Si bien la electrificación lentamente comienza a llenar las gamas de los distintos fabricantes, pareciera que Chile tendrá que esperar mucho tiempo antes de que este tipo de modelos impacten realmente las ventas en nuestro país. Eso quiere decir que nos quedan años con vehículos de combustión, ya sean diésel o gasolineros.
Por lo mismo, queremos traerte una lista de los autos más eficientes que se venden en el mercado chileno, como una forma de ayudarte a tomar una decisión más informada. Y para ello tomamos como base la información entregada por la autoridad a través de la página www.consumovehicular.cl, publicada al mes de junio de 2020.
Vamos a partir con los modelos diésel más eficientes, básicamente porque son los que mejores números estregan. Todos los de esta lista homologan más de 20 kilómetros por litro en ciclo mixto, aunque sabemos que en la vida real esos números rara vez se dan.
Lo que sí es que hay patrones comunes: por ejemplo, en esta lista destacan todos los nuevos modelos de PSA (Citroën, DS Automobiles, Opel y Peugeot) equipados con su familia de motores BlueHDi 100 y 130. Son 13 de los 16 modelos elegidos.
20.- BMW 118d 150Hp: 17,2 km/l en ciudad; 20,4 km/l mixto; 22,0 km/l en carretera.
El compacto alemán se renovó por completo en esta nueva generación, lanzada hacia fines de 2019. Debuta sobre una nueva plataforma de tracción delantera, y una de las opciones mecánicas que ofrece es este eficiente motor turbodiésel de cuatro cilindros que genera buenos 150 Hp y notables 350 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho. Como viste, homologa más de 22 kilómetros por litro en carretera, pero ya en ciudad es sumamente eficiente.
19.- DS 3 Crossback 1.5 BlueHDi 130Hp: 17,4 km/l en ciudad; 20,2 km/l mixto; 22,3 km/l en carretera
El DS 3 Crossback de la marca francesa DS Automobiles se estrenó en 2019 aportando estilo, personalidad y, como en cualquier modelo del Grupo PSA, una alta eficiencia. De hecho, sus dos de las versiones turbodiésel a la venta están dentro de este listado, ambas cumpliendo ya la norma de emisiones Euro 6.2. Aquí nos remitiremos al BlueHDi 130, un cuatro cilindros que eroga 130 Hp y 300 Nm de torque, que está asociado a una caja automática de 8. El modelo homologa cifras muy similares al BMW, con más de 20 km/litro en uso mixto.
18.- Citroën C3 Aircross 1.5 BlueHDi 100Hp: 18,2 km/l en ciudad; 21,5 km/l mixto; 24,1 km/l en carretera
El primer SUV de la marca francesa aterrizado en el país en 2018 se ofrece con el mismo motor de cuatro cilindros BlueHDi que muchos otros modelos de Peugeot, Opel y DS que veremos en esta nota, pero en este caso rinde algo menos debido al mayor tamaño del C3 Aircross, si diseño que es menos aerodinámico y, sobre todo, el peso. Eroga 100 caballos de fuerza y 250 Nm de par, y está asociado a una caja manual de 6, con tres opciones de equipamiento. Su rendimiento sigue siendo sobresaliente considerando que es un SUV.
17.- Opel Crossland X 1.5 BlueHDi 100Hp: 17,6 km/l en ciudad; 21,3 km/l mixto; 24,2 km/l en carretera
Algunos meses después de relanzarse en el país, Opel trajo una versión turbodiésel del Crossland X, el hermano gemelo del C3 Aircross (ambos se fabrican en la misma planta en España), y que utiliza el premiado BlueHDi 1.5 litros de 100 Hp y 250 Nm de torque del grupo galo, asociado a la caja manual de 5. ¿Por qué hay diferencias entre ambos entonces? ¿Peso? ¿Aerodinámica? No lo sabemos, pero vemos que el Opel es más eficiente a alta velocidad (carretera), mientras que el Citroën lo es en ciudad. Aunque las diferencias son insignificantes.
