KIA Motors estrena la esperada versión electrificada de la nueva generación de la Sorento, un Plug-in Hybrid o híbrido enchufable, segunda versión electrificada de la nueva gama del SUV junto con la versión mild-hybrid de bajas emisiones
Esta variante combina un potente motor de gasolina turboalimentado con una batería de gran capacidad y un motor eléctrico de alta potencia. Esto proporciona a los conductores la posibilidad de realizar recorridos cortos solo con energía eléctrica y, por lo tanto, sin emitir emisiones.
Específicamente, el sistema de accionamiento del KIA Sorento híbrida enchufable está compuesto por un motor cuatro cilindros gaolinero, de 1.6 litros con turbo, que genera 180 Hp y 264 Nm de torque, y que está asociado a un motor eléctrico de 66,9 kW (90 Hp) y 304 Nm de torque.
En conjunto, esta dupla de motores permite que el Sorento Híbrido Enchufable registre una potencia total de 265 caballos y un torque de 350 Nm.
Todo este poder es enviado a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades y un sistema de tracción AWD. Esta transmisión permite que toda la potencia de los motores térmico y eléctrico se transfiera en paralelo para una respuesta inmediata al acelerador.
Una de las novedades de esta Sorento es que, por primera vez, KIA emplea en un vehículo plug-in hybrid un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería de alta tensión.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13.8 kWh, y si bien la marca no entregó cifras oficials de autonomía eléctrica, modelos con una batería similar entregan entre 35 y 45 kilómetros.
Como la batería no ocupa una cantidad significativa de espacio, el modelo se ofrece con tres corridas de asientos y 7 plazas, y mantiene una capacidad de carga líder en su clase: hasta 809 litros por detrás de la segunda fila. En la variante de siete asientos, cuando está colocada la tercera fila, el espacio del maletero es 175 litros (en comparación con los 179 litros de la versión normal).
Visualmente, la versión híbrida enchufable del Sorento conserva el mismo moderno diseño exterior que otras variantes de la gama. Los únicos elementos diferenciadores son el emblema "eco plug-in" y una toma de carga en la parte lateral trasera.
Adentro, también luce inalterado en gran parte del diseño del tablero y la consola, pero se ha rediseñado la instrumentación digital con una pantalla de 12.3 pulgadas, que presenta nuevos gráficos y diales.
Por su parte, el sistema de infoentretenimiento utiliza una pantalla táctil de 10.25 pulgadas e incluye una nueva funcionalidad que permite localizar fácilmente los puntos de carga en la ruta.
De igual manera, la Sorento Híbrida Enchufable ofrece una serie de sistemas de asistencia al conductor, entre los que destacan el freno automático con detección de peatones, ciclistas y vehículos, detector de tráfico cruzado trasero, monitor de punto muerto, cámara de 360º, asistencia inteligente de límite de velocidad, control de crucero inteligente con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, sistema de detección de fatiga del conductor y asistencia para la conducción en autopista, entre otros.
Finalmente, el nuevo Sorento Plug-in Hybrid se fabricará para todos los mercados en la planta de Hwasung (Corea), y la comercialización comenzará a principios de 2021.