Vende tu auto
Lanzamientos

Hyundai Atos 2020, un económico citycar

El pequeño citycar de Hyundai recala en el segmento que tuvo el Eon, el i10 original y sus antecesores, con el fin de tomarse el podio entre los citycar más económicos del mercado.

Hyundai Atos 2020, un económico citycar

Demorado un par de meses por la contingencia social del país, el pequeño Atos ya toma su lugar en la oferta de Hyundai con dos versiones de equipamiento y una estrategia bastante interesante para introducirse en un segmento que no se ha dejado abatir, gracias a que los hatchbacks más grandes están subiendo de precio y finalmente, por el mismo valor, la gente está optando irse a un SUV. Además, la caída en ventas entre los citycar ha sido de un 7%, menor a la baja general del mercado, lo que parece ser al menos para Hyundai, una oportunidad.

El Atos original era un modelo bastante especial, un citycar muy utilitario, alto y de proporciones que solo le conocíamos a los japoneses en sus famosos kei car. Se concibió con una sola misión, ser el rival del Daewoo Matiz, hoy conocido como Chevrolet Spark. Su éxito fue sin precedentes, especialmente en mercados emergentes, aunque no en todos lados pegó su diseño, por lo que Hyundai tuvo que recurrir a un rediseño, llamado Atos Prime y que se puede considerar la segunda generación del modelo. En mercados como India se le conoció como Santro.

Atos fue reemplazado en varios mercados -como Chile- por el i10 y luego con el Eon, así como también por el Kia Morning/Picanto, considerando que Hyundai había absorbido a su rival.

Este nuevo Atos, fabricado en India, llega para llenar el espacio que queda bajo el Grand i10 y para hacer frente a sus rivales históricos, como es el Chevrolet Spark, pero también a los eternos citycar de Suzuki como son el Alto y el Celerio, aparte claro de robarle algunas ventas a las versiones de entrada de su primo, el Kia Morning. Otros rivales pueden ser el JAC S1 y a la cola, el Toyota Aygo.

Las cartas del Atos

Diseño

La marca coreana ha echado mano de una de sus fortalezas, brindándole al Atos un look moderno y contemporáneo. Vemos una gran parrilla con forma de cascada, flanqueada por dos grandes neblineros, que es un rasgo de diseño que provienen de sus hermanos mayores, como son el nuevo Grand i10 y el i10 europeo. De perfil vemos una linea de carácter en forma de boomerang, mientras en la parte de atrás, un pliegue replica y recalca el paso de rueda posterior, otorgándole algo de musculatura al modelo. Sin embargo, el rasgo más distintivo del Atos está en la linea de la cintura, regular y ascendente, como en cualquier auto moderno, pero que en el pilar B, desciende marcadamente, como una ondulación, la que permite que las ventanas traseras sean más grandes y luminosas.

Espacio y dimensiones

El Atos es decididamente más grande que el Hyundai Eon, pero la promesa es ser más grandes que el Kia Morning, como principal atributo. Para graficar aquello, hemos decidido poner una tabla, que lo explica mejor. Una observación sobre el maletero del Atos es que lleva una rueda de repuesto full size.

 

Hyundai Eon

Hyundai Atos

Kia Morning

Largo

3.495 mm

3.610 mm

3.593 mm

Ancho

1.550 mm

1.645 mm

1.595 mm

Alto

1.500 mm

1.560 mm

1.495 mm

Batalla

2.380 mm

2.400 mm

2.400 mm

Maletero

215 L

235 L

255 L

La posición de manejo es cómoda y ofrece buena visibilidad. Atrás, los asientos son planos y permiten que vayan cinco ocupantes sin problemas. La altura al techo es bastante, lo que garantiza amplitud, incluso para los más altos. Muy valorables y convenientes son los espacios portaobjetos en la consola central, la bandeja sobre la guantera y el pozo frente a la palanca de cambios.

Motor económico

El Atos es motivado por un motor 1.1 de 69 Hp y 99 Nm de torque. Su fuerte, obviamente es la economía, homologando 14,2 km/l en ciudad, 17,6 km/l en ciclo mixto y 20,4 km/l en carretera. Solo hay disponible una caja manual de cinco velocidades. 

Versiones

Atos se ofrece en dos variantes. El modelo base (SEL) arranca con alzavidrios eléctricos, espejos eléctricos con intermitente, alarma, asientos traseros abatibles, cierre centralizado, comandos al volante, computador a bordo, cierre centralizado en llave, neblineros, sistema multimedia (de instalación local) con panel táctil de 7" y conectividad a Bluetooth, USB, Apple CarPlay y Android Auto, aparte de llantas de acero de 13" con tapas de rueda. En seguridad ofrece doble airbag, anclajes ISOFIX, sensores y cámara de retroceso.

El modelo tope de linea (Plus) agrega frenos ABS+EBD, salidas de aire para las plazas traseras, llantas de acero de 14" con tapas de rueda, aire acondicionado y espejo para la visera del copiloto.

Jorge Beher recomienda