Hace 14 años atrás, un tal Ken Block tomó el mundo de Internet por sorpresa con su primera Gymkhana, un fenómeno que se extendería por 10 episodios y que consolidaría al piloto norteamericano como uno de los showman y stunt drivers más reconocidos del mundo motor. Francamente, Ken Block no es el mejor piloto, o el más ganador o siquiera el más efectivo. Pero de que maneja, maneja y lo hace siempre en pos del espectáculo. Y esto, ha significado atraer a un montón de nuevos fanáticos, quienes después han decantado en disciplinas como el Rally Cross, que en Estados Unidos resurgió como un equivalente a los X Games pero con autos. No por nada, muchos ex-skaters, ex-BMX o ex-riders, pasaron a probar las aguas del rally.
Pero después de 10 entregas, Ken Block está listo para otros desafíos, de la mano de Ford y de Hoonigan. No por nada hoy el hombre tiene a su haber una interesante colección de modelos modificados, como la Hoonitruck o su más reciente creación, el Hoonifox.
El 2018, tras la entrega de Gymkhana 10, Block hizo el anuncio de que daría un pie al costado, entregándole las llaves de la franquicia a un amigo y colaborador: Travis Pastrana. Claro que este anuncio no fue literal, pero podemos decir que era casi un secreto a voces.
Hoy, en medio de la pandemia global, Ken Block realizó algunos trucos en el garage de Hoonigan, como parte del desafío "Gymkhana Grid: Stay at Home Edition", en el que participa con un UTV Can Am y es grabado por su familia. Y claro, le hace el pase-gol a Travis Pastrana para que haga lo mismo en su casa y participen de una votación amistosa on-line.
Sin embargo, esto fue todo una carnada para oficializar el traspaso. Ken Block, en una transmisión posterior en vivo (Hoonigan Tangents), oficializa el traspaso de Gymkhana a Pastrana, donde hasta Brian Scotto, el co fundador de Hoonigan le señala que le enviarán el libro con el formato, que debe leerlo, firmarlo y que Gymkhana 2020 seria suyo, tal como comenta la escuela de rally Dirt Fish. Pastrana había hecho un par de cameos en las Gymkhanas de Ken Block anteriormente, así que no es nada ajeno a la producción.
En el equipo de esta "Gymkhana 2020" estará Hoonigan presente, pero también Subaru, que es la marca que auspicia a Travis Pastrana y que además fue la primera marca de Ken Block, con la cual participó de las primeras Gymkhanas, marcando así el regreso del WRX STi a esta saga. Los autos de Subaru, estarán preparados en conjunto con Vermont SportsCar, el taller que históricamente ha preparado todos los Subaru de Rally que compiten actualmente en los campeonatos norteamericanos de Rally y Rally Cross; una especie de "Prodrive" gringo.
Travis Pastrana, para los que no lo conocen (difícil no conocerlo), antes de ser piloto de rally, fue un reconocido piloto de motocross, aunque así como Ken Block, mucho más orientado a las acrobacias que a la disciplina competitiva en sí, lo que lo hizo muy reconocido en los X-Games.
Travis Pastrana takes over Gymkhana from Ken Block... in a Subaru!?
Ken Block Calls Out Pastrana: Travis’ Gymkhana GRID Course at Pastranaland, the Rebuttal!