16.- Citroën C5 Aircross 1.5 BlueHDi 130: 21,3 km/l en ciudad; 23,1 km/l mixto; 24,3 km/l en carretera
A inicios de 2019 apareció el segundo SUV de Citroën, el C5 Aircross, emparentado en todo con el popular Peugeot 3008 y con el Opel Grandland X. Y al igual que sus hermanos, monta el fabuloso motor turbodiésel 1.5 BlueHDi con 130 Hp y 300 Nm de par, asociado a una caja automática de 8. Sus rendimientos, pese a su gran tamaño, son impresionantes.
15.- Mercedes-Benz C 220d: 17,4 km/l en ciudad; 21,6 km/l mixto; 24,9 km/l en carretera.
El sedán alemán fue actualizado hacia fines de 2018 y se ofrece con múltiples opciones mecánicas, siendo este motor turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 el más eficiente de todos. Genera 194 Hp y 400 Nm de par, asociado a una caja automática de nueve y tracción delantera. Su consumo carretera es de lo mejor.
14.- Citroën C4 Cactus 1.5 BlueHDi 120Hp: 19,1 km/l en ciudad; 22,6 km/l mixto; 25,3 km/l en carretera
Fue a mediados de 2018 cuando Citroën lanzó la renovación del C4 Cactus, el crossover compacto de la marca. Más allá de los cambios estéticos, la marca introdujo la evolución de la familia de motores BlueHDi con homologación Euro 6.2. En este caso, el 1.5 de 120 Hp asociado a una caja automática de seis mantuvo los niveles superlativos de consumo que históricamente ha tenido este modelo, con más de 25 km/litro en carretera.
13.- Mercedes-Benz A 200d: 16,0 km/l en ciudad; 21,0 km/l mixto; 25,6 km/l en carretera
El compacto de la marca alemana se ofrece con un muy eficiente motor turbodiésel, un cuqatro cilindros de dos litros que genera 150 Hp y 320 Nm de par, asociado a una caja automática de siete velocidades. Con este paquete se coloca como uno de los modelos premium más económicos (de uso) del mercado nacional.
12.- Opel Grandland X 1.5 BlueHDi 130Hp: 24,2 km/l en ciudad; 25,5 km/l mixto; 26,3 km/l en carretera
El SUV mediano de Opel se ha visto beneficiado del motor 1.5 BlueHDi 130, que como ya hemos visto, es uno de los más eficientes del mercado. En este caso está asociado a una caja automática de ocho cambios, consiguiendo rendimientos muy altos en todo tipo de usos.
11.- Peugeot 301 1.6 HDi 92: 19,0 km/l en ciudad; 23,0 km/l mixto; 26,2 km/l en carretera.
El sedán fabricado en España ya tiene años en el mercado chileno y recibió una actualización en 2017. La estrella de la gama es el motor turbodiésel 1.6 HDi con 92 Hp y 230 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5. Eficiente y muy suave de funcionamiento.
10.- Peugeot 308 1.5 BlueHDi 130: 19,1 km/l en ciudad; 23,2 km/l mixto; 26,4 km/l en carretera
El hatchback del León recibió hace unos meses el nuevo motor BlueHDi 130, del que ya hemos hablado suficiente. Con este bloque de 130 Hp y 300 Nm, asociado a una caja automática de 8, homologa cifras notables de eficiencia.
9.- Citroën C-Elysée 1.6 HDi 92: 19,1 km/l en ciudad; 23,1 km/l mixto; 26,4 km/l en carretera.
Al igual que el Peugeot 301, el C-Elysée fue actualizado en 2017, mejorando su confort y equipamiento. Pero mantuvo su buen motor 1.6 HDi con 92 Hp y 230 Nm de par, asociado a la caja manual de 5, con la que consigue consumos sobresalientes y levemente diferentes a los del Peugeot. ¿Por qué? Nadie lo sabe porque son iguales.
