En Brasil se presentó el nuevo Renault Duster, aunque viéndolo de cerca no parece tan nuevo. La clave está en que se trata de una mejora profunda de la actual plataforma, al punto que la marca pasó de llamarla B0 a B0 Plus.
Entre las mejoras, Renault declara que aumentó la rigidez de toda la estructura en un 12,5%, también es más robusta la suspensión, hay mejor aislamiento acústico y el parabrisas se inclinó más para elevar el rendimiento aerodinámico. Por último, la dirección ahora es completamente eléctrica.
Respecto de las medidas exteriores, siguen iguales a las del Duster I que se vende en Chile. Eso sí, creció 60 mm de largo debido al nuevo paragolpes, y además de esa pieza, el rombo comenta que capó, puertas, techo y portalón trasero son nuevos.
En definitiva, ahora mide 4.376 mm de largo, 1.822 mm de ancho y tiene 2.673 mm entre ejes, con una capacidad de carga en el maletero de 475 litros.
Respecto de los motores, se dejó de lado el 2.0 litros y la oferta ahora se centra en el 1.6L 16V que entrega unos 118 Hp. Las cajas son manual de 5º o automática del tipo CVT y la tracción es solamente delantera.
Al parecer el capó fue esculpido para poder cobijar al nuevo 1.3L Turbo que entregaría 163 Hp, aunque primero se estrenará en el rediseño del Renault Captur, que como sabemos, en Brasil es una especie de hermano de la Duster y no tiene nada que ver con la versión europea que se comercializa en Chile.
¿Tendrá opción 4X4? Cuando la Duster se estrenó, el Captur no existía y por eso debía cubrir un abanico más amplio. Por ahora su oferta se mantendrá más simple y sin opción 4x4.
Interior: pantallas y más
El estilo interior del nuevo Duster es más recto y simple, pero a la vez es moderno. Se destacan las salidas de aire a la Citroën que quedaron por encima de la pantalla, lo que hace que el equipo multimedia siga estando un poco por debajo de la línea de visión ideal.
Hablando de multimedia, se destaca el equipo con pantalla de 8”, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, y hasta posibilidad de cámaras para vista 360º. El volante es el mismo del nuevo Sandero y cuenta con regulación en altura y profundidad, mientras que el instrumental tiene indicadores grandes con display central.
Ya lo mencionamos, el nuevo Duster luce como el Duster, pero hay algunos cambios interesantes. Se destacan las luces traseras con LED, mismo que en las frontales donde enmarca gran parte del faro. Hay protectores, llantas con pinta de muy sólidas y la nueva parrilla de la marca como puntos sobresalientes.
Al parecer el nuevo sobre paragolpes, o protector delantero con luces auxiliares viene de serie, aunque habrá que ver si en todas las versiones o solo algunas. Completan protectores de guardabarros y falsas salidas de aire en la parte trasera de los delanteros.
Desconocemos si este modelo llegará. Hace unas semanas, Renault nos mostró la nueva Duster como anticipo, pero aquella unidad procedía de Rumania, cuna de Dacia, la marca que da vida a la gama "barata" de Renault. Y los cambios aquí enunciados son los mismos que tiene aquel modelo de aquel origen.
No sabemos si llegará definitivamente desde Europa, o desde Colombia, que es el actual origen de la Duser I. O si se impondrá Brasil, que también puede ser. Lo cierto es que este nuevo Renault Duster se venderá.