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Honda CRF 1100 Africa Twin 2020, nueva generación

La nueva generación de su icónica moto de aventuras, que trae más potencia, más look, más equipamiento y más asistencias a la conducción.

Honda CRF 1100 Africa Twin 2020, nueva generación

Justo en el día en que Honda volvió a la victoria en el Dakar 2020 de la mano del norteamericano Ricky Brabec, la marca lanza en Chile la nueva CRF 1100 Africa Twin 2020, la moto que nació hace 32 años para ganar en el histórico París-Dakar.

La coincidencia de fechas no es menor: Honda relanzó la Africa Twin en 2016 como respuesta a su regreso al Dakar en 2013, tras 24 años de ausencia de la principal prueba de motos off-road del mundo. Fue en 1988 cuando se concibió la moto original, la XRV 650 Africa Twin, en una época en que Honda dominaba la prueba que largaba cada fin de año en la capital francesa.

Dicen en la marca de las alas que esta evolución, la segunda tras la sufrida en 2018, responde a muchos de los comentarios y sugerencias hechos por los clientes en todo mundo. Y el resultado es una moto mucho mejor.

De partida tiene un nuevo diseño, más moderno y agresivo, asumiendo una carrocería estilo moto de rally.

Ahora cuenta con un asiento ajustable en altura y una posición de manejo revisada gracias a que el manillar fue elevado. Tanto los asientos como el estanque son más estrechos (18,8 litros), haciendo más fácil llegar al piso, y debuta un nuevo foco más elevado, que suma luz diurna LED de diseño característico.

El chasis sigue siendo de acero, pero fue completamente revisado para rebajar hasta 5 kilos su peso. Lo princip'al es que ahora los subchasis son de aluminio y están separados del bastidor. El basculante es de aluminio y tanto la telescópica como los amortiguadores fueron revisados para mejorar la experiencia de manejo.

Ahora, uno de los cambios más relevantes son las mejoras del motor. Sigue siendo un bicilíndrico de cuatro tiempos enfriado por agua, pero ahora aumenta su cubicaje hasta los 1.084 cc (desde los 998 cc anteriores) y reduce su peso total.

La marca indica que cuenta con una culata rediseñada para mejorar la entrada de aire y se trabajó el escape para la salida. Los cilindros son ahora de aluminio, el cigüeñal sigue siendo calado a 270° y se agrega una válvula de escape que controla los ruidos y emisiones en ralentí. Por último, se modificó el ángulo de los inyectores.

Todo este trabajo permite que la nueva CRF 1100 Africa Twin entrega 101 Hp a 7.000 rpm (+5%) y 105 Nm de par (+7%), ofreciendo una mejor respuesta en todo el rango de revoluciones.

Estará asociado a una caja mecánica de seis marchas con embrague multidisco con sistema anti rebote, o la famosa transmisión automática DCT, con tres modos preestablecidos más la opción modo manual.

La electrónica fue revisada y se renovó el sistema de acelerador electrónico, agregando un modo off-road a los dos modos de conducción anteriores. El control de tracción también suma un modo off-road, mientras que el control crucero ahora será de serie. ABS en curva, anti wheelie en tres niveles y desconectable y frenado de motor en tres niveles completan el largo paquete de asistencia.

Entre las novedades en equipamiento está una nueva pantalla táctil de 6,5 pulgadas, con bluetooth y conectividad a Apple CarPlay. También se suma un nuevo sistema IMU o unidad de medición inercial, que funciona vía sensores midiendo las 6 variables de eje (vertical, horizontal y lateral) para asistir a todas las funciones electrónicas de la moto.

Y a la variante de entrada Touring se suma la conocida Adventure Sport, que añade a lo anterior un parabrisas más alto ajustable en 5 posiciones, un carenado más ancho, un cubre cárter más grande, una altura de asiento más baja (para poder subirse más fácil), puños calefaccionados y cubre puños más grandes, una toma de corriente ACC, una mayor capacidad de estanque (24,8 litros) para una autonomía máxima de 500 kilómetros, luces adaptativas en curva y suspensión regulable electrónica en 4 posiciones.

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