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Daihatsu recupera el nombre Rocky para un SUV de Toyota

En Tokio se estrena el reemplazante del Terios, que utiliza el mítico nombre de los años 90, y que para exportación saldría como Toyota Rise.

Daihatsu recupera el nombre Rocky para un SUV de Toyota

No hay mejor lugar que el Salón de Tokio para que Daihatsu presente el más importante de los modelos que ha lanzado en los últimos años: el nuevo Rocky, un modelo icónico para la marca, como el Charade o el Max Cuore.

El Rocky original era un SUV compacto de 3,8 metros de largo, construido sobre chasis de largueros, que fue lanzado a fines de los años 80 y que se comercializó en todo el mundo hasta principio de los 2000 utilizando diversas denominaciones, incluyendo la que se conoció en Chile: Feroza.

El lanzamiento de un SUV compacto que sustituyera al Terios había sido anticipado por la marca, pero nadie esperaba que la marca reviviera el nombre Rocky. Lamentablemente, no lo tendremos en Chile, ya que todo parece indicar que saldrá a los mercados de exportación bajo la marca Toyota y con el nombre Rise.

El nuevo SUV, competidor directo del Suzuki Jimny, no utiliza largueros como en el modelo de antaño, sino la nueva plataforma modular DNGA, una versión más barata de la TNGA (Toyota New Global Architecture). Mide 3.995 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.695 mm de alto y tiene 2.525 mm entre los ejes, con un peso en seco de 980 kilos. Y a diferencia de su antecesor, tendrá carrocería de cinco puertas.

El diseño toma la silueta del conceptual DN Trec mostrado hace justo dos años por la marca, pero con líneas más robustas y una estética que nos hace recordar la nueva generación del Toyota RAV4. Destaca una parrilla hexagonal nueva, luces LED muy marcadas y unas zonas triangulares en las puntas que reciben los neblineros.

El nuevo Rocky usa llantas de 17”, unos pasos de rueda muy marcados, protecciones bajas, una opción de techo bicolor y pilar trasero oscurecido, mientras que en la zaga destaca por un spoiler que alarga el techo y una barra oscurecida que une ambos focos.

Por dentro, el nuevo SUV luce líneas simples y horizontales, con una pantalla central de 8" puesta en voladizo, unos marcadores de gran tamaño y una materialidad correcta para un segmento comienza a llenarse de competidores, con el mencionado Jimny, el próximo a llegar Hyundai Venue y algunos anuncios de Volkswagen, Fiat y Chevrolet.

Bajo el capó, el nuevo Daihatsu Rocky se ofrece con un tricilíndrico de un litro, 12 válvulas y turbo, que eroga 98 Hp y 140 Nm de torque, asociado a una caja CVT, con opción de tracción delantera o total.

¿Tiempos? Según lo que habíamos leído, el modelo se pondrá a la venta en Japón ahora ya, llegando la versión Toyota en los próximos meses. 

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