La esperada segunda generación del Renault Duster ya está lista, este SUV compacto fabricado por Dacia en Rumania, y que se comercializa fuera de Europa bajo el logo de Renault. Esta segunda generación aterrizó oficialmente en el Salón de Frankfurt de 2017, a fines de ese mismo año fue develada la versión con el logo del rombo, aunque sin comercialización inmediata. Y ya este 2020 se lanzó la versión fabricada en Brasil, uno de los orígenes más relevantes para Duster.
Pero a no confundirse: todos ellos son el mismo modelo con cambios menores en estilo y mecánicas. Y si bien a nosotros nos llega desde Europa, no difiere en practicamente nada del modelo que se comercializa en toda nuestra región.
El Duster es uno de los modelos más importantes para Renault en Chile, representando el 25% de las ventas actuales, y con más de 16 mil unidades vendidas desde su lanzamiento en 2012: Por lo mismo, esta actualización es realmente importante para la marca. Veamos por qué.
¿Qué es?
- El Duster fue lanzado mundialmente en 2010 bajo la marca Dacia, llegó a Chile como Renault en 2012, recibiendo una actualización en 2017.
- Si la primera generación se importaba desde Colombia, el New Duster llegará desde Rumania. Ambos convivirán por algún tiempo.
- El nuevo Duster mide 4.341 mm de largo, 1.682 mm de ancho, 1.693 mm de alto y 2.67 metros entre ejes.
- Esta segunda generación utiliza una plataforma mejorada, que aumenta la rigidez en un 12,5° y reduce el peso en un 10%.
- También se mejoró la aislación acústica, se redujeron las vibraciones y las asperezas del manejo.
- También incrementa la altura al piso a 210 mm y los ángulos de ataque (33°) y salida (30°), esto en una versión 4x2.
- Hay más espacio interior y más volumen en el maletero: 478 litros.
Duster 2020: diseño exterior
El nuevo diseño mueve al Duster desde un formato ultra off-road a una propuesta mixta, con la robustez habitual del modelo asociado a líneas menos extremas, casi tirando a un crossover.
Que más facil que ver los dos modelos uno al lado del otro para comparar los cambios exteriores.
- Destaca su nuevo aspecto más elegante y en línea con el Koleos.
- El frontal es más moderno y alineado con modelos como Oroch y Alaskan.
- El capó es más alto el parabrisas está más inclinado.
- Hay nuevos focos C-Shape y neblineros de nuevo diseño.
- El frontal destaca por nuevas protecciones bajas más grandes.
- La silueta mantiene el formato cuadriforme, pero con la cintura más alta.
- Incluye barras de techo en todas las versiones.
- Las ruedas son aro 16, más grandes que antes.
- En la zaga hay focos traseros cuadrados y nuevo diseño de portalón.
- Hay 8 colores exteriores disponibles: beige, naranja, gris oscuro, plata, blanco, azul, negro y café.
Duster 2020: interior
Lo más destacado es el aumento en la habilitabilidad en las plazas traseras, la mejora en la calidad percibida, y la apuesta por mejorar el confort a bordo, uno de los puntos débiles de la actual generación.
A la izquierda, el diseño del Duster saliente; a la derecha, el diseño interior del nuevo Duster.
- Hay una mejora evidente en materialidad y calidad constructiva.
- El rediseño de puertas posicionan los mandos más abajo.
- Nuevo volante más pequeño.
- Nuevos aireadores con diseño rectangular.
- Nueva pantalla de 7" con sistema multimedia NAV Evolution (versión Zen).
- Nuevos mandos para el aire acondicionado en el tablero.
- El tablero fue completamente rediseñado y cuenta con una nueva consola central.
- Nuevos lugares porta objetos con hasta 20 litros de capacidad total.
- Nuevos asientos más grandes, el del conductor tiene ajuste en altura.
Duster 2020: mecánica
Renault indica que el Duster cuenta ahora con un motor más eficiente y potente que la generación anterior, aunque no se decantó por ninguno de los trenes motrices turboalimentados que existen en Europa. Además, sólo ofrecerá versiones 4x2, las que representan entre un 80% y 90% de las ventas del modelo.
- El motor es nuevo: el H4M de cuatro cilindros gasolinero de 1.6 litros.
- Cuenta con distribución variable con levas de admisión y cadena de distribución.
- Pesa 23 kilos menos que su antecesor K4M.
- Eroga 115 Hp y 158 Nm de torque, esto es un incremento del 8%.
- Cumple con la norma de emisiones Euro 6.
- La caja sigue siendo manual de 5 cambios.
- Sólo habrá versiones de tracción delantera. Más adelante se sumarían variantes 4x4.
- La dirección tiene asistencia eléctrica.
- Consumos:
- Urbano: 11,8 km/l
- Carretera: 16,7 km/l
- Mixto: 14,5 km/l
- Frenos de discos delantero y tambor
- Sistema ABS con EBD
Duster 2020: equipamiento
Renault venderá el New Duster en dos versiones, Life y Zen, la primera algo pobre de equipamiento, pero mejor que el actual Duster de origen colombiano. Las inclusiones más relevantes tienen que ver con seguridad, al sumar de serie control de estabilidad, anclajes ISOFIX y asistente de partida en pendiente (hill assist).
- Versión Life
- Limitador de velocidad y control crucero
- Sensor de retroceso
- Luces diurnas LED
- ESP
- Doble airbag frontal
- Frenos ABS + EBD
- Hill asist
- Isofix
- Cinturones de tres puntas
- Vidrios delanteros eléctricos
- Cierre centralizado
- Radio de doble DIN (opcional una pantalla de aftermarket)
- Bluetooth
- Sistema Stop & Go
- Botón modo Eco
- Asiento de conductor regulable altura
- Aire acondicionado
- Llantas aro 16
- Neblineros delanteros
- Barras de techo
- Neumático de repuesto de tamaño normal
- Versión Zen
- Vidrios traseros eléctricos
- Espejos exteriores eléctricos
- Sensor trasero con cámara de retroceso
- Llantas bicolor aro 16
- Tubo de escape cromado
- Radio Touch 7" con Apple CarPlay y Android Auto