En Hyundai hubo un antes y un después con la linea N. Los éxitos en el WRC y la participación de la marca en el TCR, comienzan a forjar un legado que quizás, para muchas marcas, ya había comenzado hace rato. Las marcas coreanas son muy nuevas en el tema del performance y solo en el último tiempo han comenzado a hacerse un camino propio, al menos para la marca de la H.
Y estos desarrollos, claramente van a permear en otros modelos de la marca. Porque claro, ya ves que algunos autos comienzan a incorporar motores turbo y cajas de doble embrague.
Bajo esa apuesta, es que Hyundai incorpora a su oferta, dos versiones del Tucson con motor turbo, orientadas principalmente a atacar la gama alta del segmento medio de SUV, donde encontramos a los modelos "Special Pack" del Kia Sportage, los modelos turbo del Peugeot 3008 y claro, el Mazda CX-5 que sumó un motor turbo también en su nivel más alto de equipamiento. Tucson, siendo el cuarto SUV más vendido de ese segmento, no se podía quedar abajo.
Desde el 2004, Hyundai ha vendido 57.908 unidades de Tucson en Chile.
Especificaciones
Sobre las dos versiones presentadas, una corresponde a un modelo "Sport" nuevo en la gama y la segunda, corresponde a un modelo "Limited" que ya se vendía antes, pero que ahora se ofrecerá con este motor.
El modelo Sport se distingue por llevar llantas de 19", techo panorámico, parrilla y manillas cromadas y luces LED de uso diurno entre lo principal. El modelo Limited tiene llantas más chicas (18") pero cuenta con iluminación full LED en el frente y en la zaga, aparte de portalón eléctrico (y automático), que se agrega a lo que lleva el Sport.
Por dentro ambos equipan climatizador dual, sistema multimedia de fabrica con panel táctil de 8", audio Arkamys, soporte para Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth, encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, control crucero, asiento del conductor eléctrico, Smart Key con botón de encendido y guantera refrigerada.
El modelo Limited agrega, tapicería de eco cuero, calefactores en los asientos delanteros, espejo interior fotosensible, freno de estacionamiento eléctrico y computador a bordo con pantalla a color de 4,2".
En materia de seguridad, ambas versiones presentan seis airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, control de estabilidad, asistente para arranque en pendiente, control de descenso, sensores y cámara de estacionamiento. El modelo Limited suma detector de punto ciego.
Motor
El motor escogido para el Tucson es una versión del 1.6 T-GDi que lleva el Veloster, pero con 177 Hp y 265 Nm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades (con modos de manejo) y tracción AWD inteligente H-Trac en el caso del modelo Limited.
Algo interesante de este motor es su consumo, puesto que con 10,2 km/l en ciudad y 12,6 km/l en ciclo mixto, es más económico que el motor 2.0 aspirado, que logra 8,6 km/l en ciudad y 11 km/l en promedio, si bien ambos no pasan de los 14,5 km/l en carretera. Esto es beneficioso para quienes transitan más por la ciudad.
De todos modos, el motor turbodiésel de dos litros, con 182 Hp y 400 Nm de torque, sigue siendo la oferta más potente y más económica en cuanto a consumo, aunque sin la caja 7DCT.
¿Qué más?
Solo como recordatorio, Tucson mide 4.475 mm de largo, 1.850 mm de ancho, entre 1.655 y 1.660 mm de alto (sin y con barras), y 2.670 mm entre ejes, con un maletero que va entre los 488 y los 1.478 litros de capacidad.