado por el control de estabilidad), aparte de una cámara de seguridad, que permite ir grabando lo que sucede frente a nosotros, ideal por si tenemos un accidente y necesitamos evidencia que nos pueda salvar. Funciona de manera muy similar al Connected Cam que Citroën debutó en el C3 hace unos años.

Changan pretende vender no menos de 100 unidades mensuales, aunque con las buenas ventas del CS55 como precedente, están temiendo también quedarse cortos de stock. Actualmente, Changan se posiciona sexto en el ranking de ventas de SUV, algo impensado para la marca, en especial en un año cuyas ventas no van al alza.

La garantía es de cuatro años (cobertura completa) o 100 mil kilómetros. Este nuevo modelo, reemplaza al CS35 vigente, el cual se seguirá comercializando hasta que termine su stock.

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