Vende tu auto
Autos ecológicos

Uniti One 2020, un eléctrico de bolsillo

Fabricado en Suecia y prometiendo una autonomía de 300 kilómetros, llega a los mercados europeos un estiloso citycar de bajo costo.

Uniti One 2020, un eléctrico de bolsillo

Tres son los pilares sobre los que se sustentaba el Uniti One Concept cuando fue presentado en sociedad por allá en 2017: ser compacto, ser funcional y ser accesible. Y las tres se cumplen ahora que se devela la versión de producción, que acaba de comenzar a venderse en algunos países de Europa, con las primeras entregas programadas para el segundo trimestre de 2020.

Uniti es una empresa sueca nacida en 2015 de un crowdfunding destinado al desarrollo de tecnologías sustentables, que demoró dos años en llevar al mercado una propuesta conceptual radicalmente distinta a casi todas las nuevas marcas de autos eléctricos.

La idea del One es ofrecer las mismas soluciones de movilidad que un citycar moderno, es decir, tamaño reducido, bajo peso (600 kilos), gran facilidad de manejo, alto equipamiento de confort y seguridad, a lo que adiciona un paquete de motricidad eléctrica y un precio adecuado.

Costará menos de 20 mil euros en su versión base, esto es unos 14 millones de pesos chilenos.

Basta ver su diseño definitivo para darnos cuentas de que se trata de un auto distinto. Por dentro ofrece tres asientos, uno por delante y dos por detrás, al más puro estilo del McLaren F1. Pero los respaldos posteriores pueden abatirse para dejar un impresionante espacio de carga de 760 litros (155 litros en condición normal).

El equipamiento estándar incluye luces diurnas LED, cierre centralizado, espejos y ventanas eléctricas, un sunroof electrocromático (se oscurece automáticamente con la luz), sensores con cámara de retroceso, luces ambientales, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y climatizador.

Dependiendo de la versión puede añadir luces Full LED, asientos calefaccionados, un sistema de audio de mejor sonido, y se podrá escoger entre dos acabados: comfort o utility.

El Uniti One utilizará un tren motriz compuesto por un motor de 50 kW colocado en posición trasera, que genera 67 Hp y 85 Nm de torque, alimentado por una batería de iones de litio que se ofrecerá con dos niveles de capacidad: 12 kWh para 150 kilómetros de autonomía, y 24 kWh para alcanzar los 300 km.

El Uniti One puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar 120 km/h. Y en cuanto a los tiempos de recarga, puede utilizar un enchufe domiciliario o un sistema de carga rápida, demorando 9 o 17 minutos para recuperar el 80% de la carga, dependiendo de la capacidad de la batería.

Marcelo Palomino recomienda