Hace unos días, por interno, en una de mis redes sociales personales, recibí un mensaje pidiendo ayuda y recomendación sobre el Chery Tiggo 3 2020 y dos de sus rivales, el popular MG ZS y el Changan CS35 Plus, a raíz de uno de nuestros últimos videos en YouTube. Y claro, aunque hago las menciones respectivas en cámara, es más fácil ponerlos lado a lado. ¿Cuál de estos tres será mejor? No sé si alguno sea mejor que el otro, pero pueden apuntar a distintos tipos de usuarios.
Antecedentes
No hay segmento más competitivo que el de los SUV-B, en especial entre los fabricantes asiáticos. MG pegó fuerte con el ZS a principios del 2018, siendo su punta de lanza en ventas, apoyado por un buen diseño y una buena relación precio/calidad. Hoy es el MG que más vende y eso lo ha puesto como referente en el mercado.
El segundo en nuestra lista es el Changan CS35 Plus, el cual conocimos en el Salón de Shanghái durante este año y ya está entre nosotros. Llega a reemplazar al anterior CS35 y se propone como uno de los modelos a vencer, puesto que trae tecnologías y desarrollos mucho más avanzados que los modelos actuales que la marca comercializa, considerando que Changan ha hecho un muy buen trabajo en el último tiempo.
Y el más nuevo, es el Chery Tiggo 3, un nombre muy conocido y con larga data entre los autos chinos que se venden en Chile y que, al fin, tras varios años, se renueva con una nueva generación, que técnicamente es el facelift del Tiggo 4, aunque sin motores Turbo y con un esquema de suspensión más básico.
Dimensiones
Changan CS35 Plus | Chery Tiggo 3 | MG ZS | |
Largo | 4,33 m | 4,29 m | 4,31 m |
Ancho | 1,82 m | 1,83 m | 1,8 m |
Alto | 1,66 m | 1,67 m | 1,62 m |
Entre ejes | 2,6 m | 2,63 m | 2,58 m |
Maletero | 400 L | 342 L | 448 L |
Como pueden darse cuenta, son autos muy parecidos y con diferencias muy mínimas (no por nada los escogimos). Pero si aun así quieres una referencia, el más grande es el Tiggo 3, con amplio espacio para sus ocupantes, sin pasarse en el largo. Sin embargo, el MG ZS se las ingenia para lograr 448 litros de capacidad, siendo el más pequeño de los tres. Ojo si, que el maletero del Tiggo es bastante regular en tamaño y parece más grande de lo que es, aunque si lo que te importa es cuantas maletas te van a entrar, el MG gana en ese apartado. Y claro, si buscas un equilibrio entre habitabilidad y carga, el Changan cumple de gran manera.
MG ZS
Diseño y calidad
El estilo de cada auto es muy subjetivo, pero podemos ayudarte a apuntar algunas características. De los tres, el más original y lúdico es el Chery, quedando de manifiesto por ser el más corto y el más alto, como una suerte de "bototo", considerando que además es el único sin una ventanilla auxiliar en el pilar C. Sus luces posteriores en 3D son distintivas y su frontal es imponente y moderno. Hacia adentro el estilo lúdico continua, con una calidad percibida sobre la media, incluso para modelos consagrados (es cosa de tocar los plásticos de un Hyundai Creta o de un Suzuki Vitara). Buen armado y correctos materiales nos dan una sensación de buen desarrollo, aún más que en el Tiggo 4.
El Changan podría ser el más cercano a un SUV, por sus formas algo más cuadriformes y robustas. De frente algunos encontraron cierto parecido con productos de Volkswagen, pero la realidad es que, en el conjunto, poco tiene que ver con los modelos alemanes. Los focos delanteros se intersectan con la parrilla, formando un gran conjunto longitudinal que marca el ancho del modelo, sin las tomas de aire agresivas o las aplicaciones negras en la parrilla del Tiggo, que la hacen ver más voluminosa de lo que es. Lo mismo en la parte posterior, donde los focos son más pequeños y se alargan hasta encontrarse con el logo de Changan en el centro del maletero. Se mantiene el clásico corte en el pilar C que ya conocíamos del anterior CS35. Hacia adentro, el Changan deslumbra por su gran pantalla de 10" y su climatizador con controles táctiles. El estilo es sobrio y de buen gusto, inspira una calidad percibida bastante alta.
