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Volkswagen ID.3, el eléctrico alemán

El modelo 100% eléctrico marca un antes y un después en la historia del gigante alemán. Podrá lograr entre 330 y 550 kilómetros de autonomía, en un formato muy similar al del Golf.

Volkswagen ID.3, el eléctrico alemán

Con el diario del lunes bajo el brazo, es fácil marcar los puntos importantes en la historia de una marca. Pero a veces, muy pocas veces, podemos predecir con seguridad cuáles serán los sucesos que en el futuro marcarán un hito en la línea temporal de una empresa. Hoy, 9 de septiembre de 2019, es uno de esos días. Volkswagen presentó por fin al nuevo ID.3 y con él no sólo presenta su nuevo modelo 100% eléctrico, sino que cambia su paradigma como fabricante.

Ya estás en el tema, no te voy a hablar de todo lo que tuvo que ver el Dieselgate para que Volskwagen se preocupe tanto en limpiar su imagen y lanzar una estrategia que tenga como eje central la movilidad eléctrica. Tan profunda fue esta limpieza que hasta limpió su logo, ahora mucho más simple, sencillo y bidimensional. Pero además de esto, el punto de inflexión está representado en su nuevo modelo, el Volkswagen ID.3.

Hace rato que la marca lo venía adelantando como su primer modelo concebido para ser 100% eléctrico, bajo su nueva plataforma MEB. Fuimos viéndolo de a poco, primero con su camuflaje oficial y luego en fotos espía en la calle, bastante mas despojado. Hoy lo vemos en la previa al Salón de Frankfurt 2019 en su estado natural, completamente llamativo y futurista, con un montón de detalles que te vamos a contar.

Su estética es como si tomáramos un poco del Up y un poco del Golf y los pusiéramos en una licuadora japonesa. El resultado es un vehículo muy simpático de frente, con las inconfundibles proporciones de un Volkswagen desde su lateral y líneas angulosas pero amigables, con unas llamativas “pecas” en el paragolpes y el pilar C.

Puertas adentro, lo primero que llama la atención es el tablero blanco, que junto al volante me gustarían ver cómo quedan después de algunos años de uso. En lo demás tenemos un diseño muy bien logrado, donde todo el protagonismo se lo lleva la enorme pantalla central orientada al conductor y la selectora de marcha por detrás del volante. Si te gusta mirar en detalle, vas a notar que los pedales de acelerador y freno tienen los logos de “play” y “pause” respectivamente.

El Volkswagen ID.3 comenzará su comercialización recién en abril de 2020 y su preventa fue un éxito total, ya que al menos 22 mil personas depositaron €1.000 en concepto de reserva para un auto que se estima rondará en los €30.000, aunque su precio variará según los incentivos fiscales de cada país y ciudad.

En un comienzo, el ID.3 se comercializará con un paquete eléctrico de 58 kWh que le proveerá una autonomía de 420 kilómetros, aunque más adelante se espera que la gama se expanda con una versión más accesible con 45 kWh y 330 Km de automía y otra con 77 kWh y una autonomía de 550 Km.

Volkswagen garantiza que las baterías del ID.3 mantendrán al menos el 70% de su capacidad utilizable, incluso después de ocho años o 160.000 km. Además, los propietarios de las primeras unidades se beneficiarán de la posibilidad de cargar la batería del vehículo sin costo durante el primer año hasta un máximo de 2.000 kWh en todos los puntos de carga públicos conectados a la aplicación de carga Volkswagen We Charge.

Todavía no tenemos fecha ni confirmación de su llegada a Chile, aunque de hacerlo, sería una noticia bastante llamativa.

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