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2020 CES: Hyundai y Uber buscan que los taxis sean voladores

Parece una cruza entre un drone y un helicóptero.

2020 CES: Hyundai y Uber buscan que los taxis sean voladores

Uber (a través de su iniciativa Uber Elevate) y Hyundai Motor Company aprovechan el CES 2020 para anunciar Uber Air Taxis, una unidad de negocio que supone la creación de una futura red de transporte aéreo compartido; en tal sentido, las compañías exhiben en Las Vegas su primera propuesta conceptual de Movilidad Aérea Urbana (MUV), denominada S-A1.

La asociación supone que Hyundai producirá los vehículos aéreos, en tanto que Uber suministrará los servicios de soporte de espacio aéreo, las conexiones terrestres y las interfaces con los clientes, a través de una red de transporte aéreo compartido. Ambas compañías trabajan en desarrollar la infraestructura necesaria para dar apoyo operativo a estos nuevos vehículos.

Como parte del anuncio en el CES 2020, las compañías presentan el S-A1, modelo conceptual de su Personal Air Vehicle (PAV), el cual se materializa en un avión de propulsión eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La aeronave cuenta con diferentes hélices y rotores, que se ubican estratégicamente en torno al fuselaje, lo cual garantiza no solo la operatividad en caso de que alguno de ellos falle, sino que además reduce los altos niveles de ruido asociados a los helicópteros de rotor grande con motores de combustión.

El modelo, concebido para el transporte de cuatro pasajeros, está diseñado para despegar en forma vertical y al elevarse. El esquema se acopla para generar el impulso horizontal del vuelo crucero, que se realiza entre los 1,000 - 2,000 pies (300 - 600 metros) de altura y supone una velocidad máxima de 290 km/h; al llegar a su destino, se vuelve a hacer la transición al vuelo vertical para aterrizar.

El S-A1 está diseñado para desplazamientos cortos, de hasta 100 kilómetros, y se estima que sus baterías requerirán entre 5 y 7 minutos para recargarse por completo. Si bien en principio será necesario la asistencia de un conductor/piloto, la idea es que a largo plazo se convierta en un sistema de transporte completamente autónomo.

"Nuestra visión de movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte. Esperamos que esta propuesta dinamice las comunidades urbanas y brinde más tiempo de calidad a las personas. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este producto innovador esté disponible para la mayor cantidad de clientes posibles”, dijo Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Movilidad Aérea Urbana (UAM, por siglas en inglés) de Hyundai.

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