Una constante en los vehículos de Honda, cualquiera sea su carrocería, es el abundante espacio interior, como lo hemos visto en el SUV compacto HR-V. Sin embargo, un valor igual o más grande es el de la seguridad para los ocupantes, la que ha sido certificada en los SUV de Honda por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en Estados Unidos, organismo que los galardonó con el Top Safety Pick.
Pero ¿qué es el Top Safety Pick? Se trata de un reconocimiento que entrega el IIHS año a año a los modelos que durante ese período lograron calificar como "Bueno" en todas las pruebas de colisión, incluyendo el choque frontal de superposición menor en el lado del conductor, el choque frontal con suporposición media, el choque de costado, la resistencia del techo y la evaluación de los reposacabezas.
Además, deben obtener un "Bueno" o "Aceptable" en la prueba de choque frontal del lado del copiloto con superposición menor; debe lograr un medición "Aceptable" de la iluminación frontal principal, y una respuesta "Avanzada" o "Superior" en la prevención de choque frontal. Evidentemente las pruebas son exhaustivas y abarcan tanto la estructura del vehículo como el funcionamiento de las asistencias de conducción.
Entonces ¿cómo le fue a los SUV de Honda? Revisemos el detalle.
Honda HR-V
El HR-V es un SUV compacto que mide 4,29 metros de largo que tiene una envidiable gestión del espacio interior y un toque de deportividad que sazona la fórmula utiliaria. Sin embargo, el tamaño no lo limita en seguridad tampoco, pues incluye de serie 6 bolsas de aire en todas sus versiones. Esto, junto a su carrocería de deformación programada que Honda llama ACE II, significa que el habitáculo puede mantener su forma y proteger así correctamente a sus usuarios.
La importancia de la deformación programada radica en que esta es la forma en la que la carrocería absorbe la energía en un choque y la dispersa en puntos claves, como lo pueden ser los marcos de las puertas o, específicamente, los pilares A. Por ejemplo, si estos últimos no se mantuvieran sólidos en un choque frontal, los airbags de cortina se correrían del lugar donde deben estar para proteger la cabeza.
En la foto superior se ve como la cabeza del dummy (nombre en inglés de los muñecos de prueba) no tiene manera alguna de golpearse con el pilar A, ya que el airbag lateral, con marcas de la pintura roja que lleva el dummy, la dirigió hacia el airbag frontal.
Y no solamente son los airbags los que vienen de serie en el HR-V, sino que el equipamiento de seguridad es integral y parejo para todas las versiones. Por lo tanto, desde la versión LX hay control de estabilidad, asistente de salida en pendientes, anclajes ISOFIX para sillas de guaguas, y, lógicamente, frenos con ABS y EBD. Sin embargo, hay que decir que el asistente de frenado de emergencia evaluado por el IIHS no está disponible en Chile.
Honda CR-V
Este SUV notoriamente más grande el que HR-V, con 4,53 metros de largo, adopta los mismos elementos de seguridad mencionados y descritos en el HR-V, como los 6 airbags de serie, el control de estabilidad y tracción o los anclajes para sillas de niños (llamados LATCH en este caso).
El CR-V, como corresponde para lograr un Top Safety Pick, marcó "Bueno" en protección a los ocupantes en todas las pruebas de choque, tanto frontales con las laterales, así como obtuvo el mismo resultado en la resistencia estructural del techo.
El sistema de iluminación principal frontal en LED recibió un "Aceptable" y alcanzó a iluminar casi 150 metros sin encandilamiento. Además, CR-V tiene un sistema de monitoreo de atención del conductor disponible en versiones EXT y Touring, que puede emitir una alerta cuando se detecta que este está muy cansado o somnoliento.
En la versión Touring se cuenta con el sistema Lanewatch, que despliega una imagen de la zona del punto ciego trasero en la pantalla de infoentretenimiento, resgistrada por cámaras en los retrovisores. Las mismas cámaras ofrecen luego distintas vistas durante las maniobras de estacionamiento, complementando la cámara de retroceso.
Honda Pilot
Piltot es un SUV para ocho pasajeros sumamente amigable con toda la familia gracias a características como el climatizador trizona o también a la pantalla de 10'' con conexión HDMi dispuesta en el techo para los pasajeros traseros.
Debido a que si un Pilot se ve involucrado en un accidente, pueden haber 8 personas en peligro, lo mejor es prevenir, razón por la que existe Honda Sensing. Este es un paquete de seguridad dispuesto en las versiones Touring y Elite que engloban el sistema de frenado con mitigación de colisión, el sistema de mitigación de salida de carril y asistencia para mantenerse en él, un sistema de monitoreo de punto ciego así como de alerta de tráfico cruzado cuando se está retrocediendo con visibilidad limitada y un control de velocidad crucero adaptativo.
Como explicamos anteriormente, el Insurance Institute for Highway Safety evalúa la eficacia del sistema de prevención de colisión frontal, caso en el que Pilot se desempeñó como "Superior". En la prueba a 19 km/h el SUV evitó el contacto, mientras que cuando seprobó a 40 km/h logró reducir la velocidad al momento del impacto en 19 km/h.
El equipamiento de seguridad de serie de este SUV incluye, al igual que en los demás, 6 airbags de serie (los de cortina llegan hasta la tercera fila de asientos), controles de estabilidad y tracción, luces delanteras en LED, 3 anclajes LATCH en la segunda, más uno en la última fila, frenos con ABS y EBD, cámara de reversa con distintos ángulos de imagen (muy conveniente en un SUV de 5 metros de largo) y más.
¿Y el WR-V?
Ya que este pequeño SUV o crossover de Honda no se vende en Estados Unidos, el IIHS no lo evalúa. El Latin NCAP, que es la entidad que estudia la seguridad de los vehículos de venta en centro y Sudamérica, tampoco ha puesto sus manos sobre el WR-V, pero sí lo hizo con el FIT, vehículo en el que el crossover se basa.
A partir de ese dato se puede suponer que las 5 estrellas que consiguió el FIT en el Latin NCAP pueden ser representativas de la estructura y seguridad que ofrece el WR-V. Argumentos para aquello es que la tecnología ACE de deformación programada de la carrocería también está en WR-V, al igual que la presencia de 6 bolsas de aire en las versiones EX y EXL y los anclajes ISOFIX en todas las versiones.
Crash IIHS test Honda CR-V 2017
Crash test Latin NCAP Honda Fit
Crash test IIHS Honda Pilot 2018
Crash test IIHS Honda HR-V 2019