Citroën está en campaña por convertirse en un protagonista de la transición energética, ampliando su oferta de vehículos LEV (Low Emission Vehicle) en cada uno de los segmentos y mercados donde está presente. Si bien cuenta con dos modelos eléctricos en su gama, el Berlingo Electric y el C-Zero, la llegada al mercado europeo del nuevo C5 Aircross Hybrid abre la puerta a una nueva oferta de vehículos electrificados modernos.
La marca indica que éste es el primero de una larga lista de modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables que están en camino (80% de la gama en 2023 y 100% dos años más tarde), que complementará la suma de nuevos y más eficientes motores térmicos en las familias PureTech y BlueHDi. Vale recordar que ya se confirmó la llegada de versiones eléctricas de los furgones Jumper y Jumpy para el próximo año.
Pero vamos con este SUV, que podría llegar a Chile a fines de 2020 o principios de 2021. Aquí te dejamos cinco puntos para entender su funcionamiento.
1.- El concepto: lo mejor de dos mundos
Citroën indica que este modelo conjuga lo mejor de dos mundos, aplicado a la tipología de producto más demandado a nivel mundial: los SUV. El C5 Aircross Hybrid representa una oferta polivalente para quienes quieran aprovechar las ventajas del modo 100% eléctrico ZEV (Zero Emission Vehicle) en ciudad, para los desplazamientos cotidianos, y del motor térmico para los recorridos más largos.
Es una oferta híbrida enchufable que responde tanto a las expectativas de clientes particulares como de empresas, que buscan permanentemente una contención de sus costos. Por lo tanto, la marca apuesta a dos tipos de perfiles implicados en la transición energética.
La marca define a su conducción con el concepto ë-Confort, con cero emisiones de CO2, cero ruidos y cero olores, cero vibraciones, cero tirones, cero cambios de velocidad, par disponible de inmediato para sensaciones de conducción estimulantes y servicios programables a distancia para la tranquilidad en el día a día.
2.- Tren motriz híbrido
El nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid utiliza un paquete híbrido compuesto por un motor de combustión 1.6 litros PureTech 180 de gasolina, con inyección directa y turbo, que ya cumple con la norma Euro 6.2. Eroga 180 caballos de fuerza, y se combina con un motor eléctrico de 80 kW (110 Hp) integrado entre el motor térmico y la caja de cambios electrificada e-EAT8. Entre ambos ofrecen al auto 225 caballos de fuerza y 320 Nm de par, que se envían al eje delantero.
El sistema emite sólo 39 g/km de CO2 en ciclo WLTP.
La batería que alimenta el sistema es de alta tensión 200 V de ion-litio, de 13,2 kWh, ofreciendo una autonomía 100% eléctrica de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h.
El sistema incluye una función Brake, que permite incrementar la desaceleración del vehículo sin pisar el pedal de freno para aumentar la autonomía en modo ZEV, y de paso, recuperar energía disponible durante las fases de desaceleración y frenada.
El tiempo de carga se ha optimizado para que en una toma doméstica clásica, la batería se recargue entre 4 y 7 horas. En un Wall Box 32 A, que se puede comprar o alquilar, y con cargador opcional de 7,4 kW, la recarga de la batería se completa en menos de 2 horas.
3.- Habitáculo que es todo confort
Si algo destaca en el Citroën C5 Aircross convencional que se vende en Chile, es su habitáculo amplio y extremadamente confortable. Pues bien, en la versión híbrida esto se mantiene inalterado.
Construido bajo la filosofía Advance Comfort, el C5 Aircross Hybrid conserva las características de confort y de bienestar de las versiones térmicas, pero ofrece algunos detalles específicos. Por ejemplo, el espejo retrovisor electrocromático es específico, con un diseño sin borde que refuerza el aspecto tecnológico del auto. Cuenta con un testigo de funcionamiento en modo 100% eléctrico, un selector de modo de manejo a la derecha de la palanca de cambios (Full Electric o ZEV, Hybrid y Sport), y marcadores digitales con pantalla de 12,3", con gráficos exclusivos para esta variante electrificada.
Como toda la gama C5 Aircross, el modelo híbrido cuenta con suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, generando una sensación de confort a bordo sobresaliente. En la parte trasera cuenta con asientos traseros individuales, de igual anchura, deslizantes, reclinables y plegables, preservando su modularidad. Y gracias a que la batería está puesta en el piso, afecta tangencialmente el volumen de maletero, que sigue siendo líder del segmento: entre 460 y 600 litros, según la posición de los asientos.
4.- Top y high-tec
El nuevo C5 Aircross Hybrid ofrece un amplio abanico de 20 tecnologías de ayuda a la conducción, para facilitar la conducción en todas las condiciones. El Highway Driver Assist, por ejemplo, es un dispositivo de conducción autónoma de nivel 2 adaptado para guiar el auto en medio del taco urbano y por las vías rápidas, permitiendo al conductor delegar la conducción de forma parcial manteniéndose, eso sí, concentrado en la carretera.
El paquete Drive Assist (opcional en el Feel, de serie en el Shine) incluye sensores de punto ciego, aviso y asistencia de cambio de carril, lector de señales de tránsito, detector de luces altas/bajas, alarma anti fatiga del conductor, park assist, cámara perimetral, control crucero adaptativo y freno de emergencia, entre otros.
5.- Conectividad total
Los servicios conectados específicos del C5 Aircross Hybrid permiten aprovechar su confort para vivir el viaje con tranquilidad. Según la marca, "ofrece una continuidad entre el universo digital de la persona y su auto".
Destaca el Citroën Connect Box, servicio que ofrece asistencia en el día a día, la llamada SOS, así como el sistema de mando a distancia remote control, que permite controlar el vehículo a distancia gracias a la aplicación My Citroën (programación de la recarga y pre-acondicionamiento térmico para optimizar la autonomía eléctrica, consulta de la capacidad de la batería y de la autonomía restante de carburante, kilometraje e incluso la situación del vehículo).
El Citroën Connect Nav es un sistema de navegación con información del tráfico en tiempo real y de las zonas de peligro. Se completa con informaciones específicas vinculadas a la electrificación del vehículo con los puntos de recarga eléctrica, en complemento a las estaciones de servicio.
El Mirror Screen ofrece una conectividad ampliada a bordo, con los protocolos Apple Car Play y Android Auto, para acceder fácilmente, mediante la pantalla táctil del vehículo, a las aplicaciones compatibles del smartphone. Adicionalmente se ofrece con un sistema de carga por inducción.
El Citroën C5 Aircross Hybrid ya está a la venta en Europa con paquetes Feel y Shine, desde unos 40 mil euros.