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Hyundai Verna 2020, va por el Chevrolet Sail

El hermano del Kia Soluto finalmente arriba a Chile con tres versiones y en la misma misión, tratar de destronar al rey del segmento, el popular Chevrolet Sail.

Hyundai Verna 2020, va por el Chevrolet Sail

La carrera por el segmento de sedanes económicos y compactos tiene un solo nombre: todos contra el Sail. Todos quieren ser los primeros y por lo mismo la cosa se pone muy competitiva.

Hyundai históricamente ha sido un gran rival en el segmento de los sedanes, en especial por el impacto que tuvo el Accent. Lamentablemente, el venerable Accent ya está descontinuado hace un tiempo en su configuración tradicional y Hyundai no ha tenido más sedanes para defenderse, al margen del Grand i10. Pero este año quieren enmendar su baja, con la llegada del Verna, modelo que como hemos contado otras veces, es el hermano del Kia Soluto y que viene a hacerle piso al demorado nuevo Accent, que debería llegar a Chile a finales de este año.

El nombre Verna apareció en algunos mercados para llamar al Accent. Luego se usó con el mismo fin, pero aplicado al Hyundai Reina, que es el auto que ustedes están viendo en este momento y que se fabrica en China, en la plataforma del anterior Accent/Rio. De hecho, el Verna viene a ser el primer auto chino que Hyundai comercializa en nuestro pais.

Sus dimensiones, son calcadas a las del Soluto. Hablamos de un auto de 4.300 mm de largo, 1.705 mm de ancho y 1.460 mm de alto, considerando una distancia entre ejes de 2.570 mm y un maletero de 475 litros.

Lo que no es calcado, es todo lo que tiene que ver con chapa, puesto que el Verna lleva muy bien exhibido todo el lenguaje de diseño de Hyundai, incluyendo la parrilla tipo cascada, una toma de aire delgada en la parte baja, focos que se estiran hacia los pasos de rueda y una linea de cintura más suavizada que la de su pariente cercano. Los focos traseros son compactos y permiten que la boca del maletero sea ancha. En resumen, tenemos un auto que luce bastante elegante y moderno, pero que es honesto en su propuesta y no sobreactúa con elementos adicionales o formas demasiado llamativas.

Puertas adentro, el estilo del Verna es menos minimalista que el del Soluto y eso le juega a favor con un público más tradicional. Tiene un apoyabrazos para el conductor, reposacabezas fijos para las plazas traseras y los comandos de los alzavidrios en el centro del torpedo y no en las puertas, algo que no nos gustaba en el Sail, no nos gusta en el Soluto, no nos gustaba en los 301/C-Elysee y tampoco nos gusta en el Verna. 

Por ahora, Hyundai ofrece tres versiones del Verna, apartado donde también comienzan a surgir mayores diferencias con el Soluto.

Todo parte con el modelo base (SEL 1.4 5MT) el cual contempla alarma, alzavidrios eléctricos totales, asiento del conductor regulable en altura (con apoyabrazo), cierre centralizado, espejos eléctricos con intermitentes, neblinero trasero, volante multifunción regulable en altura, llave plegable y un sistema multimedia con pantalla de 9" y soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. 

El modelo intermedio (Plus 1.4 5MT) agrega aire acondicionado, neblineros frontales y llantas de aleación de 14". 

Finalmente, el modelo full (Value 1.4 5MT) añade la parrilla frontal con borde cromado.

En materia de seguridad, el modelo base presenta doble airbag, frenos ABS+EBD, cámara de retroceso y anclajes ISOFIX. El modelo Plus suma frenos de disco en las cuatro ruedas y los sensores de retroceso traseros. El full se desmarca con cuatro airbags y ESP.

Pasando al área mecánica, todos los Verna son motivados por un motor Kappa 1.4 16v de 94 Hp y 132 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades. A mediados de año debería llegar una versión automática con caja 4AT, basada en el nivel Value y agregando sunroof. Todos los modelos llevan dirección asistida eléctricamente. Los consumos andan en el orden de los 13 km/l en ciudad y los 20/21 km/l en carretera, con variaciones según la transmisión escogida.

Con esto, Hyundai pretende hacerle frente no solo al Sail y al Soluto, sino que también sacarle ventas al Renault Symbol, al Great Wall C30, al Chery Arrizo 3 y al Toyota Yaris, entre otros modelos. La idea es comercializar alrededor de 4.200 unidades al año.

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