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Porsche 718 Cayman GT4 y 718 Spyder 2020 debutan con motor aspirado de 420 Hp

Ambos modelos, fabricados bajo la configuración GT, ofrecen experiencias similares pero apuntan a clientes distintos

Porsche 718 Cayman GT4 y 718 Spyder 2020 debutan con motor aspirado de 420 Hp

Presentados a nivel global a mediados del año pasado, hacen su desembarco oficial en nuestro país los nuevos integrantes de la familia 718, como son el 718 Cayman GT4 y el 718 Spyder. Ambos modelos fueron fabricados con la misma base mecánica, pero están orientados a perfiles diferenciados. Uno, lo conocemos de sobra y sabemos de lo que es capaz en la pista. El otro, es un biplaza purista que nos evoca a los spyder de antaño por su configuración y que, aunque se la puede de sobra en la pista, ofrece una formidable experiencia de conducción abierta a los elementos, como para disfrutar de una buena ruta y una buena compañía.

Si miramos ambos modelos, nos daremos cuenta de lo aparente que es el desarrollo en tándem que presentan ambos modelos. Solo se diferencian en el techo, las tomas de aire laterales y el alerón posterior que lleva el GT4, pero lo demás, incluyendo el deflector del capot, el parachoques con grandes tomas de aire, el spoiler inferior, el difusor posterior y las llantas, son compartidos.

Lo que también es compartido es todo el desarrollo dinámico y motriz. Existía algo de miedo que el motor de 3.8 que actualmente lleva el GT4 981 fuese reemplazado por una unidad turbo, considerando como se están dando las cosas en Porsche. Aparte, hay que cumplir con las cada vez más duras leyes sobre emisiones. Pero Porsche no se dejó abatir y trabajaron sobre el motor biturbo de 3 litros que lleva el 911, para elevarlo hacia los 4 litros de cubicaje, pero suprimiendo los turbocargadores.

Esto significa que ambos modelos desarrollan 420 Hp y 420 Nm de torque, entre las 5.000 y las 6.800 RPM, todo esto gestionado a través de una excelente caja manual de seis velocidades y no nos gustaría que fuese de otra manera. Con esto, ambos modelos alcanzan los 100 km/h en 4,4 segundos y al fin pueden superar los 300 km/h de velocidad final. Para el registro, son 35 Hp más con respecto al GT4 anterior y 45 Hp más versus el Spyder de la fase 981.

Entre las novedades técnicas introducidas están el control de cilindros adaptativo que, cuando el propulsor funciona con carga parcial, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en una de las dos bancadas para reducir el consumo de combustible. Aparte, se suman inyectores piezoeléctricos para la inyección directa de combustible. Estos dividen cada proceso de inyección en hasta cinco inyecciones individuales, mejorando la calidad de la combustión y bajando las emisiones. Un sistema de admisión variable, con dos válvulas de resonancia, optimiza el intercambio de gases en los cilindros.

Por el lado aerodinámico hay novedades, aunque no lo parezca, por lo evolutivo de los cambios. Porsche declara haber mejorado en un 50% el nivel de carga aerodinámica, sin influir en el coeficiente de roce del auto. El Spyder no cuenta con la ayuda del enorme alerón posterior del GT4, pero tiene un spoiler activo que se despliega automáticamente pasado los 120 km/h, lo que lo transforma en el primer biplaza descapotable de la marca en generar carga aerodinámica en el eje posterior. Ah y el suelo plano también ayuda bastante en el tema, con ductos y canales que permiten enfriar mejor el motor y la linea de escape.

Una tercera variable en el alto rendimiento de estos modelos tiene que ver con los elementos que ayudan a transferir la potencia al piso, como el Porsche Active Suspension Management, que rebaja en 30 mm la altura del auto, el programa de estabilidad de Porsche con desactivación en dos fases y el programa de torque vectoring, que actúa en conjunto a un diferencial mecánico trasero autoblocante, para mejorar la tracción en las curvas. También podemos contar los frenos de alto rendimiento con cálipers monobloque (los cerámicos son opcionales) y neumáticos de especificación UHP.

Todo esto mencionado, cobra sentido cuando llevamos el auto a la pista, algo que Porsche ya hizo por nosotros. En Nürburgring, el GT4 alcanzó un tiempo de 7:28, 12 segundos más rápido que el GT4 anterior, lo cual es una enormidad. Incluso, es cuatro segundos más rápido que el Porsche Carrera GT del 2004. Palabras mayores.

Y con el Spyder, los tiempos también son dramáticos, logrando 7:30 en el cronometro, 17 segundos más rápido que el Spyder anterior.

Los nuevos Porsche 718 Spyder y 718 Cayman GT4 ya están disponibles en Chile con un precio que inicia en los USD 135.900 para el descapotable, mientras que el GT4 costará USD 129.900. Ditec, representante de Porsche en Chile pretende vender al menos cuatro unidades de cada uno en nuestro país, al menos por este año.

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