A mediados del año pasado, asistimos a la World Premiere del Audi Q8, realizada en Chile, concretamente en el Desierto de Atacama. No solo pudimos conocer varios aspectos del modelo, sino que también lo probamos y manejamos bastante junto a ingenieros y encargados de la marca alemana.
Lo que ya sabemos
El Q8 se emplaza sobre la plataforma MLB que le da vida al Q7, el SUV familiar de Audi, pero también a otros modelos del grupo, incluyendo al Volkswagen Touareg, el Porsche Cayenne, el Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus.
Mide 4.986 mm de largo, 1.995 mm de ancho, 1.705 mm de alto Tiene 254 mm de despeje, tres metros entre ejes Y 605 litros de maletero. Es 66 mm más corto que el Q7.
Sobre el diseño y su interior, nos explayamos bastante más en la nota de Test Drive, que te dejamos en el siguiente link.
La gama
Audi comienza con cuatro modelos, diferenciados por motor y por el opcional paquete S-Line.
El primero es el Q8 45 TDi, impulsado por un motor V6 de tres litros, con 249 Hp y 600 Nm de torque, más un Q8 55 TFSi de tres litros, 340 Hp y 500 Nm, ambos asociados a una caja Tiptronic de 8 velocidades, sistema quattro de tracción integral (con diferencial autoblocante), 7 modos de manejo (Audi Drive Select), suspensión neumática regulable y dirección a las cuatro ruedas, cortesía del sistema Mild Hybrid de 48v.
Equipamiento
Tanto el Q8 45 como el Q8 55 ofrecen espejos con memoria, térmicos y abatibles eléctricamente, iluminación Full LED, llantas de 20", barras de aluminio en el techo, volante multifunción plus en cuero, asientos delanteros eléctricos, tapizados en cuero, calefaccionados, con apoyo lumbar y con función de memoria, insertos en color Silver Gray Diamond, retrovisor interior con ajuste automático antideslumbrante, acceso keyless, maletero de apertura gestual, control crucero, climatizador automático dual, Audi Virtual Cockpit, sistema de audio con amplificador de 10 canales, soporte Bluetooth con control por voz, sistema Start/Stop, Audi Smartphone Interface, iluminación ambiental y el poderoso sistema multimedia MMI de dos pantallas con navegación plus y pantallas táctiles de 10,1" y 8,6".
De seguridad, ambos equipan 8 airbags, alarma con vigilancia perimétrica, sirena de y protección contra remolque, ESC, monitor de la presión de los neumáticos, sistema de estacionamiento plus delantero y trasero, con cámara trasera, asistente de luces para carretera y rueda de repuesto inflable.
S-Line
El paquete S-Line disponible para las dos variantes, suma llantas de 21", tapicería en cuero cricket, techo panorámico, vidrios tinteados, sistema de audio Bang & Olufsen 3D con amplificador de 15 canales, el paquete Drive Assist (aviso salida y cambio de carril, aviso de tráfico cruzado y alerta de salida trasera, cámara de retroceso en 360 grados, Audi Pre Sense (Sistemas de protección preventiva de pasajeros) y por supuesto, el kit estético, con nuevas molduras y detalles en color negro o aluminio.