Además de desarrollar vehículos de pasajeros eléctricos, Hyundai tiene dentro de sus planeado comercializar camiones de transporte cero emisiones, muestra de ello es este HDC-6 Neptune Concept Class.
En lo que los sistemas eléctricos alimentados por baterías de ion-litio permiten a los vehículos obtener un mayor rango de autonomía y menor tiempo de recarga, al día de hoy, la solución especialmente para los camiones de transporte de carga, son las celdas de combustible de hidrogeno.
Ya sea en un vehículo de pasajeros o de carga, ofrece un mayor rango de conducción, mayor carga útil, menos tiempo de reabastecimiento de combustible y, en última instancia, menores costos.
De ahí que Hyundai apueste en esta tecnología que ha sido impuesta en este prototipo que un futuro cercano estará rodando en las carreteras.
HDC-6 Neptune Concept
Teniendo como inspiración de diseño los trenes ferroviarios aerodinámicos que funcionaron de 1936 hasta 1959 de marcado estilo Art Deco tardio (Streamline), este prototipo aplica la fórmula que la forma lleva a la función para crear una solución completamente única dentro de la industria de vehículos comerciales.
Visualmente, este HDC-6 Neptune Concept llama la atención por el trabajo futurista logrado por la cabina acristalada y la parrilla circundante que además de maximizar el flujo de aire integra los escalones retráctiles, que están inteligentemente ocultos.
Asimismo, este diseño vanguardista es logrado por el formato de colocar la cabina sobre motor, que a diferencia de un camión convencional con capó, logra la eficiencia de la cabina sumamente amplia y espaciosa.
HT Nitro ThermoTech
Debido a que las cajas transportadoras tienen mucho que ver en la eficiencia de los tractocamiones, Hyundai también desarrolló el concepto HT Nitro ThermoTech que ofrece una respuesta a los desafíos cada vez mayores del transporte limpio.
Ideado para transportar productos de cadena de frío, este prototipo dispone de un sistema y diseño que permite que la temperatura de refrigeración ideal sea más precisa y constante. Esto se logra principalmente por el sistema de control inteligente que maximiza la eficiencia térmica que no se ve afectado por la temperatura exterior.
Asimismo, la unidad de enfriamiento del remolque es prácticamente silenciosa, lo que reduce significativamente la contaminación acústica para los conductores, así como en el punto de entrega. Esta es una ventaja significativa para las entregas nocturnas en vecindarios urbanos y suburbanos donde el ruido puede molestar.
Además, el remolque conceptual HT Nitro ThermoTech presenta diseños estructurales nuevos y mejorados. Tanto la pared lateral, como la frontal y el techo están construidos como un panel estructural de espumas de una sola pieza con revestimientos de polímero reforzado con fibra (FRP). De igual manera, los materiales están hechos sin postes y arcos de techo.