Hubo una época, hará dos décadas atrás, en que Mercedes-Benz buscaba con deseperación la forma de tener un auto deportivo de estirpe, que le permitira ganar la guerra con sus rivales alemanes BMW, Audi y también Porsche.
Era una época donde, además, dominaba la Fórmula 1 asociado a McLaren y con Mika Häkkinen como doble campeón mundial de la especialidad. Y uno más uno son dos, dice el dicho, por lo que ambas firmas colaboraron para lanzar al mercado el Mercedes SLR McLaren.
Se trataba de un superdeportivo con motor delantero de origen Mercedes y puesto a punto por la firma de Woking, que por aquellos años aún no pensaba en producir sus propios autos de calle, pero contaba con la experiencia de desarrollar y producir el legendario Mclaren F1.
Digamos que el modelo nunca fue considerado un deportivo de estirpe capaz de competir con un Ferrari o un buen Porsche. El motor delantero en lugar de otro en posición central sin duda lastraba su performance, pero algunas ediciones especiales (la Stirling Moss, por ejemplo) fueron muy valoradas por los coleccionistas y alcanzan varios millones de dólares en los remates por donde se aparecen.
Una de ellas fue la McLaren Edition, una tirada de sólo 25 unidades encargadas a la división de operaciones especiales de la marca británica MSO, que añadieron mucha más deportividad, valor y exclusividad al deportivo. Si imaginan lo especiales y valoradas que son cada una de ellas, podrán visualizar lo muy especial que es la unidad número 1, que es la que nos convoca en esta nota.
Y es que el Mercedes SLR McLaren Edition número 1, fabricado en 2007, saldrá a subasta siendo, además, una de sólo 6 unidades fabricadas con carrocería roadster.
Esta edición se caracterizaba por ofrecer una carrocería más agresiva, nuevos elementos aerodinámicos más grandes (spolier, difusor), con entradas de aire y canalizadores más grandes y nuevos parachoques adelante y atrás. Se decía que todo este paquete permitía aumentar la carga aerodinámica y hacer que el paso por curva fuese más veloz.
También se trabajó la estética, con llantas especiales en gris, pinzas de freno rojas y tapiz interior mixto inspirados en el McLaren-Mercedes de Mika Häkkinen. Y se rebajó el peso en 50 kilos, se recalibraron las suspensiones, se reemplazó el sistema de escapes y se puso a punto el motor V8 5.4 litros sobrealimentado para llevarlo a 750 Hp (100 Hp más que SLR normal).
El Mercedes SLR McLaren Edition número 1 tiene en odómetro apenas 2.729 kilómetros recorridos (¿para qué será que se lo compran estos millonarios?) y sólo ha tenido un dueño.
¿Precio? En Collecting Cars podrás ver cómo terminó la puja: 405 mil libras esterlinas, 523 mil dólares, casi 400 millones de pesos chilenos. Una ganga por un pedazo de historia.