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Hyundai Elantra 2021, el sedán rupturista

Cuando creíamos que no quedaban esperanzas para el segmento de sedanes, Hyundai hace una apuesta radical con uno de sus modelos históricos, el Elantra.

Hyundai Elantra 2021, el sedán rupturista

"Parametric Dynamics"

Apréndete este nombre, signifique lo que signifique, porque si el nuevo Hyundai Elantra 2021 es un éxito, lo escucharás más veces. Es que pocas veces vemos diseños rupturistas en el mundo automotriz, más aún cuando hablamos de autos que se saben son masivos, muy conocidos y de larga data. Nadie quiere tocarlos o cambiarlos, por un tema de tradición. Probablemente las propuestas más vanguardistas van de la mano de Honda o de Mazda, pero tras ver los teasers del nuevo Elantra, nos quedó la idea de que Hyundai quiere aportar con algo más en este segmento que cada vez pierde pisada versus los SUV y crossovers.

El diseño paramétrico, según Hyundai, apela a figuras que unen tres líneas en un vértice... algo así como las formas de las joyas o polígonos. Esto significa que encontraremos una parrilla entramada con este tipo de diseño, llantas (entre 15" y 17") y focos que se inspiran en el diseño de joyas. Lo más llamativo, sin dudas es el diseño de las puertas, el cual explica rápidamente de que se trata este concepto geométrico. Remata, un pilar C muy aguzado, que en un principio nos daba la idea que el Elantra sería un fastback, pero es un sedán tradicional. Los focos traseros de LED en forma de H y el portalón con spoiler integrado, rematan un conjunto muy deportivo en cuanto a proporciones y con formas bastante interesantes.

De proporciones, Hyundai señala que el Elantra es un auto muy deportivo y que es el más largo, el más bajo y el más ancho entre sus rivales. Para ello, vamos a graficar sus dimensiones en una pequeña tabla. El maletero, que no está en la tabla, ofrece 402 litros.

  Elantra 2020 Elantra 2021 Civic 2020 Mazda 3 2020 Jetta 2020
Largo (mm) 4.620 4.676 4.640 4.661 4.701
Ancho (mm) 1.800 1.826 1.800 1.796 1798
Alto (mm) 1.435 1.414 1.414 1.445 1.458
Entre ejes (mm) 2.700 2.720 2.700 2.725 2.685

El interior, sin embargo, como ya habíamos podido intuir de los teasers de la semana pasada, tiene un concepto diferente y que recoge algunos temas de la aeronáutica. Hyundai lo llama "Immersive cocoon" y pone al conductor como prioridad. Eso se nota en la distribución de las pantallas del cuadro de instrumentos o la orientación de la consola central. Hay una vibra muy futurista y envolvente, pero que también apela a lo deportivo.

Se distinguen aireadores más delgados, una posición de manejo más baja, iluminación ambiental y materiales de mejor nivel, aparte claro de dos grandes pantallas de 10,25 pulgadas, en el caso de que elijas un modelo más equipado. 

En cuanto a motorizaciones, Hyundai ofrecerá un motor MPi de dos litros con 147 Hp y 179 Nm con ciclo Atkinson, pero por primera vez en la historia de la marca, también se ofrecerá un modelo híbrido. Esta versión considera un motor 1.6 GDi de ciclo Atkinson asociado a un motor eléctrico de 32 kW y a una batería de 1.32 kWh (ubicado bajo los asientos traseros), lo que genera un potencial de 139 Hp y 264 Nm de torque. Mientras el híbrido usa una transmisión automática de seis velocidades con doble embrague, el motor bencinero usa una caja CVT de gestión inteligente (IVT).

Pasando al área tecnológica, Hyundai quiere sacar al Elantra del montón y posicionarlo como un auto mucho más tecnológico. O sea, que no se quede solo en el envoltorio. Así que, según versión, se ofrecerá conexión inalámbrica a Apple CarPlay/Android Auto, frenado de emergencia con detección de peatones, mantenimiento y centrado de carril, luces altas automáticas, monitor de fatiga, cámara de retroceso con guías, radar de punto ciego con tráfico cruzado, frenado automático en retroceso, control crucero inteligente y hasta comandos por voz con fraseo natural para manejar algunas funciones del auto. Aparte, Hyundai ofrecerá en algunos mercados, programas asociadas a tu smartphone, cosa que puedas usarlo como una llave digital, con funciones remotas, GPS y más.

La producción de la septima generación del Elantra 2021 comenzará pronto en Ulsan (Corea) y Alabama (Estados Unidos), cosa de comenzar la comercialización hacia finales de año.

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