De acuerdo con Reuters, Nissan está próximo a anunciar que reducirá drasticamente su participación en el mercado europeo, esto como parte de una restructuración que tiene como objetivo enfocarse en los países donde tienen mayor venta a nivel mundial (excluyendo los europeos obviamente). La idea no es solo potenciar a la marca donde es más fuerte, pero también evitar la canibalización y las rivalidades con sus marcas hermanas, Renault y Mitsubishi.
Así, Nissan se centrará en China y Estados Unidos, los dos mercados con el mayor volumen de ventas de vehículos a nivel mundial, así como en Japón, el país donde la marca es el segundo mayor fabricante de automóviles, solo después de Toyota.
Además de intentar mantener una presencia en Europa a través de esfuerzos intensivos con sus SUVs, Qashqai y Juke, Nissan planea aumentar las ventas en Tailandia y Filipinas que, con Australia, generan aproximadamente el 90% de las ventas y ganancias en la región, excluyendo China, Japón e India.
Igualmente, Nissan realizará ajustes en países como India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México, en las que se incluye el cierre de algunas plantas, según los informes de Reuters. Con esta medida, Nissan disminuirá su producción global de 7 millones a 5.5 millones de vehículos.
Como lo marca el plan, el fabricante de automóviles con sede en Yokohama tiene como objetivo permanecer en Estados Unidos donde tiene la tarea de eliminar la percepción de ser una marca barata. Si bien sus ventas en América del Norte han crecido, su margen operativo se ha reducido.
Para lograr un repunte, Nissan planea lanzar nuevos y rediseñados modelos, gran parte de ellos dotados de tecnología híbrida plug-in. Asimismo, realizará un recorte de personal y reducirá gastos no esenciales como viajes, incentivos y eventos publicitarios. Sus nuevos modelos podrian ser más caros, pero eventualmente más avanzados y mejor posicionados, para dejar de perseguir market share y revalorizar la marca.
También ha anunciado que Infiniti dejará el mercado europeo debido a las bajas ventas, por lo que ha comenzado a investigar si existe interés en vender sus plantas en el Reino Unido y España. Infiniti ya tiene sus dias contados en otros mercados (incluyendo Chile), lo que pone en duda la continuidad de la marca. A la vez, la compañía podría vender o abolir la marca Datsun.
No sabemos que ocurrirá con Latinoamérica y las plantas que Nissan tiene en estos lados, pero de seguro también habrán cambios, con line-ups más acotados y una nueva estrategia de producto.