Con el objetivo de lograr una conducción optima en los automóviles eléctricos, Nissan ha creado un sistema de control en las cuatro ruedas denominado como e-4ORCE.
Ideado para lograr un manejo estable, confortable y deportivo, este sistema es realmente preciso de acuerdo a las condiciones de manejo. Basta decir que su reacción es tres veces más rápida que el parpadeo de los ojos.
Además de trabajar para ofrecer una aceleración instantánea y suave, la tecnología de control basada en el sistema de división de torque del GT-R y del sistema 4x4 del Patrol, puede aplicarse en otros escenarios, como es el caso de una maniobra evasiva o en una curva.
Por lo general, al girar, un vehículo tiende a virar de la esquina durante la aceleración, lo que hace que el conductor gire más el volante o reduzca la velocidad. Con el sistema de Nissan, el torque se distribuye a las ruedas delanteras y traseras del vehículo para maximizar la fricción (adherencia) de los neumáticos de acuerdo con las condiciones de la superficie de la carretera y la situación del vehículo.
Si bien el balance de tracción total del e-4ORCE tiene una distribución por defecto de 50:50, este se puede transferir hasta el 100 por ciento de la potencia a las ruedas delanteras o traseras, y una mezcla intermedia, para diversas condiciones de manejo.
Por su parte la fuerza de desaceleración se controla de manera óptima en cada una de las cuatro ruedas, a través de una combinación de frenado regenerativo y frenado hidráulico, lo que mejora el rendimiento de giro además de la desaceleración.
Todo esto en conjunto permite que la conducción tenga un nivel de control mayor, especialmente en las curvas, logrando una conducción suave y estable en todo momento.
Debido a que el sistema e-4ORCE gestiona el frenado y la potencia de cada rueda, cuando se solicita el frenado regenerativo en los motores eléctricos delantero y trasero, se trabaja para reducir el cabeceo del vehículo. Esto ayuda a que la conducción sea sumamente placentera.
Además de brindar un manejo perfecto en las curvas, el sistema de Nissan garantiza la máxima tracción en superficies con poca tracción, es decir, asfalto cubierto de hielo, agua o nieve.
En caso de circular en estas condiciones, el e-4ORCE garantiza que la potencia se entregue a las ruedas con el mayor agarre al tiempo que estabiliza el movimiento del vehículo para mantener el control del manejo y la trayectoria ideal. Si el conductor aplica demasiada potencia, el sistema la administrará la salida para garantizar que se mantenga el control.