El ZS de MG, es más estilizado y aerodinámico, probablemente más parecido a un hatchback. Su frontal es dominado por una gran parrilla de reborde cromado, la que se conecta en los extremos a los focos. No nos vamos a defender si lo encuentras parecido a un Mazda. La zona vidriada también es más elongada, lo que, sumado a unos pasos de rueda más marcados, le otorgan una apariencia más atlética y deportiva. Hacia adentro, el MG probablemente sea el menos interesante, considerando que la competencia es agresiva. Hay materiales suaves al tacto en las zonas de más uso y plásticos más económicos conforme vamos acercándonos a los rincones. El diseño del volante es el mejor de todos, definitivamente.
Si buscas algo más urbano y diferente, puedes ir sin problemas por el Chery. Si quieres algo más tradicional con algunos toques muy modernos, el Changan puede ser tu opción. Y si eres de espíritu deportivo, el MG te va a entrar por los ojos.
A considerar, todos lucen guarniciones plásticas, llantas bicolor, luces LED de uso diurno y barras en el techo.
Equipamiento
Mientras que el Chery Tiggo 3 llega en una sola versión, el MG ZS ofrece dos niveles de equipamiento y dos opciones de transmisión. Changan eligió una baraja de tres modelos, siendo el último, el único con opción automática.
Los básicos
MG ZS 1.5 STD 5MT | MG ZS 1.5 STD 4AT | MG ZS 1.5 COM 5MT | Changan CS35 Plus 1.6 Comfort 5MT | |
Llantas | 16" | 17" | 17" | 17" |
Alzavidrios | Si (auto down conductor) | Si (one touch conductor) | Si (auto down conductor) | Si |
Aire Acondicionado | Si | Climatizador | Si | Si |
Espejos | Eléctricos | Eléctricos | Eléctricos | Eléctricos |
Tapicería | Tela | Ecocuero | Ecocuero | Tela |
Sistema multimedia | Solo MP3 y Bluetooth | Panel touch de 8" con bluetooth y Apple CarPlay | Solo MP3 y Bluetooth | Panel touch de 10" con bluetooth y sin conectividad |
Airbags | 2 | 2 | 2 | 2 |
ABS | Si (con EBD y CBC) | Si (con EBD y CBC) | Si (con EBD y CBC) | Si (con EBD, BA, HBB y DBF) |
ESP | No | No | Si | Si |
Otros seguridad | No | No | HHC, TCS, VDC, BDW, TPMS | HHC, TPMS |
Volante multifunción | No | Si | No | Si |
Botón de encendido | No | No | Si | Si |
Sunroof | No | No | No | No |
Cámara/Sensor retroceso | No/No | Si/Si | No/Si | Si/Si |
Como podemos dar cuenta rápidamente, la apuesta de MG con el ZS de entrada es hacer volumen. Por lo mismo, aunque carece de algunos elementos de confort, es el más accesible. Además, con bonos y descuentos, puede alcanzar los $7.790.000. Es la opción más económica. Sin embargo, la cosa se pone confusa entre el modelo Comfort manual y el Estandar automático del ZS. El primero prioriza la seguridad y el segundo la tecnología. Por bastante menos, aunque con algunos elementos menos de seguridad, aparece el Changan, siendo una oferta más equilibrada y racional.
Chery Tiggo 3
Los del medio
Tiggo 3 1.5 GLS 5MT | Changan CS35 Plus 1.6 Luxury 5MT | |
Llantas | 17" | 17" |
Neblineros | Traseros | Traseros |
Panel de instrumentos | 100% digital | Analogo con pantalla de supervisión |
Alzavidrios | Si (auto down todos) | Si (auto down todos) |
Aire Acondicionado | Climatizador | Climatizador |
Espejos | Eléctricos/plegables | Eléctricos |
Tapicería | Tela/Ecocuero | Ecocuero |
Sistema multimedia | Panel touch de 9" con bluetooth y soporte para iPhone | Panel touch de 10" con bluetooth y sin conectividad |
Airbags | 2 | 4 |
ABS | Si (con EBD) | Si (con EBD, BA, HBB) |
ESP | Si | Si |
Otros seguridad | HHC, ASR, DTC, TPMS, alarma | HHC, TPMS, sensor de luz, encendido remoto |
Volante multifunción | Si (audio/crucero) | Si (audio/crucero) |
Botón de encendido | Si | Si |
Sunroof | No | Si |
Cámara/Sensor retroceso | Si/No | Si/Si |
Aquí hay dos elementos diferenciadores que le juegan a favor al Tiggo 3, como es su cuadro de instrumentos 100% digital, inédito en el segmento y para su precio. Lo mismo, su sistema multimedia con soporte para iPhone, fácil de usar y de gran visibilidad. Sin embargo, por bastante menos, el Changan CS35 Plus ofrece cuatro airbags en lugar de dos, manteniendo el control de estabilidad (ESP) y un sofisticado sistema de frenos con apoyo hidráulico (HBB) y asistente dinámico (DBF). El Tiggo 3, posee tiene control de tracción con programa dinámico (ASR+DTC) y alarma.
