Vende tu auto
Novedades

Seat León 2021, versatilidad para todos

Presenta la más amplia gama de motorizaciones jamás vista en un modelo Seat, destacando el de gasolina, diésel, híbrido, PHEV e incluso una de gas natural.

Seat León 2021, versatilidad para todos

Fue en septiembre del año de 1999 cuando la firma de Martorell develaba la primera generación del León, un hatchback compacto que hereda su nombre de la conocida ciudad española (tal y como actualmente lo hace parte de la gama de vehículos).

Esa primera entrega ostentaba un aspecto fornido y formas cuadradas; posteriormente llegó el sucesor, con un diseño mucho más futurista y entusiasta, pero como dicen por ahí, la tercera fue la vencida, pues su agradable estética, su buen nivel de equipamiento y su motor 1.4 turbocargado que posee en la mayoría de las versiones, fue la fórmula que lo colocó como el superventas de la firma española en los últimos años.

Tras ocho años con esta tercera generación, Seat ha decidido que es momento de dar un giro, para presentar una propuesta más fresca que se adapte a las actuales necesidades del usuario. Es así como se presenta la cuarta entrega del León, que ahora incluirá mucho equipamiento y gran cantidad de motores a elegir, en donde por supuesto lo más llamativo es la decisión de dotarlo de motores híbridos y una más que será Plug-In Hybrid.

Un felino más ecológico

La gama de motores que ofrece, seguramente no dejará inconforme a nadie, pues tenemos a gasolina, diésel e incluso híbridos.

Dentro de la oferta a gasolina tenemos motores 1.0 TSI de tres cilindros que van desde 90 hasta 110 Hp, un motor 1.5 TSI de 130 hasta 150 Hp, acoplado a caja manual o automática; y para finalizar, el ya conocido 2.0 litros de 190 Hp acoplado a una caja DSG. Es posible que éste último se acople a las variantes más rabiosas del modelo, estamos hablando de la versión FR (Fórmula Racing), que tanto éxito ha tenido entre los entusiastas.

Por el lado del diésel, habrá tres opciones a elegir, un 2.0 litros TDI que ofrecerá potencias desde 115 a 150 Hp, adicionando tracción integral (4Drive) únicamente para la carrocería Station Wagon (ST).

Para los motores 1.0 y 1.5 litros de 110 y 150 Hp estará disponible el sistema Mild Hybrid de 48V. Éste está adaptado a una caja de cambios automática únicamente y con un sistema regenerador de energía que se accionará a bajas velocidades o al pisar el pedal de freno, con el fin de reabastecer de electricidad al vehículo.

Lo más destacado es la versión híbrida enchufable que llegará bajo el nombre de León eHybrid, combinando el exitoso motor 1.4 litros turbo, pero adicionando una pequeña batería de 13 kWh. Esto logra una potencia en conjunto de 200 caballos de fuerza y 60 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.

Si creías que era todo, Seat también dispondrá de versiones impulsadas por gas natural, incluyendo un motor 1.5 TGI con una potencia máxima de 130 Hp. Éste podrá recorrer un máximo de 440 km con este elemento, aunque si se acaba y no encuentras ninguna estación de gas natural cerca, también podrás hacer uso de gasolina para su accionamiento.

Vaya que es un abanico bastante extenso, por lo que tendremos que esperar a su presentación en la región para conocer que nos llegará a Chile, aunque de seguro la gama local no será tan versatil.

¿Un Tarraco en envase pequeño?

Lo primero que notamos es la gran cantidad de líneas que comparte con su hermana mayor la Seat Tarraco, resaltando un aspecto más alargado, con un frontal más plano y con detalles más agresivos. La parrilla es mucho más grande, el capó tiene una caída más pronunciada y las luces también toman como inspiración a la naciente marca de alto desempeño, Cupra.

La línea de cintura continúa siendo el punto de referencia visual de los laterales, el pilar C se nota mucho más inclinado, pero lo que más se destaca de este nuevo León lo encontramos en la parte posterior, donde como hemos podido ir apreciando en otros fabricantes, las luces continuas que recorren todo el maletero estan nuevamente de moda. Aqui vemos a dos conjuntos de diseño triangular, unidos por un delgado filete de luz. También cambia la tipografia usada para la nomenclatura de los modelos, de aspecto manuscrito, pero moderno.

La carrocería crece 86 mm de largo, 16 mm en el ancho y baja tres mm, con respecto al León actual. La versión ST crece en 93 mm, aportando también en lo aerodinámico.

Puertas adentro…

En el interior observamos un rediseño completo que da la sensación de ofrecer un aspecto más deportivo, eso está a cargo de formas hexagonales que se replican en volante, salidas de aire, mandos y consola central.

El sistema de infoentretenimiento está a cargo de tecnología de retina de 8 pulgadas para las versiones accesibles y de hasta 10 pulgadas para las más equipadas, además de equipar el cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas si así lo requieres.

SEAT promete que desde la versión más accesible contará con sistema de llave presencial, puertos de carga USB, climatizador de tres zonas, retrovisores eléctricos y faros Eco LED, que podrán ser sustituidos por tecnología Full LED para las versiones tope de gama.

Apartado tecnológico

Una de las cosas que son de suma importancia es el tema de conectividad, pues es un auto que está enfocado a jóvenes y adultos jóvenes que se encuentran en la búsqueda de un auto que pueda cubrir sus necesidades.

De esta manera no podía faltar el sistema Full Link (para enlazar el teléfono mediante Apple CarPlay o Android Auto), la incorporación de un nuevo control por voz que funge como asistente personal y el sistema Conectivity Box, que no es más que el puerto de carga inalámbrico para tu smartphone.

Asimismo, se podrá descargar la aplicación Seat Connect, para controlar diversas funciones del vehículo de forma remota, como la ubicación, estado del vehículo, datos de conducción e incluso poder abrir o cerrar las puertas, activar el claxon y controlar alertas de límites de velocidad. Para las versiones híbridas enchufables también estará disponible la opción de visualización de carga eléctrica, para saber el momento exacto en que debemos desenchufar nuestro automóvil.

Por último y no menos importante, la seguridad…

Además de cumplir cabalmente con lo necesario para que los pasajeros viajen de forma segura, también se ha adicionado un sistema de ayudas a la conducción dentro de las que destacan el control crucero adaptativo, asistente de salida de carril, detector de punto ciego, y asistente de emergencia.

Actualmente también se encuentra en fase de desarrollo el asistente de colisión frontal, asistente de cambio de carril automático y conducción automática, para lograr una autonomía nivel 2.  Desconocemos por el momento, cuándo estará disponible esta tecnología.

Astrid Zapata recomienda