Vende tu auto
Tecnología

SEAT está produciendo ventiladores mecánicos por el Coronavirus

Usando algunos componentes automotrices, el ventilador OxyGEN hoy se fabrica en la linea de ensamblaje del Seat León.

SEAT está produciendo ventiladores mecánicos por el Coronavirus

En Martorell ya no se fabrica el Seat León, no porque no sea un auto exitoso, pero hoy las prioridades son otras, más aún en España, que es uno de los países que más ha sufrido el flagelo del coronavirus.

“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, según Nicolás Mora, del área de Producción de Seat Martorell.

Así fue como rápidamente en Seat se pusieron a pensar en distintas iniciativas para luchar contra la propagación del virus y aportar con algo más, como es el caso de los respiradores, uno de los dispositivos más demandados en todos los hospitales. Un equipo de ingenieros comenzó sin descanso el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final, llamado OxyGEN y realizado en conjunto con Protofy.XYZ.

Y tal como otros fabricantes, Seat también está reciclando algunos componentes de sus vehículos para que la manufactura de los ventiladores sea más expedita. De hecho, el respirador de Seat cuenta con engranajes impresos, ejes de cajas de cambio y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.

“Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana”, comenta Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat. Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta. 150 trabajadores están involucrados en el proyecto.

El resultado de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de sus empleados y a la de muchas empresas y entidades, incluyendo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Jorge Beher recomienda