Toyota ha decidido ampliar su gama de SUVs con un nuevo modelo que lleva el nombre de Venza. ¿Nuevo? No realmente. Este modelo fue lanzado en 2008 como un agresivo crossover exclusivo para Estados Unidos, tomando la base del Lexus RX y del Toyota Harrier que se vendía en Japón. Duró apenas una generación y se despidió en 2015.
A diferencia de la Highlander, modelo con el que se puede comparar en dimensiones, este nueva SUV de Toyota se contrasta básicamente por el diseño, que además de poseer trazos más refinados, se distingue por la pronunciada caída del techo. Digamos que por estética, el primero es un SUV más robusto y el segundo un crossover más deportivo.
Asimismo, otra de las diferenciaciones es que únicamente estará disponible con un sistema híbrido para su accionamiento.
Construido bajo la plataforma la plataforma Toyota New Global Architecture en su versión K, misma que emplean algunos sedanes y SUVs de la marca japonesa, el nuevo Venza 2021 promete la conducción similar a la de un sedán, pero con el espacio y practicidad de una SUV.
Hablando específicamente del sistema híbrido, el Toyota Venza 2021 obtiene un sistema de nueva generación que une un motor cuatro cilindros de 2.5 litros con tres motores eléctricos: dos son para impulsar las ruedas del eje posterior y uno más para el sistema de tracción total.
Al momento en que este sistema híbrido entra en funcionamiento, el Venza dispone de una potencia de 219 Hp y un consumo promedio de 17 km/litros. Al igual que con todos los híbridos de Toyota, la sensación de aceleración y capacidad de respuesta se ve incrementada por la forma en que el motor eléctrico aumenta el par de baja velocidad.
De igual forma, las capacidades dinámicas de la Venza se pueden ajustar gracias al selector de conducción -Normal, Eco y Sport- que adecua la respuesta del acelerador para lograr una mejor respuesta del motor, o bien alcanzar la máxima eficiencia del combustible.
Igualmente, la conducción placentera proviene del sistema de tracción total que, en lugar de usar una caja de transferencia y un eje de transmisión en las ruedas traseras, emplea un motor eléctrico separado montado en la parte posterior para impulsar las ruedas traseras cuando sea necesario.
De esta manera, puede enviar hasta el 80% de la fuerza a las ruedas traseras, lo que ayuda a obtener una conducción completamente estable. Por su parte, la distribución del par varía con las condiciones de manejo, desde 100:0 en carretera y a velocidad constante hasta 20:80 en superficies resbaladizas.
En el interior, además de gozar con un amplio espacio en las dos filas de asientos, el Venza 2021 ofrece un alto nivel de equipamiento, que incluyen una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con nueve altavoces JBL, pantalla de información múltiple de 7 pulgadas, espejo retrovisor digital y Head-Up a color de 10 pulgadas. Otras características disponibles incluyen un techo de vidrio panorámico fijo Star Gaze, el primero para Toyota, y asientos delanteros con calefacción y ventilación.
Respecto a la seguridad, el Toyota Venza 2021 viene de serie con el Toyota Safety Sense (TSS 2.0), un conjunto integral de sistemas de seguridad activa que incluye sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y bicicletas, control de crucero de radar dinámico de rango de velocidad completa, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, luces altas automáticas, asistente de seguimiento de carril y asistencia de señalización vial.
A esto hay que sumar, ocho airbags, control de estabilidad, control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado, sistema de frenos antibloqueo y tecnología Smart Stop (SST).
El nuevo Toyota Venza 2021 llegará al mercado de Estados Unidos en pocos meses, y no se descarta que esta generación salga a exportación. ¿Llegará? Toyota no tiene ningún modelo de estas características en el país, que compita con SUV como el Jeep Grand Cherokee, el Ford Edge, el Nissan Murano y el Chevrolet Blazer.