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Los beneficios de un auto híbrido enchufable en cuanto a conducción

Un punto intermedio entre la electrificación total y los modelos de combustión, son los híbridos enchufables. Revisamos tres de sus características más convenientes.

Los beneficios de un auto híbrido enchufable en cuanto a conducción

Cada vez, son más los fabricantes que comienzan a ofrecer vehículos con algún grado de electrificación. Esto depende mucho del desarrollo que tenga la plataforma usada y el nivel de ingeniería del fabricante. Esto ha servido de puente entre modelos convencionales impulsados por motores térmicos y vehículos 100% eléctricos, los cuales pueden estar basados en algún modelo de producción o derechamente son modelos específicos y concebidos desde 0 para ser autos eléctricos.

Claramente, como los autos híbridos enchufables se encuentran un poco en la mitad, hay varias concesiones que se hacen en estos autos para poder contar con los beneficios de la electrificación. Maleteros más reducidos, mayor peso, neumáticos más rígidos (por ser Runflat), precio más elevado, etc. Sin embargo, hoy nos vamos a concentrar en la parte positiva, que son los beneficios que se ganan con un tren motriz híbrido enchufable, que son muy interesantes desde un punto de vista práctico.

Emisiones

La gran mayoría de las emisiones de un auto se producen cuando el motor está en su rango de mayor esfuerzo. Esto significa que es cuando aumenta su trabajo para acelerar o para romper la inercia. A mayor velocidad, menos esfuerzo se requiere del auto y menos combustible va a quemar, además de que este lo hace de una manera mucho más eficiente; por eso las marchas altas en un auto solo sirven cuando el auto lleva velocidad en carretera y no a la hora de remolcar o subir cuestas.

Sin embargo, si utilizas solamente el rango 100% eléctrico del auto, las emisiones desaparecen por completo.

Por ejemplo, el BMW X3, en su gama actual, emite entre 3,4 y 3,5 toneladas de CO2 al año. El X3 30e PHEV solo emite 1,3 toneladas de CO2 al año, que son las que se emiten cuando usas el motor para cargar las baterías o cuando el motor eléctrico funciona en conjunto con el motor bencinero.

Consumo de combustible

Totalmente relacionado con el punto anterior. En ciudad, el consumo de combustible es mucho más elevado que en carretera, porque no solo circulamos más lento, sino que en marchas más bajas y deteniéndonos con frecuencia. Y esto obviamente se resiente más en autos premium o vehículos más grandes, con motores más potentes. 

¿Entonces, que pasa si añadimos un motor eléctrico que nos ayude a ganar velocidad, antes de que entre en funcionamiento el motor térmico? ¡Perfecto! Arrancas el auto en modo eléctrico y pasada cierta velocidad, entra en funcionamiento el motor a combustión. Esto significa que el motor bencinero comienza su ciclo a un ritmo de menor stress funcional, permitiéndole ser más eficiente y saltándose la fase en la cual consume mucho más combustible.

Incluso, estos autos tienen un modo 100% eléctrico que les permite ser conducidos con tranquilidad bajo los 130-140 km/h, por alrededor de 50 kilómetros en promedio. La mayoría de las personas no conducen más de 50-60 kilómetros diariamente, así que perfectamente podrías conducir la mayor parte del tiempo en modo eléctrico. Y si tienes que usar el motor a gasolina, bueno... ya habrás ahorrado bastante, lo que significa que además gastarás menos en cargar el estanque.

Un BMW X3 bencinero, en configuración 20i o 30i alcanza cerca de 13 km/l en ciclo mixto. El modelo PHEV consumo en promedio, cerca de 35,7 km/l. Y las baterías, las puedes cargar en una electrolinera o en tu casa mientras duermes.

Eficacia y desempeño motriz

En un futuro y quizás antes de que los vehículos eléctricos se tomen por completo el parque automotriz de las principales ciudades del mundo, las marcas van a explotar muchos de los puntos bajos que hoy tienen estos autos. La gran mayoría usa motores convencionales, asociados a un motor eléctrico de alta potencia. Pero entre mayor sea la sinergia y la dependencia de un motor eléctrico, los motores a combustión comenzarán a tener un rol secundario, como ocurre en varios autos híbridos, donde el motor técnicamente ya no impulsa al auto, sino que solo funciona como un generador eléctrico para llenar las baterías.

En palabras sencillas, los motores a combustión, serán más pequeños y se gastarán menos, además que estos estarán diseñados para funcionar en rangos de funcionamiento mucho más acotados que un motor normal.

Por otro lado, un motor eléctrico puede ayudar a un motor a combustión a ser más eficiente y a eliminar los vacíos en torque o lag en el turbo, recuperando potencia con mayor facilidad y aportando a un manejo más entretenido... oye, no todo es economía con los autos electrificados.

De hecho, el BMW X3 PHEV que hemos estado usando de ejemplo entrega 293 Hp y 420 Nm de torque, eso es bastante más que el X3 30i con 252 Hp y 350 Nm de torque.

¿Y porque estamos usando al BMW X3 PHEV de ejemplo?

Bueno, porque fuimos a conocerlo y grabamos un video con algunas de sus características más importantes, siendo uno de los lanzamientos ecológicos más recientes de nuestro parque automotriz y también una de las últimas novedades de la marca alemana aquí en el país. Puedes verlo a continuación.

Conocimos al nuevo BMW X3 Híbrido Enchufable

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