Vende tu auto
Novedades

Las marcas con la mejor calidad inicial

Este ranking hace referencia a los problemas experimentados durante los primeros 90 días de propiedad.

Las marcas con la mejor calidad inicial

Además de enlistar a los autos, pick-ups y SUVs con la mejor calidad inicial, JD Power se da a la tarea de descubrir a las marcas que ofrecen la mayor y menor confiabilidad en el mercado automotor de Estados Unidos.

De esta manera, el estudio de Estudio de Calidad Inicial (IQS) -U.S. Initial Quality Study SM (IQS)- de JD Power, deduce la calidad de los vehículos nuevos en relación a los problemas reportados por los propietarios en los primeros tres meses de haber adquirido.

Para encontrar a las marcas de autos y modelos que ofrecen la mejor calidad de 2020, los creadores de este análisis realizado desde 1986, indagaron a 87.000 dueños de automóviles nuevos por medio de un cuestionario con 223 preguntas divididas en nueve categorías de vehículos: infoentretenimiento; características, controles y pantallas; exterior; asistencia a la conducción (nueva para 2020); interior; tren motor; asientos; experiencia de manejo; y aire acondicionado.

Además de descubrir que el Chevrolet Sonic logró el mejor puntaje que cualquier modelo, el Estudio de Calidad Inicial de JD Power encontró que el infoentretenimiento es la categoría más problemática.

Casi una cuarta parte de todos los problemas citados por los propietarios de vehículos nuevos se relacionan con este el sistema de información y entretenimiento. Las principales quejas incluyen reconocimiento de voz, conectividad Android Auto/Apple CarPlay, pantallas táctiles, sistemas de navegación incorporados y conectividad Bluetooth.

Hablando de las marcas, la investigación de JD demuestra que Kia y Dodge se ubicaron en la primera posición al registrar un puntaje de 136 PP100, respectivamente. Si bien la aparición de la firma coreana no es ninguna sorpresa, ya que es su sexto año consecutivo apareciendo en el primer lugar, la gran novedad es aparición de la firma de FCA.  

Donde también existió un empate fue en la segunda posición, ya que Chevrolet y Ram sumaron cada uno 141 PP100. En el conteo de las marcas de lujo, Genesis fue la mejor clasificada por cuarto año consecutivo en el estudio al situarse en tercer lugar dentro de la tabla general.

Algo que también llamó la atención del estudio de 2020, es que la mayoría de las marcas premium están por debajo del promedio: durante la mayor parte de la última década, las marcas del mercado masivo han mejorado en relación con las marcas premium, y esta tendencia continúa en 2020.

Lo anterior se debe a que las marcas de lujo generalmente equipan sus vehículos con tecnología más compleja, lo que puede causar problemas para algunos propietarios. Genesis, Lexus y Cadillac son las únicas marcas premium que funcionan mejor que el promedio de la industria.

Por fabricantes, Hyundai Motor Group fue quien obtuvo más modelos premiados (siete premios), seguida de General Motors (seis); BMW AG (tres); Ford Motor Company (tres); Nissan Motor Co. Ltd. (tres); y Toyota Motor Corp. (dos). Entre las marcas, Cadillac y Kia reciben cuatro premios cada una.

Los modelos de Hyundai Motor Group que ocupan el puesto más alto en sus respectivos segmentos son Genesis G70, los Hyundai Tucson y Veloster, y los Kia Cerato, Carnival, Sorento y Soul.

Los modelos de General Motors Company que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Cadillac CT5, CT6, Escalade y XT4, además de los Chevrolet Malibu y Sonic.

Los modelos de BMW AG que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son BMW Serie 8, X6, y MINI Cooper.

Los modelos de Ford Motor Company que se clasifican más alto en sus segmentos son Ford Mustang, Ranger y Super Duty .

Los modelos de Nissan Motor Co. Ltd. que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Nissan Armada, Maxima y  Murano.

Los modelos de Toyota Motor Corp. que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Lexus GX y Toyota Tundra.

Otros modelos que ocupan el puesto más alto en sus respectivos segmentos son Audi A3 y Jaguar E-Pace.

Luis Hernández recomienda