Los full
MG ZS 1.5 COM 4MT | Changan CS35 Plus 1.6 Elite 6MT | |
Llantas | 17" | 17" |
Neblineros | Traseros | Traseros |
Panel de instrumentos | Analogo con pantalla de supervisión | Analogo con pantalla de supervisión |
Alzavidrios | Si (auto down todos) | Si (auto down todos) |
Aire Acondicionado | Climatizador | Climatizador |
Espejos | Eléctricos | Eléctricos |
Tapicería | Ecocuero | Ecocuero |
Sistema multimedia | Panel touch de 8" con bluetooth y Apple CarPlay | Panel touch de 10" con bluetooth y sin conectividad |
Airbags | 6 | 4 |
ABS | Si (con EBD y CBC) | Si (con EBD, BA, HBB y DBF) |
ESP | Si | Si |
Otros seguridad | HHC, TCS, VDC, BDW, TPMS | HHC, TPMS, sensor de luz, encendido remoto, freno de estacionamiento eléctrico, camara grabadora frontal. |
Volante multifunción | Si (audio/crucero) | Si (audio/crucero) |
Botón de encendido | Si | Si |
Sunroof | Si | Si |
Cámara/Sensor retroceso | Si/Si | Si/Si |
Salvo el sistema multimedia, los seis airbags y algunos programas de seguridad, el Changan se pone a la cabeza gracias a que, por el precio, incorpora una caja automática de seis velocidades, sensor de luz y cámara grabadora frontal (parecida a la ConnectedCam de Citroën) con $200.000 por debajo del MG ZS. Ahora, si no te interesan los beneficios de una caja de cambios más moderna y quieres todo el equipamiento, no te vamos a desanimar a que vayas por el ZS.
Motores
Changan CS35 Plus | Chery Tiggo 3 | MG ZS | |
Motor | Bluecore 1.6 | 1.5 16v | NSE 1.5 |
Potencia | 115 | 114 | 114 |
Torque | 153 | 141 | 150 |
Cajas | 5MT / 6AT | 5MT | 5MT / 4AT |
Consumo MT (km/l; ciudad/mixto/carretera) | 11,1/14,1/16,7 | 11/13,8/16,3 | 11/14,3/17,4 |
Consumo AT (km/l; ciudad/mixto/carretera) | 10,4/13,4/16 | N/A | 11,3/14,4/17 |
Parece que se hubiesen copiado un poco los motores, puesto que son de prestaciones bastante similares. El Changan es el que gasta más, pero es el que tiene la ventaja de un motor un poco más grande y algo más de torque, lo que le permite ir más holgado. Ahora, la caja automática no cumple la promesa de ser más económica por tener más marchas.
El ZS logra apenas unas centésimas más de rendimiento en ciudad con la caja automática de cuatro velocidades, pero en carretera, la quinta marcha le da la ventaja. Estamos hilando fino, pero si quieres una apreciación más empírica, la caja automática del ZS es su punto bajo en cuanto a performance.
El Chery solo tiene una opción y tampoco es muy económica. El motor resuelve muy bien en ciudad, pero nada más.
Changan CS35 Plus
¿Y cuál es el ganador?
En lo personal, soy muy fan del Chery Tiggo 3, pero el paquete más redondo (precio/calidad) lo ofrece el Changan CS35 Plus, sin contar que es el que mejor se mueve. El MG ZS tiene una imagen marca más consolidada y un diseño muy atractivo que ha resultado ser uno de sus grandes atributos, aparte de su buen nivel de equipamiento, aunque algo arrancado de precio si lo medimos con sus nuevos rivales.