El Dieselgate pasará a la historia automotriz como uno de los más grandes escándalos de la era moderna. Fue tan grande, que aún hay recintos donde se agolpan autos que fueron devueltos y por los que Volkswagen y sus marcas aún deben hacerse cargo. Esto significo el enjuiciamiento y la salida de varios importantes cargos en el gigante alemán. Aunque quizás, lo más fuerte fue lo que provocó después, el cambio de imagen de Volkswagen y la concentración de todos sus recursos en la electrificación. Porsche incluso, dejó de ofrecer motores diésel en sus autos. Esto provocó que la investigación por emisiones se propagara hasta otras marcas que podrían haber estado incurriendo en las mismas prácticas.
Pero en otras latitudes, como Chile, el impacto fue mucho más silencioso, aunque por fortuna, con un final positivo. La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) alcanzó un acuerdo de conciliación con Porsche Chile y DITEC, respecto a la demanda colectiva presentada por ODECU en el 2018, vinculada a las emisiones de gases de vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.
La demanda colectiva fue interpuesta en defensa de los dueños de aproximadamente 5.000 vehículos.
El acuerdo
Para todos los autos que están comprendidos en el trato, se ofrecerá –de forma voluntaria y gratuita– la posibilidad de realizar las actualizaciones técnicas, ya aprobadas e implementadas en Europa, las que serán instaladas a través de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile (Volkswagen, Škoda, Audi) y DITEC (para Porsche) a lo largo del país, apenas estas estén disponibles.
Aparte, se concretará un pago de $388.830 pesos para los 4.894 propietarios catastrados en Chile de cada vehículo diésel de las marcas y modelos respectivos, siendo esta la indemnización más alta jamás lograda por una demanda colectiva en Chile. Claro que probablemente, no está al nivel de la que ha ofrecido la marca en otros países. El acuerdo se hace cargo de la existencia de posibles vehículos afectados adicionales a los ya identificados.
Luego, la resolución dispone que se beneficiará a dos organizaciones (Fundación Las Rosas y Universidad San Sebastián) con un monto de aproximadamente $145 millones a cada una.
Finalmente, todo el proceso de verificación de información de los beneficiados y la ejecución de los pagos será ejecutado por un administrador independiente de la conciliación, facilitando la implementación del acuerdo. Este administrador también habilitará una página web donde los propietarios deberán inscribirse, una vez abierto el procedimiento de pago, para poder recibirlo.