Los fabricantes se notan cada vez más preocupados por la seguridad de sus usuarios, por lo que, a lo largo de los años, se han encargado de mejorar y desarrollar una serie de sistemas de apoyo a la conducción que prometen reducir el porcentaje de siniestros y mejor aún, de decesos a causa de un accidente.
Parte de los que ya conocemos, son el sistema de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y frenado de emergencia, por mencionar algunos, pero también existen otros que son mucho más complejos, y contribuirán a que el conductor no pierda el control del auto en caso de que éste sea distraído o se encuentre en un estado somnoliento.
El sistema de detección de fatiga fue incorporado al mercado el 2008 por Mercedes Benz bajo el nombre comercial de Attention Assist. Este sistema monitorea la respuesta de la dirección, la aceleración lateral y frontal. Tambien es capaz de registrar las acciones del conductor. Cuando ve que el conductor comienza a tener acciones erraticas tras cuatro horas de manejo, el sistema interpreta que el conductor está cansado y encenderá un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, hoy estandarizado como una "taza de café".
Claro que con el correr del tiempo, muchas otras marcas se han sumado y con sus propios métodos, como el Driver Attention Monitoring de DS Automobiles.
El sistema funciona mediante un sistema de dos cámaras infrarrojas, que pueden identificar patrones de cansancio del conductor, eso se traduce en la posición del vehículo, la velocidad y los cambios bruscos de dirección. Por otra parte, estas cámaras también estarán atentas a señales como movimiento constante de los ojos, la posición de los párpados y la postura del cuello.
Es decir, que, si el sistema detecta la aparición de uno o mas síntomas, se activará una alerta visual y acústica en la parte del tablero; tal como el sistema de Mercedes y tal como muchos otros autos que hoy lo equipan.