Un mal día para la gente de Chery, ya que su popular Tiggo 3, fue reprobada por el organismo de seguridad LatinNCAP en sus tradicionales pruebas de choque. La unidad probada cuenta sólo con doble airbag frontal, tal como se ofrece en otros mercados.
Y decimos otros mercados, puesto que, por fortuna, en Chile, este Tiggo 3 que es el antiguo y clásico Tiggo original de hace diez años, fue reemplazado recientemente por el nuevo Tiggo 3, fabricado en la plataforma del Tiggo 4, lo que supone un salto en ingeniería y seguridad. Sin embargo, si tienes un Tiggo 3 de los antiguos, quizás quieras seguir leyendo.
El Chery Tiggo 3 se llevó cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y una estrella para Protección de Ocupante Infantil, un resultado que nos recuerda a los que teníamos cuando Latin NCAP probaba vehículos sin airbags. Si bien el Tiggo 3 cuenta con dos bolsas de aire frontales de serie, la alta compresión registrada en el pecho del conductor en el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por Latin NCAP, lo que indica una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida durante el choque frontal. La estructura del Tiggo 3 fue calificada como inestable y no podría soportar más cargas.
La Protección de Ocupante Infantil fue de solo una estrella debido a la falta de recomendación por parte del fabricante de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a ser utilizados en la prueba, la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, el marcado deficiente de anclajes ISOFIX y los SRI que fallaron en las pruebas de instalación.
Los directivos de Latin NCAP fueron lapidarios: Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “es una preocupación importante para Latin NCAP que todavía haya autos de cero estrellas como el Tiggo 3 vendiéndose en América Latina. El modelo no ofrece protección mínima en un choque frontal, incluso con bolsas de aire. Latin NCAP está decidido a eliminar los autos de cero estrellas del mercado de América Latina y llama a todos los gobiernos e instituciones regionales a apoyar a programas de información independiente para consumidores como Latin NCAP”
Por su parte, David Ward, Presidente de Global NCAP, fue terminante: "El resultado de la Chery Tiggo 3, nos recuerda que aún existen modelos en el mercado que se desempeñan muy mal y que los consumidores de América Latina deberían evitarlos de cualquier forma".