Luego de una eternidad para los tiempos automotrices, 24 años para ser precisos, la FIAT Strada finalmente tiene una generación auténticamente nueva, y acá te vamos a dar todos los detalles.
Además del diseño, algo de lo que ya te fuimos anticipando en Autocosmos, la nueva FIAT Strada crece en todas las direcciones respecto del modelo saliente. Puntualmente, suma 40 mm de largo para llegar a los 4.480 mm, otros 70 mm de ancho (hasta los 1.730 mm) y 20 mm entre ejes, para espléndidos 2.730 mm.
Este incremento permitirá a la marca ofrecer versiones de 2 y 4 puertas con absoluta comodidas. La primera tiene un estilo de cabina extendida con una ventanilla chica y espacio para guardar cosas bajo llaves. La segunda es la gran novedad para esta pick-up compacta, que apunta directo a hacerle daño a la Renault Oroch.
Respecto de la caja, sigue permitiendo una carga de hasta 650 kilos, pero el volumen aumenta de 584 a 683 litros. En el caso de la versión de cabina simple la capacidad serán mayor: 720 kilos y 1.350 litros. Para los que no les gusta la “creatividad” de la Toro (RAM 1000), FIAT apostó por un portalón de apertura tradicional que soporta hasta 400 kilos.
Completa un despeje de 208 mm y un ángulo de ataque de 24º, buenas medidas para internarse fuera del asfalto. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera es un eje sólido con ballestas semi elípticas, más conocidas como “elásticos”. La dirección cuenta con asistencia hidráulica en la entrada de gama y eléctrica en el resto.
Gama
La gama se compondrá en Brasil de 3 versiones: Endurance de 2 puertas, y las Freedom y Volcano con 4 puertas. En todos los casos hay protectores en plástico oscuro para guardabarros, paragolpes y zócalos, pero la versión más cara ostenta un look “Adventure”, con barras de techo que se extienden hasta la cabina, decorados metalizados y llantas de aleación de 16”.
Curiosamente, todas las nuevas Strada traen ese aplique que simula una salida de aire detrás de las ruedas delanteras.
Algo nuevo, algo prestado…
Un dato interesante de la nueva FIAT Strada es que el 25% de sus componentes provienen de otros modelos. Por ejemplo, parabrisas y puertas delanteras son importados del Mobi. Dependiendo de la versión, hay faros con iluminación LED o halógenos que se parecen mucho a los del pequeño FIAT, aunque no son los mismos.
Respecto de los motores, la silueta de cabina simple tiene el 1.4L FIRE de 87 Hp, mientras que las doble cabina usan el 1.3L 8V Firefly, que en Brasil declara 101 Hp usando gasolina (109 Hp con etanol). En ambos casos la caja es manual de 5 cambios.
Si en este momento te estás preguntando por los motores turbo, no va a ser la Strada quien los estrene, sino los modelos más caros o aspiracionales de FCA, especialmente Jeep.
Interior
Puertas adentro también se hace familiar, en este caso, con un tablero que parece directamente importado del FIAT Uno, aunque con algunos cambios no menores.
Una de las grandes novedades está en el equipo multimedia con nueva pantalla táctil de 7”, capacidad para emparejar teléfonos ya sea por Apple CarPlay como por Android Auto. En ningún lugar leo la palabra navegador o GPS, así que entiendo que no lo trae.
El cuadro de instrumentos es del Uno, con velocímetro grande, tacómetro y medidor de combustible chicos (los tres por agujas) y un diplay monocromático grande y completo en el centro.
Equipamiento y seguridad
Decirte como va a estar equipada versión por versión en Brasil no sirve, porque los productos no se configuran igual que acá, pero sí te voy a nombrar los elementos más destacados. Lo mejor es que toda la gama trae ESP (control de estabilidad) y 4 airbags (delanteros y laterales). Las versiones de cuatro puertas suman anclajes isofix.
En cuanto a confort, la FIAT Strada puede incluir volante y butacas en cuero, cuatro ventanillas y retrovisores eléctricos, regulación de dirección y asiento en altura, dos puertos USB, llantas de 14” en llanta de acero o de 15 y 16 pulgadas de aleación, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento y faros LED, entre otros.
¿Cuándo llega?
La respuesta lógica sin Coronavirus sería a fines de año, pero con el contexto actual es más que probable que se mueva a 2021… Lo claro es que no la veremos con este logo, ni con este frontal, ni con este nombre. Se venderá, igual como ocurre hoy, como RAM 700.