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La mayoría de los futuros modelos PSA-FCA tendrán mecánica francesa

Dos plataformas desarrolladas por el grupo galo soportarán muchos de los nuevos modelos de la flamante nueva alianza con FCA.

La mayoría de los futuros modelos PSA-FCA tendrán mecánica francesa

La unión entre PSA y FCA ya es un hecho, aunque en la práctica faltan muchas aprobaciones que demorarán entre 12 y 15 meses. Pero en la práctica, los equipos de desarrollo de producto ya deben haber comenzado a trabajar pensando de qué manera se van a ahorrar casi 4.000 millones de euros en unos pocos años más.

Se optimizarán "las inversiones en plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías", indica el comunicado elaborado por ambos grupos, el que añade que "más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas, con aproximadamente 3 millones de automóviles por año en cada una de las plataformas pequeñas y compactas / medianas".

Según publica Automotive News Europe, las dos plataformas elegidas son las más nuevas del grupo francés PSA: la CMP para autos compactos, que debutara con el DS3 Crossback y fuera luego utilizada con los Peugeot 208 y 2008, y con el nuevo Opel Corsa, y la EMP2 para vehículos de tamaño medio, base de los SUV Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback, Opel Grandland X y Peugeot 3008 y 5008, además del sedán Peugeot 508.

Y esta elección se explica por dos razones: ambas son mucho más modernas que cualquiera de las que utiliza FCA en su gama de productos, y son modulares y flexibles. Esto es clave para abaratar costos, ya que una misma base permite variar las medidas entre ejes (batalla) y entre ruedas (trocha), pudiendo ofrecer vehículos con siluetas y tamaños distintos, pero además permite colocar distintas opciones mecánicas, ya sea de combustión, híbridas o 100% eléctricas.

Sobre la base CMP se desarrollarían la futura gama compacta de Alfa Romeo y Fiat (mercados internacionales), así con el ya anunciado SUV-B de Jeep que se colocará por debajo del Renegade. En la EMP2 se podrán construir los nuevos Jeep Compass y Renegade, la Chrysler Pacifica y el sustituto del Stelvio, entre muchos otros.

Por supuesto que hay dos procesos industriales que ya están en marcha y llegarán a su fin: la nueva plataforma grande de Chrysler que debutará en 2020 con el nuevo Jeep Grand Cherokee y que alimentará también al Dodge Durango y a los Jeep Wagoneer, y la nueva base eléctrica de Fiat, donde se construirá una nueva familia de autos eléctricos para Europa.

Asimismo, están los furgones europeos, donde PSA y FCA ya contaban con una asociación industrial para los tres segmentos principales del mercado, y están las pick-ups full size (RAM) y mediana (Peugeot), esta ultima desarrollada en China para todo el mundo. ¿Saldrá de aquí una nueva Dodge Dakota?

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