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Lo que le depara a la F1 está escrito en el nuevo reglamento de 2021

Los nuevos lineamientos fueron anunciados en el marco del GP de Austin de 2019

Lo que le depara a la F1 está escrito en el nuevo reglamento de 2021

La Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil han develado las nuevas reglas que regirán a la máxima categoría a partir de 2021. Habrá un límite presupuestario por equipo y diversas novedades técnicas que fueron pensadas para “equilibrar” la pelea en la pista y que haya más aspirantes a las victorias y los puntos.

Después de dos años de trabajo conjuntos entre ambos organismos analizando con detalle todo los aspectos de la Fórmula 1 tanto dentro como fuera de la pista, el director ejecutivo de la serie, Chase Carey, y el presidente de la FIA Jean Todt, presentaron en el Circuito de las Américas de Austin los cambios que se introducirán a partir del 2021. Al mando del proceso ha estado el director deportivo de la división, Ross Brawn.

“Las nuevas regulaciones tienen como objetivo promover carreras más cercanas y una competencia más equilibrada, así como asegurar la sostenibilidad deportiva y económica de la Fórmula 1”, explicó la competición en un comunicado.

Las claves que han guiado esta revolución son: monoplazas que estén en mejores condiciones para luchar de igual a igual y una competición más equilibrada, un techo presupuestario de 175 millones de dólares por equipo en la temporada y garantizar que la F1 siga siendo la principal competición de automovilismo del mundo, así como el escaparate de la tecnología más avanzada.

“Las nuevas regulaciones, que han sido aprobadas por unanimidad, se unirán a una nueva estructura de gobierno y participación en los beneficios que permitirá que el deporte crezca y mejore mientras fortalece aún más su modelo de negocio. Estos acuerdos se encuentran en una etapa avanzada con los equipos», detalló la F1.

Carey apuntó que estos cambios “respetan profundamente el ADN de la Fórmula 1”. Y agregó: “Es una combinación de una gran competición deportiva, pilotos con un talento único, equipos dedicados y tecnología punta. El objetivo siempre ha sido mejorar la acción en la pista y al mismo tiempo hacer del deporte un negocio más saludable y atractivo para todos”.

El ejecutivo destacó que la aprobación de estas reglas por parte del Consejo Mundial del Deporte de Motor es “un momento decisivo que ayudará a ofrecer carreras más emocionantes”. Además señaló que, “las nuevas reglas han surgido de un proceso detallado de dos años de examen de cuestiones técnicas, deportivas y financieras para desarrollar un paquete de regulaciones”.

Por su parte, Todt valoró que “después de más de dos años de intensa investigación y desarrollo” entre las partes llega este gran paso adelante que “por primera vez ha abordado al mismo tiempo los aspectos técnicos, deportivos y financieros”. En ese sentido precisión que “las regulaciones de 2021 han sido un verdadero esfuerzo de colaboración y creo que eso es un gran logro”.

Además, el francés señaló que “un elemento crucial” para la FIA eran las “consideraciones medioambientales”. “La Fórmula 1 ya tiene los motores más eficientes del mundo y continuaremos trabajando en nuevas tecnologías y combustibles para ampliar aún más estos límites. Lo que la FIA publica hoy es el mejor marco que podríamos tener para beneficiar a los competidores y a las partes interesadas, al tiempo que garantiza un futuro emocionante para nuestro deporte”, confió.

CAMBIOS AERODINÁMICOS

Los nuevos F1 tendrán una aerodinámica simplificada en los alerones delanteros y traseros. Se eliminarán los “bargeboards” (deflectores laterales) y la potenciación del efecto suelo con un nuevo fondo y difusor. La trompa será más larga y con una mayor capacidad de absorción de impactos. Con estas modificaciones se conseguirán más adelantamientos ya que los autos en el proceso de alcance de otro monoplaza (succión aerodinámica) tendrán un apoyo del 86% cuando en la actualidad es de 55%.

MÁS PESADOS

El peso mínimo del monoplaza aumentará de 743 a 768 kilos ya que las nuevas Pirelli de 18 pulgadas (por la 13 actuales), aumentan el peso. A esto se suma la restricción de materiales ligeros y la implantación de piezas estándar, que hacen crecer el peso total.

MOTORES

Se mantendrá el actual propulsor V6, de 1.6 litros, con el MGU-K (generador cinético) y el MGU-H (generador calorífico) que conforman la parte eléctrica o ERS. Se limitarán algunos materiales y el peso de la estructura aumentará en 5 kg. Tampoco habrá exclusividad en cuanto al suministro de la centralita electrónica o los turbos. Los fabricantes estarán obligados a dar a sus clientes la misma especificación que la que ellos usan en sus coches.

TRANSMISIÓN Y SUSPENSIONES

El desarrollo de la caja de cambios no podrá renovarse de forma completa en cinco años. También se restringe cualquier tipo de suspensión hidráulica o con sistemas de ayuda con efecto aerodinámico como “flick” o “mass damper”. Las llantas y las tuercas tendrán un diseño idéntico para todos los fabricantes y las mantas térmicas serán de un mismo fabricante. Todos estos elementos contribuirán a un gasto más contenido.

CRONOGRAMAS

Se eliminarán las actividades de los jueves y se concentrará toda la acción durante el viernes, sábado y domingo. Además, el parque cerrado será más estricto para evitar que los mecánicos trabajen horas extra a lo largo de la temporada.

 

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