Vende tu auto
Lanzamientos

Probando el Hyundai Venue 2020

El pequeño crossover compacto de Hyundai debuta desde el Perú a toda la región.

Probando el Hyundai Venue 2020

Comenzando el segundo trimestre de este año, durante el Salón de Nueva York, Hyundai anunció la llegada del Venue, un crossover compacto muy interesante, orientado a un público juvenil, con amplias opciones de personalización y un contundente paquete tecnológico. Es este mismo modelo, aunque con menos equipamiento, directamente desde Ulsan, en Corea del Sur.

El Hyundai Venue llega a reforzar un segmento que la marca coreana ha atendido en distintas fases. Primero, fue el i20 Active, un modelo que marcó la llegada del hatchback i20. Claro que su éxito no fue muy grande, a pesar de su look de crossover. Por otro lado, tenemos al Creta, un modelo utilitario bastante cumplidor, pero que -al menos a título personal- siento que se lanzó con altas expectativas, que no fueron del todo cumplidas, principalmente por ser un auto algo soso, en especial si miramos a los otros SUV de la marca.

Lo que estábamos esperando, era algo con más personalidad y carácter, expectativas que al fin se cumplen con la llegada del Venue. Este modelo, en otros lados, como Estados Unidos, fue pensado para ir a pelear con el Nissan Kicks y modelos similares (como puede ser un Volkswagen T-Cross). Queda algo atravesado con el Creta, considerando que las diferencias en medida no son tan drásticas, pero si nuestra bola de cristal no se equivoca, quizás a futuro podríamos conocer un nuevo Creta, como el que se lanzó en Shanghái este año y que comparte plataforma con el Kia Seltos.

Volviendo al Venue, vemos como el lenguaje de diseño que le da forma al Santa Fe, se adapta a un concepto más urbano y multifacético. La parrilla tipo cascada y los focos en dos niveles están ahí, al igual que la linea que marca la cintura del auto, mientras que asoman otros rasgos nuevos, como los focos posteriores con un diseño bastante singular (como de "Z") y el poste C estilo "aleta". Es un diseño bien mesurado, en el sentido que luce moderno y atractivo, pero tampoco sobreactúa mucho. Los colores también ayudan mucho a otorgarle una vibra más extrovertida, como el verde o el rojo.

El Hyundai Venue acompaña este diseño de unas medidas que alcanzan los 4.040 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.565 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.520, cotas que le permiten ofrecer un habitáculo para cinco pasajeros y un maletero con una capacidad de carga de 350 litros. El Creta tiene 4.270 mm de largo y un maletero de 402 litros, pero su distancia entre ejes, es parecida a la del Venue, 2.590 mm, garantia de habitabilidad. Como dato, el Venue también se fabrica en la India, pero es ligeramente más pequeño, lo suficiente como para caer bajo los cuatro metros, que como sabemos, es para evitar mayores impuestos.

Su motor, es compartido entre todas las versiones y trata de un viejo conocido. Hablamos de un bloque Gamma 1.6 MPi de 123 Hp y 151 Nm de torque, asociado a transmisiones de seis velocidades, manual o automática. Su consumo homologado promedio, va entre los 14,1 y 13,5 km/l según el caso. No hay otros motores; en Estados Unidos se ofrece de la misma manera.

El equipamiento, considera de serie dos airbags, frenos ABS con EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, cámara y sensores de retroceso, aire acondicionado, kit eléctrico completo (alzavidrios, cierre centralizado y retrovisores abatibles), Bluetooth, control de audio al volante, volante regulable en altura y profundidad, además de un sistema de audio con pantalla táctil de 8” con Apple Carplay & Android Auto.

Las versiones más equipadas añaden a esto seis airbags, asistente de arranque en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESC), climatizador, asientos delanteros calefaccionados, espejo retrovisor electrocromático, focos traseros LED, modos de conducción, Smart Key, botón de encendido y tapiz de cuero para el volante o el pomo de la palanca de cambios.

Jorge Beher recomienda