General Motors ha decidido que es hora de partir y replegar sus operaciones en Rusia, como ha venido haciendo lentamente en otros mercados donde no se les da muy bien. Así que, han llegado a un acuerdo con AvtoVAZ y van a vender el 50% que tenían como participación en la alianza.
¿Hay comprador? Pero claro que sí; la otra mitad de AvtoVAZ, propiedad de Renault. Así que con esto, Chevrolet cesa su participación en el mercado ruso tras casi dos décadas de colaboración y AvtoVAZ volverá a ser dueño de toda la operación completa.
En el camino, Lada, que es la marca comercial de AvtoVAZ, recupera el famoso nombre Niva, cedido por licencia a Chevrolet, para bautizar a un todoterreno económico que fue el producto más emblemático de esta sociedad. (Y la razón de porque Lada no podía vender el Niva como Niva, sino que como "4X4" solamente)
Sobre este modelo puntual, fabricado en Togliatti, seguirá produciéndose con las insignias del corbatín, pero eventualmente retomará los logos de Lada. Esta planta fue abierta el 2001 y tiene capacidad para 100.000 unidades
Otra cosa que queda volando, es el sucesor de este Niva, un modelo que se vio en pruebas, allá por el 2015 y quedó congelado. No se sabe si con esto el proyecto se disuelve o no, aunque primero hay que ver que decisión toma AvtoVAZ con respecto al modelo actual.
En un comunicado, Yves Caracatzanis, CEO y presidente de AvtoVAZ, agradeció con cordialidad "Le doy las gracias a nuestros compañeros de GM por más de 18 años de fructífera colaboración. Con este acuerdo, AvtoVAZ gana automáticamente el segundo todoterreno de su oferta, el que complementará a nuestro legendario 4x4 y su desarrollo."