El Korando es un SUV compacto de 4,45 metros de largo, que se coloca en el corazón de un segmento de alta demanda, entre los segmentos B y C, y que ya tiene una larga tradición.
Como se sabe, Korando es el acrónimo del inglés "KORean cAN DO" o "los coreanos pueden hacerlo". Fue lanzado en 1983 y se produjo hasta 2006 como un SUV estilo "Jeep", con tres puertas y un enfoque purista enfocado en el off-road. El modelo renació en 2011 ya como un SUV hecho y derecho, con un diseño obra de Giorgetto Giugiaro, y aquella generación actualizada en 2017 fue la que se vendió hasta este mismo año.
Esta cuarta generación del modelo se presentó en el Salón de Ginebra de 2019 y se puso a la venta en Europa a mediados de ese año, portando cinco estrellas en las pruebas de choque de la EuroNCAP.
SsangYong Korando: diseño exterior
Podríamos decir que este nuevo Korando es una especie de mini Rexton que toma muchos elementos nuevos derivados del conceptual e-SIV. Utiliza la plataforma CX100 que debutara con el Tivoli, aunque mejorada para elevar su rigidez y extendida para alcanzar sus dimensiones mayores. De hecho, es más largo, ancho y tiene más distancia entre los ejes, aunque es levemente más bajo.
- Largo: 4.450 mm (+40 mm)
- Ancho: 1.870 mm (+40 mm)
- Alto: 1.620 mm (-90 mm)
- Dist. Ejes: 2.675 mm (+25 mm)
- Maletero: 423 litros (-63 litros)
- Peso: 1.430 - 1.535 kilos
Tiene una silueta y proporciones tradicionales para un SUV de este segmento, pero luce un techo estilo flotante (el pilar C está partido por una flanja negra), molduras plásticas en la parte baja de las puertas, barras de techo y una especie de difusor bajo trasero.
Destaca más por su elegante frontal, que incluye la insignia antigua de SsangYong (con el 8), la misma con la que debutó el Korando Family en los '80, y una barra cromada que une ambos gripos ópticos, con un diseño curvo que se replica en la parte trasera.
Se ofrecerá con llantas de 17 a 19 pulgadas, vidrios tinteados, luces diurnas LED (salvo en la versión de entrada) y neblineros.
SsangYong Korando: interior
El interior adopta un lenguaje de diseño llamado "Blaze", en donde predominan las pantallas. Dependiendo de la versión ofrecerá marcadores digitales de 10,25 pulgadas y una pantalla tactil de 8 pulgadas para el sistema multimedia, así como iluminación ambiental.
Gracias al incremento de la distancia entre ejes, el habitáculo es más amplio que el del modelo anterior, con un espacio muy grande para las piernas en las plazas posteriores. Si bien la banqueta trasera es fija, los respaldos son ajustables en inclinación.
Respecto del equipamiento, ofrece de serie:
- Aire acondicionado
- Bluetooth
- Audio con seis parlantes
- Control crucero
- Tapiz de tela
- Llantas aro 17"
- Vidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado
Las versiones intermedias agregan:
- Pantalla táctil de 8" con Apple CarPlay y Android Auto
- Volante multifunción
- Luces diurnas
- Llantas aro 18"
- Barras de techo
La versión tope de gama agrega:
- Climatizador bizona
- Smart Key con botón de encendido
- Sensores de lluvia y luz
- Tapiz de eco cuero
- Marcadores digitales
- Cargador de teléfonos inalámbrico
SsangYong Korando: seguridad
En lo que a seguridad respecta, ya dijimos que en Europa alcanzó las cinco estrellas EuroNCAP, pero claro, en su versión con seis airbags, control de estabilidad y asistencias a la conducción.
Vale decir que la versión tope de gama incluye un paquete de asistencias con sistema de frenado de emergencia autónomo, alerta aviso colisión, alerta de distancia segura, alerta cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de arranque del vehículo delantero, asistente luz alta en carretera y alerta de asistencia al conductor.
En Chile se ofrecerá como sigue:
- Airbags: 2 frontales en la versión de entrada, 6 para el resto de las versiones
- Frenos ABS con EBD: de serie
- Anclajes isofix: de serie
- Cinturones traseros de tres puntas: de serie
- Sensor trasero con cámara de retroceso: en todas las versiones salvo en la de entrada
- Control de tracción y estabilidad: sólo en la versión tope de gama
- Asistentde partida en pendiente: sólo en la versión tope de gama
- Control de descenso: sólo en la versión tope de gama
SsangYong Korando: mecánica
El nuevo Korando se ofrecerá con dos opciones de motor turboalimentados y dos transmisiones, pero no habrá por ahora variantes 4x4, como sí existían en la generación anterior.
- Motor gasolinero
- Cuatro cilindros 1.5 litros
- Inyección directa y turbo
- Potencia: 161 Hp
- Torque: 280 Nm (entre 1.500 y 4.000 rpm)
- Cajas: MT6 / AT6
- Consumo:
- Urbano (MT/AT): 10,6 / 12,0 km/litro
- Mixto (MT/AT): 12,8 / 14,1 km/litro
- Carretera (MT/AT): 14,7 / 15,6 km/litro
- Motor diésel
- Cuatro cilindros 1.6 litros
- Turbo e intercooler
- Potencia: 134 Hp
- Torque: 300 Nm (entre 1.500 y 2.500 rpm)
- Cajas: MT6 / AT6
- Consumo:
- Urbano (MT/AT): sin información
- Mixto (MT/AT): sin información
- Carretera (MT/AT): sin información