8.- Citroën C3 1.5 BlueHDi 100Hp: 19,5 km/l en ciudad; 23,7 km/l mixto; 27,1 km/l en carretera
El C3 es un ícono en Citroën y con su generación anterior fue por largo tiempo el modelo más eficiente del mercado. Ahora no está a la cabeza, pero sí en una posición de privilegio gracias al uso del motor 1.5 BlueHDi 100, con 100 Hp y 250 Nm, asociado a una caja manual. Diseño, estilo y eficiencia, las claves de siempre del C3.
7.- DS 3 Crossback 1.5 BlueHDi 100Hp: 18,3 km/l en ciudad; 23,1 km/l mixto; 27,3 km/l en carretera
Ya te contamos más arriba todo lo que necesitas saber del DS 3 Crossback, la apuesta de crossover compacto de la nueva marca premium del Grupo PSA. En esta séptima colocación está el mismo auto, pero con el extraordinario motor 1.5 de 100 Hp y 250 Nm de par, asociado a una caja manual, que rinde más de 23 km/litro en ciclo mixto.
6.- Opel Corsa 1.5 BlueHDi 100Hp: 19,8 km/l en ciudad; 24,2 km/l mixto; 27,7 km/l en carretera
La nueva generación del compacto alemán llegó este mismo año. Esta vez, utiliza la base tomada de PSA, con todas las ventajas que eso conlleva en manejo y eficiencia. En este caso, monta el ya mencionado 1.5 BlueHDi 100, con caja manual, ofreciendo consumos extraordinarios.
5.- Peugeot 208 1.5 BlueHDi 100Hp: 20,0 km/l en ciudad; 24,5 km/l mixto; 28,2 km/l en carretera
El Peugeot 208 lleva muchos años en el mercado y en su actual configuración está de salida, ya que este mismo año aterrizará en Chile la primera nueva generación. Lo que no cambiará es el motor 1.5 BlueHDi 100, con sus 100 Hp y 250 Nm de par, que en esta iteración rinde como el mejor de los mejores. Eso no va a cambiar con el nuevo Peugeot 208.
4.- Peugeot 2008 1.5 BlueHDi 130Hp: 24,0 km/l en ciudad; 26,9 km/l mixto; 28,8 km/l en carretera
El SUV compacto de la marca está recién lanzado, y destaca por su mejora sustancial en todo: diseño, habitabilidad, equipamiento, seguridad, conectividad y precio. Pero también en eficiencia gracias al uso de los nuevso motores BlueHDi. En este caso, la versión más potente se asocia a una caja automática de ocho y homologa sobre 24 km/litro en todos los usos. Notable.
3.- Citroën C4 Cactus 1.5 BlueHDi 100Hp: 20,8 km/l en ciudad; 25,6 km/l mixto; 29,5 km/l en carretera
Ya te contamos todo sobre la nueva generación del C4 Cactus, ya que la versión de 130 Hp está ubicada en esta misma lista, pero más arriba. Ahora te contamos que la variante BlueHDi 100, con 100 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja manual, se encuentra en el Top 3 gracias a consumos homologados sobre 20 kilómetros por litro en cualquier condición, y casi 30 en ciclo extra urbano.
2.- Peugeot 2008 1.5 BlueHDi 100Hp: 23,7 km/l en ciudad; 27,3 km/l mixto; 30,0 km/l en carretera
Ya te explicamos que el nuevo SUV de Peugeot se hace especialmente eficiente gracias al uso de los nuevos motores de PSA, que en este caso de la versión con 100 Hp rompe la barrera de los 30 km/litro, algo que parece imposible en el uso diario, y que incluso es complejo en laboratorio.
1.- Renault Captur 1.5 dCi 90Hp: 23,7,0 km/l en ciudad; 27,6 km/l mixto; 30,5 km/l en carretera
La gama de Renault en Chile tiene modelos muy diversos en origen y modernidad. Este Captur Fase 2 fabricado en Europa cuenta con este espectacular motor dCi 1.5 litros turbodiésel que eroga 90 Hp y 220 Nm de par, asociado a una caja mecánica de 5 marchas. Fue reestilizado hace unos años y ahora esperamos la nueva generación, lanzada a fines de 2019 en Europa. Este es el modelo que en los números ofrece el mejor rendimiento, sin considerar modelos electrificados.