En la previa del Gran Premio de México, Lewis Hamilton no se ponía como candidato a ganar por las características del Autódromo Hermanos Rodríguez. De hecho, apostaba sus fichas a Ferrari y a Red Bull, precisamente las marcas que copaban los primeros puestos de salida de la carrera. Sin embargo, una mejor estrategia que la de sus rivales le permitió al inglés ser el triunfador en suelo azteca y, además, quedar a tiro de ganar su sexto cetro en la Fórmula 1.
Foto: LAT Images.
Hamilton largó tercero, pero la táctica acertada de Mercedes-Benz le alcanzó para batir a los pilotos de la Scuderia, que eran los grandes candidatos después de partir desde la primera fila, con el monegasco Charles Leclerc desde la pole position, y el alemán Sebastian Vettel desde el segundo lugar.
“Hicieron un gran trabajo. ¡Muchas gracias!”, dijo el quíntuple campeón del mundo a través de la radio, tras cruzar la meta para conquistar su segundo triunfo en México (ya había ganado en 2016), el décimo de la presente temporada y el centésimo para Mercedes en la categoría.
“Es un resultado increíble. Tengo que darle las gracias al equipo porque no bajaron los brazos para tener un buen auto pese a que este circuito es difícil para nosotros”, contó Lewis, que en el inicio tuvo un toque con el holandés Max Verstappen (Red Bull) que dejó herida a su Flecha de Plata.
Foto: LAT Images.
“No me importa que la definición del campeonato se alargue. Quería ganar esta carrera y estoy contento por eso y por el público, que es muy apasionado. Espero que hayan disfrutado de esta competencia”, agregó Hamilton, que deberá esperar una fecha más, hasta Austin (Gran Premio de Estados Unidos) para intentar alzarse de manera anticipada con la corona, ya que su compañero Valtteri Bottas terminó tercero en una gran carrera.
El finlandés, que partió sexto, rompió su auto el sábado en la clasificación luego de un aparatoso accidente del que salió sin un rasguño, pese a sufrir un impacto contra el muro de contención que alcanzó los 17G. “El auto tuvo un gran ritmo gracias al trabajo que hizo el equipo tras el accidente. Hay que seguir presionando…”, admitió el nórdico, que claramente no se rinde pese a que su coequipier está a solo unos puntos de ganar el campeonato, ya que le lleva 74 tantos de ventaja cuando hay 78 en juego…
Foto: LAT Images.
Ferrari, que aparecía como el gran favorito, se quedó con las manos vacías, aunque el segundo lugar de Vettel fue un buen consuelo. “Mercedes lo hizo muy bien esta vez. Sobre todo en la segunda parte de la carrera. No tenía buenas gomas para poder atacar. De todas formas, es un buen resultado para mí y para el equipo”, aseguró el alemán.
El poleman Leclerc, en tanto, llegó en un opaco cuarto puesto, delante del tailandés Alex Albon (Red Bull) y Verstappen, que tuvo un inicio complicado con ese roce con Hamilton y una pinchadura que lo hizo retrasar.
CLASIFICACIÓN GP DE MÉXICO 2019
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | 1:36:48.904 | 25 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 71 | +1.766s | 18 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 71 | +3.553s | 15 |
4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +6.368s | 13 |
5 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 71 | +21.399s | 10 |
6 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 71 | +68.807s | 8 |
7 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 71 | +73.819s | 6 |
8 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 71 | +74.924s | 4 |
9 | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 70 | +1 lap | 2 |
10 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 70 | +1 lap | 1 |
11 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 70 | +1 lap | 0 |
12 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 70 | +1 lap | 0 |
13 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 70 | +1 lap | 0 |
14 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | +1 lap | 0 |
15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 69 | +2 laps | 0 |
16 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 69 | +2 laps | 0 |
17 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 69 | +2 laps | 0 |
18 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | 69 | +2 laps | 0 |
NC | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 58 | DNF | 0 |
NC | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 48 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 189,240 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Leclerc, en la 53ª, en 1m19s232. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 363 puntos; 2) Bottas, 289; 3) Leclerc, 236; 4) Vettel, 230; 5) Verstappen, 220; 6) Gasly, 77; 7) Sainz, 76; 8) Albon, 74; 9) Pérez, 43; 10) Ricciardo, 38. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 652 puntos; 2) Ferrari, 466; 3) Red Bull, 342. PRÓXIMA FECHA: 3/11, GP de Estados Unidos.