El Honda HR-V es un SUV de corte urbano pero con un perfil muy dinámico, que por tamaño se sitúa en el segmento B+, y que por precio compite más cerca del segmento C.
¿Cuál es la novedad? El producto tuvo una primera –y poco exitosa- generación entre 1999 y 2006, pero que volvió con toda la gloria en 2014, y recibió una actualización ligera tres años más tarde. Lo cierto es que ya está preparando una nueva generación que debería debutar en 2021.
Honda HR-V: la tercera generación
Se espera que la nueva encarnación de este SUV / Crossover crezca en medidas, especialmente a lo largo, ancho y entre ejes. Teniendo en cuenta que la actual HR-V está entre las más grandes del segmento (4,29 m de largo, 1,77 m de ancho, 1,58 m de alto y 2,61 m entre ejes), se espera que:
- Pese a competir en un sub segmento intermedio entre los SUV B y los C que personalmente llamo C-
- Entraría en la batalla directa contra modelos como el Jeep Compass, Nissan Qashqai y el futuro Volkswagen Tarek
- Dejará espacio abajo para más productos como Fit Crosstar y WR-V o ZR-V que se inscriben en la nueva holeada de CityCUV.
Honda HR-V: plataforma y mecánica
La generación actual del SUV nipón comparte su base con los compactos Fit y City, y si bien la nueva generación de ambos modelos crece sustancialmente, aún no hay datos ciertos sobre qué base usará el próximo HR-V. Bien podría ser la de sus primos, o quizás la de Civic.
Mecánicamente, hoy se comercializa con el 1.8 aspirado de 141 Hp, pero eso va a cambiar. Se hará foco en la hibridación, pero también habrían dos versiones 1.5 Turbo y un 2.0L aspirado. La gama sería:
- 2.0L aspirado de 155 Hp como en el Civic
- 1.5 Turbo con 150 y 170 caballos (este último, como en el Civic), pero no creemos que llegue a los 187 Hp de la CR-V
HR-V Híbrida
- 1.5L Atkinson de 110 Hp + motor eléctrico de 130 Hp y 266 Nm
- Cómo en los híbridos no se suman directamente las potencias de sus motores, rondaría los 153 caballos
En todos los casos, la transmisión sería CVT
Honda HR-V: diseño más llamativo
Según la proyección que hizo el artista KDesign AG, la próxima HR-V conservaría la línea de ventanillas en forma de arco para darle ese aspecto de coupé, pero habría más:
- El frontal parece sacado del Accord, el sedán grande de la marca
- El lateral tiene líneas más rígidas y se destaca la proyección de la moldura en forma de salida de aire.
- El cristal añade una tercera ventanilla lateral, la manilla de las puertas traseras pasa al lugar tradicional.
- La cintura tiene un quiebre sobre la 3º ventanilla
- El techo en negro ayuda a reforzar la idea de silueta “acupesada” remarcando el arco de las ventanillas
- El cromo sigue la tendencia actual y se aplica en la parte alta del marco, en lugar de en la base.
- Atrás aparecen luces grandes y más señoriales.
La próxima generación de la Honda HR-V podría ser producida en Brasil, y si el mercado de sedanes sigue en baja, bien podría ejercer como reemplazo del Civic.
¿Te gusta esta propuesta de diseño? ¿Crees que nos quedaremos sin sedanes C enel corto plazo?