Subaru presentó de manera oficial al nuevo Evoltis, el nuevo SUV de la marca, con tres corridas de asientos y que ya tenían hace un tiempo en preventa, siendo su primer lanzamiento en más de un año. Como nosotros ya reporteamos toda la información completa del modelo, vamos a hacer un breve resumen con algunas de sus más importantes características, que por fortuna (y para el precio que se paga) no son pocas.
Tamaño XL
Evoltis participa de un segmento bastante interesante que es el de los SUV-D, donde se mide con modelos como el Mazda CX-9, el Ford Explorer o el Honda Pilot. Ofrece 4,99 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,81 metros de alto, con 2,89 metros entre ejes y un despeje de 220 milímetros. Si tomamos sus dimensiones generales, está más cercano a la Explorer que a sus rivales de fabricantes japoneses.
Además, su maletero es bastante generoso, entregando 460 litros con las tres filas desplegadas, que es más o menos la capacidad de un Forester. Si plegamos la última fila, ese espacio crece hasta los 1.331 litros. Y solo, por si lo necesitaras, con todos los asientos plegados, lograrás 2.435 litros. O sea, quejarse por falta de espacio, jamás.
Esto, le permite ser el único SUV de su segmento en Chile, en poder ofrecer una configuración de 7 y 8 asientos.
Confort pensado para toda la familia
Subaru concibió al Evoltis como un modelo idóneo para familias numerosas y viajes largos. Para que nadie se queje, el auto está muy bien equipado para cumplir con las necesidades de todos los ocupantes.
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 8", soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.
- Ocho puertos USB disponibles para cargar gadgets y dispositivos móviles
- GPS con tecnología TomTom, para no perderse
- Climatizador de tres zonas, para que tanto los pasajeros delanteros como traseros vayan con la temperatura que más les acomoda
- Sistema de audio Harman/Kardon de 12 parlantes
- Portalón automático
- Asientos calefaccionados en primera y segunda fila
- Sunroof panorámico
- 19 posavasos. Hay que hidratarse en viajes largos.
Evoltis tiene mucho más equipamiento, sin embargo, esto es lo más relevante en cuanto a confort para todos los ocupantes.
Seguridad, la especialidad de Subaru
No hay un auto de Subaru que no sea referente de seguridad en su segmento y Evoltis no es la excepción. Por lo mismo, llega con varios premios bajo el brazo, incluyendo el Top Safety Pick Plus de la IIHS, cinco estrellas de la NHTSA y otro premio extra por su máximo puntaje en prevención de accidentes frontales otorgado por la IIHS.
Además, cuenta con el galardonado sistema de cámaras estereoscópicas EyeSight, que añade aún más funciones y asistencias complementarias.
Entonces, en ambas versiones de Evoltis puedes encontrar:
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD
- Control electrónico de estabilidad (VDC, Vehicle Dynamic Control)
- Control de tracción
- Control de estabilidad para trailer
- Control de descenso
- Vectorización activa de torque
- 7 Airbags
- Anclajes para sillas de niños en todas las plazas traseras
- Apoyacabezas activos
- Freno eléctrico de estacionamiento con Auto Hold
- Cámara de retroceso
- Monitor de punto ciego
- Asistencia de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado
- Frenado automático en reversa, con sensores de estacionamiento
- Sistema de iluminación sensible a la dirección
- Sistema de asistencia Subaru EyeSight:
- Sistema de frenado previo a la colisión (alerta en una primera etapa, frenado automático si las condiciones lo permiten)
- Control crucero adaptativo
- Gestión del acelerador previo a la colisión (atenúa la respuesta del acelerador ante aceleraciones bruscas si se detecta un obstáculo en el frente)
- Aviso de arranque del vehículo precedente
- Advertencia de salida involuntaria de carril
- Advertencia de vaivén en el carril
Además, el modelo Touring agrega un espejo retrovisor con cámara incorporada (mismo sistema "Clearview" visto en modelos de Jaguar/Land Rover o también en autos de Chevrolet, como Camaro) y una cámara frontal para mirar obstáculos.
Evoltis es impulsado por un motor Boxer (FA24DIT) 2.4 Turbo de 260 Hp y 375 Nm de torque, asociado a una caja CVT que puede emular 8 marchas.
Sistema de tracción
Como todos los Subaru (salvo el BRZ), el Evoltis equipa el sistema AWD de diseño simétrico, el cual además emplea el programa X-Mode, que es una sub-función del control de estabilidad, lo que permite sacar el máximo partido de todas las capacidades tecnológicas del sistema AWD, propiciando mejor agarre en superficies deslizantes.
A la izquierda, el modelo Limited y a la derecha, el modelo Touring (tope de linea)