Los efectos del Coronavirus ya se sienten fuerte en la industria del automóvil. El Grupo PSA ha informado sus resultados del primer trimestre de 2020 y la caída en los ingresos y en las ventas en todos los mercados globales ha sido devastador.
El PSA Groupe, matriz de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automóviles, Opel y Vauxhall, la empresa de car sharing Free 2 Move y el gigante autopartista Faurecia, informó ingresos trimestrales por 15.179 millones de euros, lo que representa una caída del 15,6% respecto del Q1 de 2019 (€17.976 millones).
La división automotriz reporta €11.934 millones, un 15,7% menos que hace un año. PSA indica que el impacto positivo que tiene la gama de productos (+5,3%), los precios (+0,5%), otros factores (+3,5%) y la venta a concesionarios (+0,1%) ayudó a paliar la caída de ingresos por ventas (-24.6%) y tipo de cambio (-0.5%).
Faurecia, en tanto, registró una caída de 3.739 millones de euros.
En el primer trimestre se comercializaron 627 mil autos en todo el mundo, lo que representa una caída del 29,2%. Las nuevas estimaciones de PSA es que en 2020 los mercados globales caerán fuertemente: 25% en Europa, 10% en China, 25% en América Latina y 20% en Rusia, los principales mercados para el grupo.
El mercado asiático cayó un 78,2% debido a los ajustes en las operaciones de PSA en China y a que el efecto Coronavirus se manifestó desde el mismo mes de enero. En contraste, la caída del 30% en Europa y del 26% en América Latina grafica que el frenazo en las ventas se comenzó a sentir recién en marzo.
Si analizamos por marca, Peugeot ha caído un 26,2%, similar a Citroën (28,6%) y bastante menos que Opel/Vauxhall (35%). Sorprende el crecimiento de casi un 10% en las ventas de DS Automobiles, si bien sus números son marginales al lado del resto de las marcas.